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Análisis de Broken Sword – La leyenda de los templarios: Reforged, refrescando los misterios de París
Una nueva remasterización del clásico point & click que marcó a una generación
Por Enric Z.,
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Broken Sword: La leyenda de los templarios es, sin duda alguna, un clásico en el género de las aventuras gráficas. Allá por los 90, eran un éxito en PC, ya que nos permitían disfrutar de historias con un aspecto visual muy llamativo, resolver misterios y combinar objetos. Nada que no haga un Escape Room en la actualidad, pero con posibilidades infinitas.
La saga Broken Sword, creada por Charles Cécil, tiene ya 28 años de vida y ha contado con 4 secuelas, cayendo en la trampa del 3D en un par de títulos y redirigiendo su marcada estética visual en el quinto. Sea como sea, la saga ha ido sobreviviendo casi tres décadas pero lo que más les ha funcionado ha sido la nostalgia. Ha habido versiones de los originales en consolas, en teléfonos móviles (donde las aventuras gráficas funcionan sorprendentemente bien) y hasta pudimos disfrutar del primer título en Game Boy Advance.
Por esa razón, en un alarde de celebración, se han plantado con una remasterización muy cuidada del primer título de la saga, el que lo empezó todo. No hay que olvidar que no es la primera remasterización. La primera tuvo lugar en 2009, con esa versión llamada Director’s Cut que incluía contenido extra y un redibujo de las pantallas y personajes. Lo que nos encontramos hoy es Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged viene a ser una versión más fiel al original, con algunas mejoras, especialmente visuales, que ya avisamos que encantarán a los fans de la saga.
Pero ahora vivimos un momento dorado en cuanto a la oferta de videojuegos. Las posibilidades y el mercado son enormes, y las aventuras gráficas ya no son denostadas ni olvidadas. Lo vivimos con Return to Monkey Island, la que probablemente sea la saga insignia del género, pero Broken Sword le dio un toque adulto y emocionante adelantado a su tiempo, inspirando seguramente el boom del misterio de las leyendas que catapultó a Dan Brown y El Código Da Vinci 7 años más tarde.
Broken Sword: La leyenda de los templarios arranca por todo lo alto, con un atentado con explosivos en un clásico café parisino. Por casualidades de la vida el protagonista, el americano George Stobbart es testigo de todo lo sucedido y convertirá en su prioridad resolver el caso. Eso sí, no lo hará solo, le acompañará una intrépida reportera llamada Nico Collard, una mujer francesa que lleva tiempo detrás de algo muy similar a lo que acaba de suceder. Con esta interesantísima premisa que ya nos tuvo enganchados a nuestros monitores en 1996, volvemos a París con mejor aspecto que nunca.
A nivel visual hay mucho que celebrar: el aspecto gráfico del juego ha sido completamente redibujado: objetos, escenarios y, por supuesto, personajes, cuentan con nuevos diseños, excepcionalmente fieles a sus versiones originales, de hecho, es evidente que han hecho un calco de las colocaciones de todos los elementos y podemos comprobarlo con solo pulsar un botón que nos permitirá cambiar entre la versión original y este nuevo remaster (en el caso de Playstation 5, pulsando el stick derecho). Mucho se ha hablado de cómo el equipo de Charles Cécil aseguró que contrataría a dibujantes para hacer a mano los nuevos escenarios, pero a la vez han reconocido que han tenido que hacer uso de la IA en algunos momentos para poder llegar al nivel que buscaban. Probablemente no sepamos el nivel de implicación que ha tenido la IA y la mano humana en el rediseño, pero en la partida que hemos jugado no nos hemos encontrado con ningún personaje con seis dedos o dos cuellos, y precisamente en este juego si hay algo que haremos será mirar, observar y analizar cada detalle del escenario.
Se mantiene el famosísimo doblaje original del juego, que aunque pueda sonar algo más rudimentario que las superproducciones actuales, pasa con nota, especialmente si contamos todos los años que tiene detrás. Solo nos gustaría un poco más de calidez en las voces, que en algunos momentos parecen grabadas con un radiocassette. Quizá aquí la IA podría hacer su buen trabajo para limar y desatascar sonidos casi metálicos. La música de ambiente es más que notable, quizá la nostalgia pesa, pero se disfruta porque acompaña, encaja perfectamente con el contexto visual y nos mete de lleno en la aventura.
