¡Colabora!
0
El largo viaje para salvar la vida
Nintendo Switch Android iPhone / iPod Touch PC

El largo viaje para salvar la vida

Nos metemos en la piel de Majd para guiar a nuestra mujer en su viaje para escapar de la guerra de Siria.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Ningún conflicto es bonito, da igual como lo intenten maquillar las grandes productoras de Hollywood o los estudios desarrolladores de videojuegos, al final en las guerras solo hay vencidos. Seguramente si os hablo de Siria muchos tenéis conocimiento de este país "gracias" a la Guerra Civil que llevan viviendo en dicho país desde hace ya ocho largos años, ocho años llenos de muerte y exilio que parece no tener fin.

El país gobernado por Bashar al-Ásad va a tardar muchos años en recuperarse el día que esta guerra llegue a su fin, mucha gente ha tenido que recoger las pocas cosas que le quedaban desde que el conflicto estalló y buscar una solución en el extranjero ya sean en países vecinos o por el contrario poniendo rumbo al continente europeo en busca de una nueva oportunidad de sobrevivir y sobre todo alejarse de las luchas. Las televisiones se han encargado muy bien de enseñarnos a las víctimas del conflicto, especialmente niños, pero tal vez no se ha dado tanta voz a las personas que han conseguido salir de ahí y que pueden contar la odisea vivida hasta la llegada al país de destino.

Una de esas personas es precisamente Dana, una mujer que consiguió escapar de la guerra y que gracias tanto a la documentación llevada a cabo por el estudio como su propia historia han dado lugar a un juego como este, muchas veces tan alejado de lo cotidiano que se hace hasta necesario.

La historia no tiene mucho más misterio, todo se centra en el viaje de Nour, una mujer siria que se ve obligada a coger las maletas e intentar salir de un país con un conflicto que cada vez se recrudece más con el objetivo de llegar a Alemania. Nosotros tomaremos el papel de su marido, Majd, quien se queda atrás en la ciudad de Homs y seremos quien a través de conversaciones de texto la anime a tomar decisiones y en muchas ocasiones a combatir la soledad de un viaje tan duro.

El juego que originalmente fue lanzado para los móviles llega ahora a Nintendo Switch para aprovechar todas las características de la consola, o al menos eso parece al principio. Como es de esperar el titulo se puede jugar perfectamente en una televisión, pero es en el modo portátil y seleccionando girar la pantalla donde realmente se le saca un mayor provecho. De esta forma podemos no solo leer todo mucho más grande, también será más sencillo utilizar la pantalla táctil para seleccionar las respuestas. Lamentablemente esta opción no está del todo pulida que debería, al poco de empezar a utilizarla empecé a tener problemas con este modo pues no me reconocía las pulsaciones, lo que me hizo regresar a la orientación original de la pantalla y utilizar los botones del mando.

El sistema de juego es muy sencillo, estamos ante las conversaciones que mantienen Majd y Nour a través de un servicio de mensajería instantánea que se asemeja prácticamente al 100% a WhatsApp, nosotros tomamos el papel de Majd y tendremos que ir contestando a lo que Nour nos dice en pantalla seleccionando entre las opciones que nos dan a elegir. Es algo así como un elije tu propia aventura, pero con otra sensación, rápidamente conectas con los personajes y sientes que su destino está en tus manos y tienes que elegir muy bien que decir para acabar en el mejor final posible. Es precisamente la variedad de finales donde Entiérrame, mi amor juega su mejor baza para poder volver a jugarlo una y otra vez hasta ver todas las posibilidades.

Gráficamente el juego es muy sencillo, son ilustraciones fijas en pantalla tanto de fondo como las fotos que nos enviarán de vez en cuando, de esta forma dejan que todo el protagonismo se lo lleve desde luego la historia de esta pareja. Aun así, las ilustraciones son bastante interesantes en cuanto a la técnica y quedan perfectamente. La música también nos ayuda un poquito a transportarnos a la situación de Majd y Nour, cuando las hay, unas melodías con tono melancólico no nos dejan alejarnos ni un momento de la situación personal de esta pareja, los acordes resuenan en nuestros oídos mientras vemos como sus conversaciones traducidas a nuestro idioma van apareciendo en pantalla.

Conclusiones

Entiérrame, mi amor no es un juego especialmente indicado para todos los jugadores pero que todos los jugadores deberían de probar al menos un poco, que vean gracias a los videojuegos la situación que muchas personas viven en aquel país que nos suena tan lejano cada vez que sale en las noticias. Este título está basado en la historia de dos sirios, pero bien podría ser la historia de cualquier pareja de cualquier parte del mundo que se ve separada forzosamente para escapar de la guerra y buscar la oportunidad de poder vivir en paz en otro país. Otro de los atractivos de este videojuego es su precio, solo 4,99€ que se amolda a cualquier bolsillo por lo que la oportunidad de poder disfrutarlo ya solo depende exclusivamente de ti.
Análisis de Bury Me, My Love para Switch: El largo viaje para salvar la vida
Análisis de Bury Me, My Love para Switch: El largo viaje para salvar la vida
Análisis de Bury Me, My Love para Switch: El largo viaje para salvar la vida
Análisis de Bury Me, My Love para Switch: El largo viaje para salvar la vida
Su tematica, banda sonora, jugabilidad sencilla
La pantalla táctil puede dejar de funcionar lo que obliga a volver a usar el mando
Entierrame, mi amor es un juego necesario para que muchos puedan comprender la desesperación de quienes huyen de las guerras.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×