¡Colabora!
0
Pura fantasía
Nintendo Switch

Pura fantasía

Nintendo Switch suma a su catálogo un gran JRPG con un sistema de combate único y divertido

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Jugado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.


La saga Bravely Default es uno de los mayores éxitos que ha desarrollado Square Enix en los últimos años. Las dos primeras entregas, Bravely Default y Bravely Second: End Layer salieron para Nintendo 3DS en 2013 y 2016 respectivamente, consiguiendo una gran crítica tanto por parte de la comunidad de jugadores y medios de prensa. Ahora Nintendo Switch recibe Bravely Default II, un título JRPG de corte clásico que mantiene la esencia de la saga y permite acceder a nuevos jugadores a esta historia de fantasía y épica sin tener que jugar a las dos entregas anteriores, ya que es una historia independiente a las de las otras entregas, algo similar a lo que ocurre con las distintas entregas numeradas de la serie Final Fantasy, también de Square Enix.

Bravely Default II es un juego que no sorprende en su argumento y guión, pues sigue el patrón clásico de los RPG y sobretodo de las primeras entregas de Final Fantasy. Tenemos a cuatro héroes de la luz (Seth, Gloria, Elvis y Adelle) que deben encontrar los cuatro cristales elementales (viento,agua,tierra y fuego) para detener el fin del mundo, pues la desaparición de estos cristales ha roto el equilibro natural del mundo, iniciado un periodo de guerras entre distintas naciones y despertado a un antiguo mal que solo aparece en las leyendas casi olvidadas. Al ser una historia tan clásica muchas partes del desarrollo de esta te la ves venir desde lejos, aunque nos ha sorprendido el tono oscuro que tiene en algunas ocasiones y lo bien llevada que esta la relación entre los personajes protagonistas así como personajes secundarios, gracias a las misiones secundarias que tiene el videojuego que amplían el hilo argumental con tramas y subtramas bastante entretenidas. Superar tanto las misiones principales de la historia como las misiones secundarias y todo el post-game del juego al finalizar el titulo por primera vez nos ha llevado cerca de 70 horas.



Respecto al apartado jugable Bravely Default II las originales mecánicas de la franquicia, la esencia de la saga, su marca y nunca mejor dicho por que estas mecánicas se basan en los combates por turnos cuya velocidad podemos aumentar para que no se haga tan lento, con los típicos comandos de atacar y usar habilidades y objetos especiales, así como magias, pero con los comandos “Brave” y “Default” como puntos estratégicos para el desarrollo de cada combate. Con Brave podemos utilizar hasta cuatro comandos en un solo turno, y con Default acumulamos puntos PB, que se gastan con Brave. Estos puntos PB los tienen también los enemigos a los que enfrentamos, por los que hay que tener en cuenta cuando el enemigo tiene o cuando no, cuando tenemos nosotros y cuando nos quedamos sin ellos, pues el no tener PB, es decir, que el contador este en negativo no nos permitirá realizar ninguna acción en ese turno de combate.

Al igual que se mantiene las mecánicas de Brave y Default, se mantienen las distintas clases (asteriscos) que se pueden equipar a los personajes. Estas clases (guardia, mago blanco,mago negro, mago rojo, guardián,salvaje…) se van consiguiendo completando tanto misiones principales de la historia como secundarias por lo que hay algunas que puedes dejarte por el camino sin darte cuenta (aunque no hay ninguna perdible si realizas todas las misiones). Cada personaje se puede equipar con un total de dos clases, una como principal que es la que asigna las estadísticas al personaje (vida, ataque, ataque mágico, defensa…) y gana experiencia para subir de nivel la clase. Por otro lado la clase asignada como secundaria permite utilizar las magias y habilidades obtenidas al subir de nivel.

Cada asterisco tiene 12 niveles (15 en el post-game) y permite desbloquear y asignar habilidades pasivas para utilizar dentro y fuera del combate, como ganas más experiencia, curar estados alterados al salir de un combate, ver el número de tesoros que hay en una mazmorra… Descubrir la sinergia entre las distintas clases, que por cierto hay un total de 24, hace más fácil o más difícil el superar un combate, y créenos que cuando das con la combinación correcta entre tantas clases principales, secundarias, habilidades pasivas y equipamiento de los personajes el juego se puede hacer muy fácil incluso en el modo difícil, aunque esto solo si ya tienes dominadas las mecánicas de los combates. Por cierto, cada personaje tiene un ataque especial asignado por uno de los cuatro cristales elementales que hacen mucho daño al enemigo o puede curar y otorgar beneficios temporales a los Héroes de la Luz de forma temporal.