Pero vayamos con las novedades más allá del redibujado aspecto gráfico en 4K. Cabe destacar que el Director’s Cut anteriormente mencionado no ha sido tenido en cuenta, por lo que todo el trabajo de este Reforged cuenta como base al título original de 1996 lanzado para PC, sin tener en cuenta las escenas narrativas protagonizadas por Nico. Las mejoras de accesibilidad ya habituales en todos los juegos están presentes, como el cambio en el tamaño de los subtítulos, mostrar los nombres de los personajes, etc.
Pero sin duda la verdadera novedad son los modos Clásico e Historia. El Clásico es el juego tal y como vino en su día, sin ayudas, sin avisos visuales extras, en definitiva, la experiencia jugable de toda la vida en 4K. Pero el modo Historia permite incluir ayudas para jugadores que prefieran otro estilo: disponer de pistas y ayuda, así como eliminar los diálogos innecesarios una vez han sido utilizados. En definitiva, facilitar la experiencia para llegar al máximo número de jugadores. Todo es opcional, muy personalizable (quizá no quieres pistas, pero sí borrar los diálogos repetidos). Sin duda es la novedad en la que más esmero han puesto, claramente orientada a aquellos que jueguen por primera vez a la saga.
CONCLUSIONES
El cuidado y cariño que ha puesto el creador de la saga, Charles Cécil, en todas las entregas, se ha notado, aunque tuvieran mayor o menor éxito. Eso se palpa en esta nueva versión del clásico, Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged, que consigue transmitir la misma sensación del juego original. Se basa en el lanzamiento de 1996 y sí que nos apena que olviden parte del contenido extra que se incluyó en el Director’s Cut de 2009, pero entendemos la intención: volver a los orígenes sin más añadidos que una jugabilidad adaptada y totalmente opcional para todo tipo de jugadores.
El diseño y redibujo en 4K de escenarios es todo lo que se puede pedir a un buen remaster. En más de una ocasión nos encontramos teniendo que revisitar los gráficos originales porque es fácil pensar que la diferencia no es tan alta. Y lo es, pero con un nivel de fidelidad espectacular, lo que juega con la memoria de los que ya disfrutaron del clásico. Es un juego tranquilo, para pensar, usar objetos, preguntar mucho y analizar escenarios. Cuenta con las suficientes novedades jugables para ayudar a resolver los acertijos de una manera distinta a 1996. Totalmente recomendado para los fans de la saga, e incluso para aquellos que quieran adentrarse en una de las aventuras gráficas más legendarias de los últimos 30 años.
La saga Broken Sword, creada por Charles Cécil, tiene ya 28 años de vida y ha contado con 4 secuelas, cayendo en la trampa del 3D en un par de títulos y redirigiendo su marcada estética visual en el quinto. Sea como sea, la saga ha ido sobreviviendo casi tres décadas pero lo que más les ha funcionado ha sido la nostalgia. Ha habido versiones de los originales en consolas, en teléfonos móviles (donde las aventuras gráficas funcionan sorprendentemente bien) y hasta pudimos disfrutar del primer título en Game Boy Advance.
Por esa razón, en un alarde de celebración, se han plantado con una remasterización muy cuidada del primer título de la saga, el que lo empezó todo. No hay que olvidar que no es la primera remasterización. La primera tuvo lugar en 2009, con esa versión llamada Director’s Cut que incluía contenido extra y un redibujo de las pantallas y personajes. Lo que nos encontramos hoy es Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged viene a ser una versión más fiel al original, con algunas mejoras, especialmente visuales, que ya avisamos que encantarán a los fans de la saga.
Pero ahora vivimos un momento dorado en cuanto a la oferta de videojuegos. Las posibilidades y el mercado son enormes, y las aventuras gráficas ya no son denostadas ni olvidadas. Lo vivimos con Return to Monkey Island, la que probablemente sea la saga insignia del género, pero Broken Sword le dio un toque adulto y emocionante adelantado a su tiempo, inspirando seguramente el boom del misterio de las leyendas que catapultó a Dan Brown y El Código Da Vinci 7 años más tarde.
Broken Sword: La leyenda de los templarios arranca por todo lo alto, con un atentado con explosivos en un clásico café parisino. Por casualidades de la vida el protagonista, el americano George Stobbart es testigo de todo lo sucedido y convertirá en su prioridad resolver el caso. Eso sí, no lo hará solo, le acompañará una intrépida reportera llamada Nico Collard, una mujer francesa que lleva tiempo detrás de algo muy similar a lo que acaba de suceder. Con esta interesantísima premisa que ya nos tuvo enganchados a nuestros monitores en 1996, volvemos a París con mejor aspecto que nunca.
