¡Colabora!
0
Un extraño incidente
PC PlayStation 4 Xbox Xbox One

Un extraño incidente

Obra de principalmente una sola persona, Bright Memory Infinite es un FPS con toques de acción y con una flamante presentación audiovisual que tiene funciones de trazado de rayos

Por Alejandro García González,
0 0 0

Noviembre es el mes de los FPS. Las dos franquicias principales de juegos de disparos llevan ya unos días en el mercado y se gustan de exhibir la calidad de sus gráficos en todo tipo de publicaciones y demos en presentaciones. El trazado de rayos es una de las nuevas tecnologías (en realidad es muy antigua, pero eso es otro tema) en cuanto a soluciones de iluminación, y si bien las antiguas técnicas claramente dan el pego, ya tenemos todo tipo de títulos que lo anuncian como una gran mejora. Este es el caso de Bright Memory: Infinite, una secuela del corto juego Bright Memory, que está desarrollado por una sola persona bajo el nombre de su estudio FYQD-Studio. Vamos a analizar el fruto de su trabajo.



Historia y contexto

La historia es simple, una anomalía, que resulta ser directamente un agujero negro, ha sido detectada en las afueras de la ciudad y controlaremos a Sheila, nuestra waif protagonista, miembro de SRO, para investigar qué ha ocurrido. Rápidamente nos daremos cuenta de que miembros de otra organización maligna, bajo siglas igualmente irrelevantes y tecnológicamente más avanzada, están detrás del incidente e intentarán evitar el desbaratamiento de su igualmente malvado plan. Así, tendremos que abrirnos paso utilizando la violencia pura y dura a través de la naturaleza y localizaciones modeladas de lugares reales en China, recreados con particular habilidad, para descubrir lo que está ocurriendo. Debido a la duración del juego y la simpleza del guion, podría ser perfectamente un metraje de alto presupuesto, con pocas explicaciones y más clichés que la última película de acción y disparos del mes y el enfoque está centrado, evidentemente, en los gráficos y la jugabilidad del título.

Tendremos que abrirnos paso utilizando la violencia a través de la naturaleza y localizaciones modeladas de lugares reales en China, recreados con habilidad.


Habilidades y combate

El combate aspira a ser una mezcla entre un shooter de toda la vida con un juego de acción, por lo que usaremos armas futuristas pero plausibles, como el rifle de asalto con el que comenzaremos la aventura, y encontraremos munición especial para cada una de ellas, que además de hacer más daño, tiene funciones especiales, como pueden ser las balas que se asemejan al misil de un lanzacohetes. Unas armas serán más útiles que otras dependiendo de las circunstancias. Tanto la pistola como el rifle de asalto borrarán rápidamente a los enemigos equipados con armamento similar, la escopeta será especialmente útil contra enemigos con protección, mientras que el rifle de francotirador será lo más óptimo al surcar la zona por tejados, ya que se puede aprovechar para limpiar a larga distancia. La waif protagonista también está equipada con el sable de luz, para el combate cuerpo a cuerpo, y mezclar ambos mundos será vital para sobrevivir a las partes más complicadas. No es opcional, al esquivar y refugiarnos en lugares angostos dependeremos de nuestra habilidad con la hoja en el duelo contra los adversarios que gastan la mayor parte de su tiempo en un gimnasio, para inmediatamente cambiar a nuestro francotirador unas décimas de segundo después de haberlos abatido.



Las habilidades son bastante interesantes, nuestra waif protagonista tiene poderes psíquicos (creemos, porque tampoco se molestan en explicarlo mucho) que son capaces de desgarrar enemigos, y se pueden mejorar. Lo mismo ocurre con las armas y el combate a melé. Debido a la duración del juego, es posible obtener habilidades y mejoras rápidamente, para especializarnos si queremos en habilidades muy concretas según la zona, aunque no es necesario abrir el menú constantemente. Los puntos de mejora se obtienen gracias al simple avance a través de los mapas; algunos de ellos están relativamente ocultos, mientras que el resto se consiguen a través del combate con los enemigos especiales que se interponen en nuestro camino. Todo el diseño de niveles es un gran pasillo glorificado, por lo que, en cualquier caso, será complicado no encontrarlos. El movimiento por los mapas es fluido y se puede ejecutar cualquier acción deslumbrante que se nos ocurra, desde correr por paredes bien señaladas (parece ser que algo aprendió este medio de The Last of Us) hasta hacer dobles saltos o utilizar un gancho para pasar a zonas más alejadas.

