¡Colabora!
0
Un guateque independiente
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Un guateque independiente

El smash de juegos indies se estrena por fin con un elenco de personajes tan extraño como atractivo.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Evolve PR.


Tanta propuesta de estudios independientes y tanto juego modesto ha desembocado en lo inevitable, la reunión de muchos de ellos bajo un título. Bueno, ya habíamos visto cameos de unos personajes que visitaban a otros, como en Yooka-Laylee con la visita del protagonista de Shovel Knight o en Super Meat Boy que podíamos desbloquear otros personajes provenientes de otros juegos de plataformas, pero siempre han sido cositas puntuales. Hasta ahora. Dark Screen Games presenta Bounty Battle, el juego de lucha multijugador tipo Smash Bros. que acumula a los protagonistas de más de una veintenta de juegos indies. Todos revueltos para enaltecer el desarrollo autónomo de los videojuegos más modestos.

La idea es ir a rebufo de la exitosa fórmula de Nintendo, que no es otra de reunir a todas las mascotas de su ecosistema en campos de batalla en dos dimensiones para que se partan su pixelada cara en una contienda al estilo Los Inmortales de solo puede quedar uno. Escenarios cerrados o abiertos para que podamos tirar a nuestros rivales por sus límites, el mismo patrón de movimientos para todos los luchadores (aunque cada ataque sea único según su estilo) y una serie de modificadores que puedan interferir en las partidas para salpimentar la variedad serán los puntos en común entre la serie de Nintendo y este Bounty Battle. Eso sí, reunir a tantos personajes de tantos juegos diferentes tiene multitud de dificultades, una de ellas es crear una historia que justifique su encuentro. El equipo de desarrollo ha creado una vistosa secuencia de animación en la que vemos a los héroes más conocidos desaparecer de sus títulos mediante un misterioso portal que los ha llevado a enfrentarlos unos contra otros. Ya con eso, se han dado por satisfechos.

El parecido es innegable, tanto en concepto como en diseño.


Lo dicho, dos botones de ataque, uno para cubrirnos y esquivar, salto, agarre... el mejorable tutorial nos pondrá al corriente de todo lo que podamos hacer para ganar los combates. Dark Screen Games ha introducido varias mecánicas nuevas para innovar la jugabilidad que ya nos sabemos de memoria. Por un lado tendremos la barra de energía que limita las acciones más efectivas como son el tiempo que podemos estar cubiertos sin recibir daño o todos los ataques relacionados con el golpe fuerte. Cada vez que realicemos combos variados y sepamos alternar el repertorio de movimientos obtendremos los llamaos puntos "Bounty", que podremos canjear en la partida para que un asistente entre en liza hasta que sea derrotado totalmente. En Bounty Battle no hay la ingente cantidad de objetos que caen en pantalla continuamente, pero al menos podremos llamar a un esbirro para que luche codo con codo con nosotros.

La estrella es el multijugador, tanto en local como en línea. En él podremos juntarnos hasta cuatro amigos para hacer equipos o un caótico todas contra todos que ya es marca de la casa. En cuanto al juego solitario, la cosa está cortita. Al citado tutorial sumaremos la opción de un modo entrenamiento para que podamos dominar las acciones más complicadas de su jugabilidad. Además, contaremos con el modo "Desafío" en el que se sucederán enfrentamientos y uno llamado"Torneo" que está llamado a ser el más interesante de todos. En realidad, no sabemos el por qué se llama "Torneo", ya que empezaremos con un solo luchador de los treinta disponibles y nos presentarán cinco combates diferentes, ganar cada uno de ellos supondrá desbloquear una nueva skin de colores de ese combatiente y superar los cinco habilitará el siguiente personaje para conseguir sus vestimentas. Tosco y simple, pero es donde más horas echaremos tras el multijugador.