A nivel visual hay mucho que celebrar: el aspecto gráfico del juego ha sido completamente redibujado: objetos, escenarios y, por supuesto, personajes, cuentan con nuevos diseños, excepcionalmente fieles a sus versiones originales, de hecho, es evidente que han hecho un calco de las colocaciones de todos los elementos y podemos comprobarlo con solo pulsar un botón que nos permitirá cambiar entre la versión original y este nuevo remaster (en el caso de Playstation 5, pulsando el stick derecho). Mucho se ha hablado de cómo el equipo de Charles Cécil aseguró que contrataría a dibujantes para hacer a mano los nuevos escenarios, pero a la vez han reconocido que han tenido que hacer uso de la IA en algunos momentos para poder llegar al nivel que buscaban. Probablemente no sepamos el nivel de implicación que ha tenido la IA y la mano humana en el rediseño, pero en la partida que hemos jugado no nos hemos encontrado con ningún personaje con seis dedos o dos cuellos, y precisamente en este juego si hay algo que haremos será mirar, observar y analizar cada detalle del escenario.
Se mantiene el famosísimo doblaje original del juego, que aunque pueda sonar algo más rudimentario que las superproducciones actuales, pasa con nota, especialmente si contamos todos los años que tiene detrás. Solo nos gustaría un poco más de calidez en las voces, que en algunos momentos parecen grabadas con un radiocassette. Quizá aquí la IA podría hacer su buen trabajo para limar y desatascar sonidos casi metálicos. La música de ambiente es más que notable, quizá la nostalgia pesa, pero se disfruta porque acompaña, encaja perfectamente con el contexto visual y nos mete de lleno en la aventura.
Pero vayamos con las novedades más allá del redibujado aspecto gráfico en 4K. Cabe destacar que el Director’s Cut anteriormente mencionado no ha sido tenido en cuenta, por lo que todo el trabajo de este Reforged cuenta como base al título original de 1996 lanzado para PC, sin tener en cuenta las escenas narrativas protagonizadas por Nico. Las mejoras de accesibilidad ya habituales en todos los juegos están presentes, como el cambio en el tamaño de los subtítulos, mostrar los nombres de los personajes, etc.
Pero sin duda la verdadera novedad son los modos Clásico e Historia. El Clásico es el juego tal y como vino en su día, sin ayudas, sin avisos visuales extras, en definitiva, la experiencia jugable de toda la vida en 4K. Pero el modo Historia permite incluir ayudas para jugadores que prefieran otro estilo: disponer de pistas y ayuda, así como eliminar los diálogos innecesarios una vez han sido utilizados. En definitiva, facilitar la experiencia para llegar al máximo número de jugadores. Todo es opcional, muy personalizable (quizá no quieres pistas, pero sí borrar los diálogos repetidos). Sin duda es la novedad en la que más esmero han puesto, claramente orientada a aquellos que jueguen por primera vez a la saga.
CONCLUSIONES
El cuidado y cariño que ha puesto el creador de la saga, Charles Cécil, en todas las entregas, se ha notado, aunque tuvieran mayor o menor éxito. Eso se palpa en esta nueva versión del clásico, Broken Sword: La leyenda de los templarios Reforged, que consigue transmitir la misma sensación del juego original. Se basa en el lanzamiento de 1996 y sí que nos apena que olviden parte del contenido extra que se incluyó en el Director’s Cut de 2009, pero entendemos la intención: volver a los orígenes sin más añadidos que una jugabilidad adaptada y totalmente opcional para todo tipo de jugadores.
El diseño y redibujo en 4K de escenarios es todo lo que se puede pedir a un buen remaster. En más de una ocasión nos encontramos teniendo que revisitar los gráficos originales porque es fácil pensar que la diferencia no es tan alta. Y lo es, pero con un nivel de fidelidad espectacular, lo que juega con la memoria de los que ya disfrutaron del clásico. Es un juego tranquilo, para pensar, usar objetos, preguntar mucho y analizar escenarios. Cuenta con las suficientes novedades jugables para ayudar a resolver los acertijos de una manera distinta a 1996. Totalmente recomendado para los fans de la saga, e incluso para aquellos que quieran adentrarse en una de las aventuras gráficas más legendarias de los últimos 30 años.
Analizado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Press Engine
El rediseño de los escenarios y personajes es excelente
Incluye pocos extras e incluso olvida el contenido del Director's Cut de 2009
La versión definitiva de un clásico, con mejoras estéticas y jugables que no comprometen sus orígenes
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