¡Colabora!
0
Apocalipsis de ingenio
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One Android iPhone / iPod Touch

Apocalipsis de ingenio

Si construir puentes es ya de por sí complicado, hacerlo con una horda de muertos vivientes comiéndonos los tobillos es todavía peor. Aquí, el videojuego que lo explica.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Headup Games.


Sin que sirva de precedente, las pocas ansias de construir e imaginar cosas a base de elementos más básicos ya las colmé en mi niñez con los Tente que tenía. Digo esto porque en la edad dorada de Minecraft y Lego, parece que el juego que no trae un editor o una herramienta que permita crear nuestro propio contenido pasa a ser una ocasión perdida. Ya hay juegos de estrategia que nos dan liberta para crear ciudades, países, bases espaciales o mismamente edificios como ocurría en Project Highrise: Architect’s Edition. Pero hay otra variante en el mundo de los videojuegos que saca al ingeniero civil que llevamos dentro y lo coloca en el centro d e la acción. Bueno, en el centro de la planificación. Hablamos de la serie Bridge Constructor, una variante de puzles que entrega tras entrega ha ido picoteando de las ambientaciones más inverosímiles como la medieval, la de especialistas de cine o la centra en la obra maestra de Valve, Portal.

Ahora nos llega una nueva entrega a todos los sistemas que actualmente hay en el mercado con una ambientación que no podía ser más llamativa. Se trata de Bridge Constructor: The Walking Dead, un videojuego centrado en el mundo de ficción post-apocalíptico de Robert Kirkman que conocemos tan bien tanto por sus cómics como por la serie de televisión. Y no, no vamos a encarnar ni a Daryl ni a Rick en otra de sus traumáticas aventuras de supervivencia. Aquí el bacalao lo parte Eugene (junto a personajes creados para la ocasión como Miles y Kyra), ese genio medio lelo de ideas brillantes que tantísimo nos ha desquiciado a los que seguíamos la serie. El juego está estructurado en cinco capítulos, cada uno de ellos consta de diferentes misiones que a su vez, tendrá una limitación de materiales de construcción (madera) y de caminantes (que es como llaman en la franquicia a los zombis) que deberemos evitar/eliminar para que nos del nivel por solventado.



Realmente el título de “constructor de puentes” se le queda pequeño tanto a Eugene como al juego, porque en esta ocasión no serán solo puentes lo que deberemos planear. Sí, la mayoría serán rampas para que pasen los supervivientes o para desviar el avance de los caminantes, pero también deberemos construir atajos para activar trampas en forma de contenedores suspendidos en el aire o enormes cilindros de hormigón armado que barra nuestros podridos problemas de una sola pasada. Estas “trampas” no solo serán del tipo de construir el caminito para que la enorme cosa ruede, también deberemos darles indicaciones a los personajes implicados (como los tres mencionados en el párrafo anterior) para que lleguen a ciertos puntos y pulsen botones que accionen mecanismos. Así, por un lado, pondremos maderitas (siempre con un ojo en el gasto de materiales para no pasarnos) mientras que por otro le daremos órdenes muy básicas a los implicados en el asunto, tan básicas como ve a la izquierda o a la derecha, sube o baja escaleras e interacciona con eso que hay ahí. La cosa se irá complicando, cada vez habrá más elementos en pantalla que influirán en la consecución de nuestros objetivos hasta el punto que tendremos que darles órdenes a varios personajes o tendremos que estar atentos a diferentes grupos de caminantes.

Y como ocurre en una coreografía, todo debe coordinarse a la vez. Porque nosotros probaremos poniendo cosas aquí, otras allá, coordinando a los personajes en cada tarea simultánea… hasta que le demos al botón de acción y comencemos a ver el resultado de nuestra planificación. Tranquilos, en primeras instancias suele resultar desastroso, pero como se dice coloquialmente, de los errores se aprende y nuestro siguiente paso será ajustar aquellos fallos hasta que salga todo a pedir de boca. El control es más sencillo de lo que las misiones del principio insisten en complicar, sabiendo que las cuerdas van de nodo a nodo y que para poner una tabla basta con “pinchar” en la línea, podremos hacer más puentes colgantes que el que ostenta un poblado Ewok. En cuanto a los personajes, lo mismo, es un sistema secuencial de acciones que en los tutoriales se empeñan en mostrar más difícil de lo que es.



Como ocurre en todas las adaptaciones de series de televisión que pasan a ser videojuegos (Cobra Kai o Peaky Blinders), se opta por una estética cartoon muy colorida, con caricaturas para los personajes. No es que sea muy importante para el desarrollo del juego, ya que son puzles, pero la “justificación” de cada reto viene con su explicación previa en la que los protagonistas hablan y ahí es donde los veremos representados con sus correspondientes ilustraciones. Las físicas funcionan, está todo en castellano y cada icono en pantalla tiene el botón dibujado al que está asociado para que sepamos lo que hacer en cada momento. Además de la apariencia de los personajes de la serie de televisión, el juego hace gala de la sintonía, por lo menos durante el menú. Durante las partidas lo mejor es poner la música bajita porque nos darán ganas de que nos coman vivos los caminantes.

Bridge Constructor: The Walking Dead es un modesto juego de puzles que encantará a los más sesudos de la casa y a los fanáticos del fenómeno de la cadena AMC. Después de varias entregas, estas versiones amparadas en franquicias conocidas no son un mero reclamo publicitario. Ya Bridge Constructor: Portal conseguía diferenciarse gracias a la inclusión de la mecánica de los portales del juego principal y este The Walking Dead hace lo propio al añadir zombis a la fórmula. A cambio de menos de quince euros, tenemos una buena pila de puzles que nos harán exprimir nuestras meninges mientras llevamos a buen puerto los intereses de este grupo de supervivientes. Claro que puede ocurrir que Eugene te caiga tan mal como a nosotros, pero que eso no te haga pagarlo con un título cumplidor que ha conseguido llevar las peculiaridades de un apocalipsis zombis a su terreno constructivo.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Bridge Constructor: The Walking Dead para XONE: Apocalipsis de ingenio
Análisis de Bridge Constructor: The Walking Dead para XONE: Apocalipsis de ingenio
Análisis de Bridge Constructor: The Walking Dead para XONE: Apocalipsis de ingenio
Análisis de Bridge Constructor: The Walking Dead para XONE: Apocalipsis de ingenio
Los caminantes y las situaciones límite le quedan muy bien a la franquicia.
No aprovecha mucho la licencia. Le falta contenido. La musiquita.
Los puzles están bien, aunque la mecánica de ensayo y error hace que el juego se pueda hacer repetitivo. Eugene en la portada, eso lo dice todo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×