¡Colabora!
0
Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas
PlayStation 2

Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas

Hace más de seis años Criterion sorprendió gratamente con su nuevo concepto de la velocidad. Junto con el lanzamiento de Paradise, la quinta entrega de la saga, valoramos su primer capítulo.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

Ayer mismo, 31 de enero del presente año 2008, salió en nuestro mercado el esperado Burnout Paradise, la primera entrega exclusiva de la famosa saga de Criterion Games para la Nueva Generación. Antes del mismo ha habido hasta cuatro entregas numéricas para la generación de 128 bits (Burnout, Point of Impact, Takedown y Revenge, este último con un port en Xbox 360) y dos que recopilaban lo mejor de la saga (Legends, que llegó a PSP y NDS, y Dominator, que lo hizo en PSP y PS2).

En estos seis años esta famosa saga de uno de los estudios ingleses más importantes, primeramente subvencionada por la extinta Acclaim y actualmente por Electronic Arts, ha definido en parte el subgénero de la conducción puramente arcade, gracias a su potente motor RenderWare (utilizado en multitud de títulos en la generación de los 128 bits) y a su increíble sensación de velocidad. Por ello, y antes de valorar detenidamente cuales fueron las claves para conseguir este gran éxito con el primer Burnout, echamos la vista todavía más atrás y descubrimos los orígenes de la propia compañía, Criterion Games.

Quince años definiendo estilo
Criterion Games nació en 1993 en Guildford, Inglaterra, con un total de 60 empleados. Originalmente fue creada para comercializar una tecnología de renderización de gráficos en 3D diseñada por los Laboratorios de Desarrollo Europeos de Canon, de hecho dos de sus fundadores provenían de dicha compañía. De 1996 a 1998 desarrollaron para PC los títulos Scorched Planet (un juego de acción), Sub Culture (un simulador de submarinos) y Redline Racer (un título de carreras) y los dos años siguientes probaron suerte en Dreamcast con Trickstyle (parecido a la saga Tony Hawk), Suzuki Alstare Extreme Racing (otro título de carreras) y Deep Fighter (un juego de aventuras). Estos tres juegos también llegaron a PC y, como curiosidad, Trickstyle estuvo anunciado para PS2 y N64 pero desecharon el proyecto.

Su andadura en PlayStation 2, en la que tuvieron mayor suerte que en sus seis primeros juegos comenzó con Airblade, una especie de mezcla entre un juego de skateboarding con tablas similares a las de Marty McFly en la trilogía Regreso al Futuro. Gracias a su relativa fama Burnout (conocido en sus origenes como SRC: Shiny Red Car) tuvo una mayor importancia mediática antes de su llegada (el 16 de noviembre del 2001) y consiguió marcar un punto inflexivo en la andadura de la compañía. Tras su lanzamiento muchas compañías se interesaron por su motor gráfico, RenderWare, entre otras Rockstar, (que lo utilizó en sus primeros GTA en 3D, cosechando un éxito imparable) ya que simplificaba muchas rutinas de programación.

La adaptación del primer Burnout a GameCube y Xbox no se hizo esperar demasiado y la secuela de este, Burnout 2: Point of Impact, tampoco, apareciendo en Europa un año después que el original y mejorando muchos de los puntos flojos del mismo. La saga ya se había establecido en la generación de los 128 bits por lo que en el 2004 Electronic Arts compró el estudio por 40 millones de libras, en plena crisis económica de Acclaim. Ese mismo año salió Burnout 3: Takedown, considerados por muchos como el mejor de la saga (hasta el momento) y se cancelaba también Dust Storm, un juego de rallys del que se conoce muy poco.

Durante estos tres últimos años Criterion, ya dentro de EA, nos ha deleitado no sólo con la cuarta entrega de la saga - Revenge- y su primera llegada a PSP - Legends- (dado que su versión para NDS fue creada por el estudio Visual Impact y Burnout Dominator por el estudio ingles de Electronic Arts) sino también con el notable Black (PS2 y Xbox), su primera incursión dentro de los shooters (su secuela ya ha sido anunciada).

Ahora, Burnout Paradise pretende ir más allá en la saga, ofreciendo, por primera vez en la misma, una ciudad abierta, un notable salto técnico y un gran paso online. Antes de su análisis, que estará en pocos días, analizamos este primer Burnout.
Análisis de Burnout para PS2: Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas
Análisis de Burnout para PS2: Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas
Análisis de Burnout para PS2: Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas
Análisis de Burnout para PS2: Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas
Análisis de Burnout para PS2: Análisis Conmemorativo: Adrenalina en las venas

Información del juego

Burnout

PlayStation 2

Fecha de lanzamiento: 28/02/03
Desarrollado por: Criterion Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×