¡Colabora!
0
Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo

Una nueva aventura gráfica con tintes de homenaje a los clásicos de los 90 como Resident Evil o Parasite Eve hecha por un equipo de solo cinco personas.

Por Enric Z.,
0 0 0

Con un equipo de solo 5 personas y muy poco presupuesto, Elseware Experience nos trae una aventura gráfica ambiciosa y cuidada, aunque con matices. ‘Broken Pieces’ forma parte de esa generación de aventuras gráficas noventeras con tintes de survival horror. No en vano, recordemos que ‘Alone In The Dark’ o ‘Resident Evil’ bebían mucho de las clásicas aventuras gráficas de PC de toda la vida, pero su principal aliciente era aportar gráficos más realistas, polígonos y mucha acción.

En el caso de ‘Broken Pieces’, nos encontramos de nuevo con los mismos referentes, actualizados en muchos aspectos y en otros no tanto. Se trata de una aventura gráfica en 3D, con cámaras fijas aunque levemente dinámicas. Piensa en ‘Resident Evil: Code Veronica’ donde la cámara acompaña en algunas escenas mientras mueves a la protagonista. En este caso debemos añadir dos extras: poder cambiar de cámara fija en cada momento e incluso una sutil vista en primera persona que no permite moverse pero sí identificar detalles de los escenarios que de otra manera pasarían por alto.


Broken Pieces es una aventura gráfica con tintes de survival horror


‘Broken Pieces’ cuenta la historia de Elise y del pueblo francés de Saint-Exil. Como su título bien indica, iremos conociendo los pormenores de la historia desde el primer momento casi con cuentagotas, algo que se agradece porque permite entrar en acción desde el primer momento y no ser avasallado con escenas antes de empezar a usar el mando. La historia engancha desde el principio, y aunque tiene sus lagunas, es entretenida y bien narrada. Un elemento que juega un papel importantísimo es el walkman que lleva Elise consigo, donde podremos escuchar los cassettes que encontremos durante el juego, que nos avanzarán detalles de la historia, e incluso escuchar música. Esta opción parece divertida, pero es poco compatible con la resolución de puzzles, ya que el walkman no se detendrá si Elise tiene algo que contar.

El juego tiene un gran componente de aventura gráfica en lo que viene a ser la resolución de puzzles, recogida de objetos y documentación que nos ayude a resolver los enigmas que nos esperan. No son puzzles especialmente difíciles ni sin sentido, pero nos tendrán entretenidos en los diferentes y variados escenarios del pueblo de Saint-Exil. En definitiva, poco a poco iremos completando este puzzle con las piezas rotas que Elise va a ir encontrando, ya sea en forma de audio o documentos.

«La historia engancha desde el principio, y aunque tiene sus lagunas, es entretenida y bien narrada»


También encontraremos combates contra unos malignos seres que aparecen de forma esporádica con un estilo que solo se nos ocurre relacionar con el clásico ‘Parasite Eve’ de la primera PlayStation. No está muy bien implementado, se siente como un añadido extra y tampoco tiene mucho más interés que el de sobrevivir para poder seguir investigando. Disponemos de un arma con munición infinita, y luego podremos fabricar balas más duras para luchar con los enemigos más fuertes. Elise también tiene sus propias habilidades, relacionadas con el tiempo, y por eso nos encontraremos invocando truenos y lluvia constantemente para poder modificar el escenario a nuestro favor. De nuevo, es una utilidad que no molesta y encaja con las mecánicas de aventura gráfica del juego.

Un elemento clave en el juego es el tiempo, algo que cada vez más aventuras de este tipo implementan con mayor o menor acierto. ‘Broken Pieces’ lo hace bien, y aunque no es algo imprescindible, es interesante sentir que el tiempo pasa (muy lentamente, todo sea dicho) a medida que jugamos. Esto permite ciertas licencias al juego, como “añadir horas” a nuestro reloj cuando visitamos ciertos lugares alejados, avisando de que cruzar una puerta te puede costar 1 hora y 20 minutos de tu día. Si llegas a las 20:00, no podrás avanzar más lejos y te vas a encontrar más enemigos de lo normal. El tiempo cuenta, además, para grabar partida, ya que tendremos que sentarnos en un banco para poder hacerlo, pero también hay autoguardado, que nunca está de más.