El movimiento por los mapas es fluido y se puede ejecutar cualquier acción deslumbrante que se nos ocurra, desde correr por paredes bien señaladas hasta hacer dobles saltos o utilizar un gancho para pasar a zonas más alejadas.

Los soldados son genéricos, aunque hay un pequeño giro con el asunto. El agujero negro parece estar afectando al plano del espacio-tiempo, y no todos estos retos con los que nos encontramos son de este siglo. En general, lidiaremos con oponentes que utilizan armas a distancia y a corto alcance, habitualmente contra ambos tipos de enemigos a la vez, y la propia naturaleza de los combates no está viciada por un estilo particular más efectivo que los demás. La mezcla de herramientas de combate parecía complicada de armonizar pero está bien equilibrada, y es necesario hacer énfasis en esto. El despliegue constante de habilidades de la waif protagonista se siente muy satisfactorio, pues puedes desmembrar primero a un enemigo desde la distancia con los poderes, para inmediatamente destrozar el escudo (y el cuello) del gladiador que se ha acercado con espurias intenciones, solo para después sacar el rifle de asalto y abatir enemigos a distancia. Además no falta variedad de escenarios que cambian las reglas del juego ligeramente y en los que tendremos que modificar la estrategia a vuelapluma. Cuando sale bien es una auténtica delicia.



Dicho esto, tampoco se trata de la reinvención del género de acción y disparos, aunque el título sea tan sólido como son inmutables sus mecánicas más básicas. Sólo una persona ha trabajado en este título y se iba a notar. Parte de las bondades de estas mecánicas es que en una campaña de dos horas no da tiempo a que el respetable se canse de ellas o se evidencien grandes fallos. Este es precisamente uno de los problemas que encuentran las grandes desarrolladoras, y la propia naturaleza del juego lo evita de plano. El rendimiento es en general bueno en PC y el desarrollador está sacando parches casi a diario, pero la cantidad de partículas que genera hacer casi cualquier ataque resultón proveque caídas de FPS constantemente, así que es incluso recomendable rebajar la calidad gráfica, que aún así impresiona, en ordenadores que no sean de alta gama. Además, casi todas las cinemáticas son bastante cortas y se basan principalmente en mostrar a la protagon... a la waifu haciendo cosas chulas, como cortar a un enemigo por la mitad con el sable, que en el fondo es lo que venimos aquí a buscar. Sabéis que tengo razón. Eso sí, Zeng Xian Cheng, el desarrollador, conoce este hecho perfectamente, así que podemos cambiarle el modelito a Sheila tras desbloquear atuendos en las dos dificultades más altas, aunque para la parte más "sedienta" de la audiencia (entiéndase), hay otras vestimentas disponibles tras abonar el pago del DLC. Y las armas también tienen modelos alternativos, por si interesa.

Bright Memory: Infinite tampoco es la reinvención del género de acción y disparos, aunque es casi tan sólido como inmutables son sus mecánicas más básicas.


Conclusiones

En definitiva, tanto los gráficos como la jugabilidad del título harían dudar a cualquiera de que Bright Memory: Infinite sea obra de una sola persona, especialmente al contar con trazado de rayos, y por ello no podemos hacer más que congratular al autor por el titánico esfuerzo aquí desplegado. La otra cara de la moneda es igualmente palpable y derivada de este mismo hecho: las limitaciones se pueden notar a simple vista, los mapas no son especialmente abiertos y, para el ojo experimentado, es fácil ver a través de las costuras. Igualmente, este es un título que se merece nuestro más sincero elogio por todo lo que consigue lograr, y, teniendo en cuenta sus limitaciones, no tenemos problema en recomendarlo.

Copia digital proporcionada por Stride PR

Análisis de Bright Memory Infinite para PC: Un extraño incidente
Análisis de Bright Memory Infinite para PC: Un extraño incidente
Análisis de Bright Memory Infinite para PC: Un extraño incidente
Análisis de Bright Memory Infinite para PC: Un extraño incidente
La jugabilidad es satisfactoria y los gráficos muy notables
Se puede ver a través de las costuras. Muy corto.
Bright Memory Infinite es un producto mucho más pulido de lo que cabría esperar. Uno de los indies más interesantes del año.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×