Como principal novedad en esta nueva entrega de la saga Bravely, en Bravely Default II los combates no son aleatorios, los enemigos son visibles en el escenario del mapa del mundo asi como en el interior de las distintas mazmorras. Los enemigos que tienen un nivel superior irán hacia nosotros para atacarnos y si su nivel es menor huirán de nosotros. Mucho cuidado de chocarte con los enemigos que veas con un brillo rojo, pues eso es indicativo de un combate difícil para el nivel que tienes en ese momento y quizás estés enfrentando a un jefe especial al que más tarde tendrás que derrotar por petición de una misión secundaria. Uno de los elementos jugables que más nos ha gustado en esta nueva entrega es un elaborado minijuego que se desbloquea en la segunda ciudad del juego y que nos acompañará hasta el final del título por cada ciudad y personaje. Este minijuego es un juego de cartas coleccionables que recuerda al visto en Final Fantasy VIII, teniendo que hablar con personajes NPC y secundarios para echar partidas y completar así la colección de cartas.

En cuanto al apartado gráfico del juego, cada clase que se le asigna a un personaje tiene su propio diseño único que difiere al de los otros personajes, aunque el estilo artístico puede no ser del gusto de algunos jugadores, pues tiene un estilo “chibi”, personajes cabezones con proporciones poco realistas. El diseño del mundo abierto recuerda al de los clásicos RPG, con las ciudades y mazmorras representadas a una escala que nada tiene que ver cuando accedemos a ellas. Las ciudades tienen un arte precioso, que parece una pintura realizada con acuarelas, pero el resto de mazmorras y escenarios del mundo abierto tienen un estilo pobre que pasa más desapercibido, aunque su variedad lo compensa y nos hace olvidarnos mientras jugamos. Estos escenarios también varían dependiendo de si es de día o de noche en el juego, en unos minutos se pasa de estar soleado a la completa oscuridad. Este ciclo de día y noche no es puramente estético y afecta a las misiones secundarias que puedes realizar, pues hay algunas que solo puedes ver cuando es de día y otras cuando son de noche.



Respecto al apartado sonoro del juego es espectacular, mantiene a Revo como compositor y las melodías que ha creado son increíbles, aunque algunas se hacen un poco repetitivas cuando te pierdes por el mundo haciendo misiones secundarias o subiendo niveles al estar asignadas a un escenario en concreto. Las canciones que se reproducen cuando es un combate contra un Jefe son increíbles. Bravely Default II también cuenta con voces, en inglés y japonés, con un casting igual de bueno en las dos opciones. La traducción del juego al castellano es bastante buena, aunque hay algunas decisiones que no llegamos a entender al forzar acentos en según qué ciudades del juego donde algunos personajes utilizan el argentino, otros simulan la pronunciación de un francés o árabe y claro, queda algo raro cuando te lo encuentras por primera vez.

Conclusiones
Bravely Default II se une al catálogo de Nintendo Switch como uno de los mejores JRPG que se pueden jugar en la consola hibrida de Nintendo. Sus personajes, su mundo y sobre todo la variedad de sus combates lo hacen un juego único y que cualquier aficionado al género de los RPG tiene que probar. No es un título revolucionario, pero se nota que es un videojuego que ha sido desarrollado por un equipo con mucho amor por los clásicos del género y sus más de 60 horas para completarlo al cien por cien te parecerán pocas.
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía
Análisis de Bravely Default II para Switch: Pura fantasía

Alternativas
Bravely Default Bravely Second
Sus combates, sus clases, multitud de jefes y muy variados,la bso, el diseño de las ciudades
Poca variedad de diseño de enemigos comunes, la mayoria de misiones secundarias son repetitivas
Un JRPG de la vieja escuela con uno de los mejores sistemas de combate que recordamos

Información del juego

Bravely Default II

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 2020
Desarrollado por: Silicon Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×