La investigación está presente en todo momento


Al inicio del juego, ‘Broken Pieces’ te permite elegir entre un modo de juego más relajado, sin combates ni paso del tiempo, o el modo original, tal y como fue concebido por sus desarrolladores. Sin duda, el modo original suele ser el más recomendable, pero nunca está de más disponer de opciones para todo tipo de jugadores.

A nivel gráfico, ‘Broken Pieces’ no es un portento visual, pero sí que ha cuidado mucho la manera en la que recrean las calles de un pueblo francés, así como sus playas, cementerios o incluso escenarios interiores con una iluminación destacable y un nivel de detalle a tener en cuenta. La variedad de escenarios y la transformación que viven en función de las acciones que tomemos son muy interesantes y, aunque en algunos momentos se ven las costuras (y texturas) del juego, es cuando menos llamativo bien dirigido. Muchos considerarán que no está a la altura de un AAA, pero no es el objetivo de un juego que, recordemos, ha sido desarrollado por un equipo de 5 personas. Si hay algo que creemos que es especialmente mejorable, en una aventura en la que la única persona humana es la protagonista, es que ésta hubiera gozado de mejores animaciones, ya que verla subir y bajar escaleras, entre otros movimientos, nos saca bastante de la historia. En cambio, el doblaje es más que notable, metiéndonos en la historia desde el primer momento con los comentarios tanto de Elise como de los personajes incluidos en las cintas de cassette que iremos encontrando.


La recreación de un pueblo francés está muy lograda


CONCLUSIONES

‘Broken Pieces’ es una aventura gráfica con leves tintes de acción que no reinventa la rueda, sino que toma la rueda de la nostalgia y la pone a girar rápido y sin problemas. A nivel jugable cuenta con propuestas tradicionalistas (coger un objeto que seguramente puedas usar cerca, usar tus poderes a la hora de cambiar el tiempo) y algunos puzzles sencillos pero que nos tendrán entretenidos. Las batallas no son un buen aliciente, ya que no aportan demasiado y en su intento por abarcar demasiados géneros, cojea demasiado en la acción, pero aún y ser innecesarias no rompen la jugabilidad y quedan relegadas a momentos muy concretos del juego. Si bien a nivel visual no es impresionante, sí que cuenta con una dirección artística muy cuidada y objetivamente atractiva. Los juegos de luces, el día, la noche, la nieve... tienen efectos resultones y aunque los planos sean normalmente fijos, hay cierto dinamismo que nos recuerda que estamos ante escenarios totalmente poligonales. Es en la ambientación donde 'Broken Pieces' luce cómodamente, con un doblaje (al inglés) que está a la altura de las circunstancias y una música y cinematografía que captan perfectamente el ritmo de una aventura gráfica de las de toda la vida. Si a todo ese paquete le sumamos el inmenso mérito de tratarse de un juego tan bien equilibrado desarrollado por un equipo de solo 5 personas, sin duda no podemos más que recomendar darle una oportunidad, especialmente si eres un fan tanto de las aventuras gráficas como de la parte "investigadora" de los survival horror de los años 90.

Jugado en PS4, copia proporcionada por


Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo
Análisis de Broken Pieces para PS5: Análisis de Broken Pieces, la aventura de jugar con el tiempo

Alternativas
Obscure o cualquier Resident Evil clásico o incluso Broken Sword
La historia se desarrolla de forma escalonada y los puzzles tienen sentido
El combate es totalmente innecesario
Una aventura gráfica con luces y sombras, pero también con muy buenas intenciones
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin, Wuyashen, Zurisadai.
×