¡Colabora!
0
La crudeza medieval
PC

La crudeza medieval

Blade ha resultado ser uno de los mejores ejemplos de la historia del software creado para el entretenimiento doméstico.

Por Laura Ez,
0 0 0

Si la presencia gráfica y sus movimientos las convierten en las criaturas infográficas más espeluznantes y dotadas de vida que hemos visto, la lucha contra ellas es sencillamente épica. Con cada arma disponemos de una amplia variedad de golpes o estocadas que se complementan con las combinaciones que empezarán a estar disponibles según subimos de nivel de experiencia. Cada héroe tiene su propio estilo de lucha.

Sargon, el caballero: convierte a un arma defensiva como el escudo en su mejor ataque, pues le permite resistir los golpes mientras inicia una estocada o combinación durante el instante de guardia baja de su enemigo.

Tukaram, el bárbaro: hace de las descomunales espadas y hachas a dos manos una especie de martillo pilón que si tocan al enemigo pueden partirlo en dos de un solo golpe. Por el contrario, sus movimientos son lentos y puede ser presa fácil de un ataque en grupo.

Zoe, la amazona: está claro que eso del sexo débil es puro cameto; porque gracias a su rapidez y a la longitud de sus lanzas es capaz de asestar un huracán de golpes para luego esquivar fácilmente cualquier envite.

Nagflar, el enano: combina su corta estatura (menos blanco) con la potencia de sus golpes y su agilidad a la hora de fintar los golpes más traicioneros de los enemigos.

El arco es un arma común a todos los héroes, y su manejo es tan complicado como debe serlo en la realidad. Es especialmente efectivo para eliminar a los arqueros apostados en altura superiores y es imprescindible para activar ciertos mecanismos, por lo que recoger las flechas y guardarlas como oro en paño es una buena idea.

Los orcos, orcos gigantes, trolls, caballeros traidores, caballeros negros, minotauros, golems, demonios y otras bestias ignominiosas componen las huestes del mal. Todos ellos muestran, por primera vez en un videojuego, un instinto de supervivencia que les lleva a actuar de forma tan inteligente como precavida durante los combates. No sólo se agachan o se mueven para esquivar los golpes con una agilidad sorprendente, emplean los escudos con auténtica mano maestra y son capaces de actuar en grupo para formar un ataque debastador. Incluso el primer enemigo puede ponernos en serios aprietos si nos tomamos el combate a la ligera. Será necesario estudiar los puntos débiles de cada raza, aprobechar la finta de un golpe para asestarles una estocada cuando están desequilibrados o con la guardia baja. Se tarda poco en aprender a defenderse en lo más básico, puesto que la ejecución de los golpes sencillos es fulgurante. Pero la potencia física y la resistencia características de cada héroe influyen decisivamente a la hora de ejecutar los golpes más complejos o las combinaciones que, aunque de eficacia letal, son lentas y consumen tanta energía que podemos quedar completamente indefensos durante unos segundos fatídicos. Los combos terminan por ser imprescindibles en la lucha contra los grandes enemigos finales. En suma, el sistema de combate de Blade es fantástico.

El sonido alcanza en Blade la importancia que ya debe reconocérsele a un entorno sonoro que apoya un entorno gráfico 3D. Los efectos de sonido, muy numerosos y todos estremecedores, generan una atmósfera acústica tan realista que el sonido 3D debería figurar entre los requisitos mínimos, porque Blade no es ni mucho menos lo mismo con dos altavoces o auriculares que cuando suena a través de un sistema de cuatro canales. La magnífica música ambiental refuerza la naturaleza del escenario y nos pone los pelos de punta cuando es necesario. Las voces del narrador, de los seres y de los personajes suenan a las mejores películas o series de espada y brujería. Hemos recurrido frecuentemente a expresiones del estilo de "lo más", "como nunca", "realista" o "indescriptible" porque a pesar de que su reiteración son las que mejor pueden acercarse a la realización técnica, a la jugabilidad y la adicción de esta joya de incalculables quilates. Se llega al punto de pasar por alto los defectos del programa, que también los tiene, como cuando algunos enemigos al morir se quedan suspendidos en el aire, un modo multijugador limitado a una arena en la que sólo se juega como en un simple beat em 'up; y también se echa en falta una mayor presencia de la magia, no hubiera estado de más algún personaje con poderes nigrománticos. Ahora sería un buen momento para lanzar una frase lapidaria que resumiera el valor de Blade, o para vanagloriarse de que se trate de un juego español, pero nos limitaremos a decir que lo único malo de Blade es que a partir de ahora cualquier juego de su género, por bueno que sea, ya no nos gustará tanto.
Cada personaje tiene unas características específicas que podremos utilizar de distintas formas.
Cada personaje tiene unas características específicas que podremos utilizar de distintas formas.
Podemos utilizar diversas armas pero es recomendable utilizar las específicas de cada personaje.
Podemos utilizar diversas armas pero es recomendable utilizar las específicas de cada personaje.
El manejo básico es sencillo pero al querer expandir el abanico de ataques, será algo más complicado
El manejo básico es sencillo pero al querer expandir el abanico de ataques, será algo más complicado

Gráficos
La recreación del entorno es magistral y los personajes fantásticos.
92

Sonido
Una ambientación estupenda tanto de las batallas como de los escenarios.
87

Jugabilidad
El aprendizaje de lo básico es muy sencillo pero cuando queramos mejorar específicamente, la cosa se complica.
85

Diversión
Un juego de aventuras medievales con un toque de rol que ante todo, es muy entretenido.
90

Alternativas
Heretic II y, en otra temática, Oni, son opciones parecidas.
El realismo del entorno es indescriptible, pura simulación física y la interacción es insuperable.
Las partidas multijugador se limitan al combate en la arena.
Una mezcla entre aventura, acción y rol con unos notables gráficos que nos transportará a la época de las cruzadas y las batallas de la Edad Media.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 23 Febrero 2001
Desarrollado por: Rebel Act
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×