Blasphemous, Guacamelee!, Darkest Dungeon, Dead Cells, Awesomenauts, Nuclear Throne, Owlboy, Axiom Verge, SteamWorld Dig, Jotun, Battle Chasers Nightwar, Death’s Gambit, EITR, Super Comboman, Pankapu, Flinthook, Doko Roko, Tower of Samsara, Blubber Busters, Ruin of the Reckless, The Bug Butcher y Blocks that Matter. Además se han sumado personajes propios a la fiesta, luchadores creados por la propia Dark Screen Games para que el número de contendientes disponible suba hasta la treintena.

Nuestro blasfemo penitente es el luchador patrio más taciturno y sequerón que podíamos tener. Me representa.


Al tratarse de más de una veintena de videojuegos, se han homogeneizado su apariencia sin renunciar a sus estilos característicos. El resultado es muy bueno, sobre todo en los personajes más pixelados que ahora aparecen totalmente definidos, un poco como ocurría en The Secret of Monkey Island: Special Edition al pulsar el botón entre los gráficos originales y los mejorados para la ocasión. Estamos ante un juego en dos dimensiones, tanto en su estructura jugable como a la hora de crear los luchadores, y ahí es donde empiezan los problemas. Si el diseño nos gusta, las animaciones y la interacción entre ellos a la hora de golpearse no resultan tan satisfactorio. La sensación de caos y de que no tenemos control sobre lo que pasa en la pantalla se apodera de nosotros continuamente.

Claro que conforme sumemos horas de juego, el ojo se acostumbrará a lo que el título ofrece, pero que le faltan cosas por pulir resulta meridiano. Además los escenarios (basados en los juegos propios de los luchadores) resultan muy oscuros en lineas generales, y no solo porque sean tétricos, es que parecen que se han oscurecidos para resaltar a los personajes y el resultado enturbia más que facilita las cosas. Nos gusta mucho el escenario que es una máquina recreativa creado por la propia desarrolladora, le da un cariz de recopilatorio muy entrañable. La música es correcta, pero al speaker (en inglés) le faltan frases y variedad. Tampoco queda bien el efecto de fallos gráficos que vemos en los menús a cada momento, por lo menos en la versión de Switch vemos que hay un tiempo en el que tienen que cargar y a partir de ahí empiezan a aparecer. Querían hacer algo original y por lo menos en la consola de Nintendo no resulta nada amigable.

Bounty Battle es una meritoria propuesta que gustará a los curiosos de los títulos independientes, pero que irremediablemente queda por debajo no solo ya de cualquier Smash Bros., también de los juegos de los que ha cogido prestados a estos luchadores. A ver, nadie esperaba un título que compitiese con el juego de Nintendo, pero sí un placebo que nos hiciera pasar las horas muertas enfrentando al "Penitente" de Blasphemous contra el "Decapitado" de Dead Cells. La cosa solo puede mejorar y tiene todas las papeletas de que va a ser así, los errores que hemos encontrado serán parcheados cuando el título lleve un tiempo a la venta y seguramente la comunidad se hará notar enumerando las cosas que quieren que añadan. Y se hablará de sumar contendientes al roster, claro. Solo esperamos que antes de todo eso le metan mano a la jugabilidad, porque que el juego se vea oscuro o que el "flirqueo" del menú se vea raro son detalles menores, lo que queremos es que a la hora de los combates el juego sea divertido y lo suficientemente claro para no quedarnos con la boca torcida cuando nuestra barra de salud baje sin saber muy bien el motivo. Hay juego, pero habría que pulirlo más.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Bounty Battle para Switch: Un guateque independiente
Análisis de Bounty Battle para Switch: Un guateque independiente
Análisis de Bounty Battle para Switch: Un guateque independiente
Análisis de Bounty Battle para Switch: Un guateque independiente
La cantidad y la fidelidad de todos los personajes añadidos es digna de elogio. El multijugador.
El sistema de juego necesita un repaso. Cortito de modos de juego. Los menús.
Por mucho que queramos alabar su propuesta, una jugabilidad extraña y algunas decisiones de diseño terminan por penalizar en exceso.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×