¡Colabora!
0
Tales from the Future
PC

Tales from the Future

Blade Runner fue una de las mejores aventuras gráficas de 1997 y todavía hoy sigue sorprendiendo.

Por Quetzal,
0 0 0


Hace ya más de veinte años apareció en los cines una película de ciencia ficción basada en una novela del popular escritor Philip K. Dick aparecida en 1968, año conocido por la proliferación de las ideas escépticas respecto al sistema reinante. Esta novela, que llevaba por título "Do Androids Dream of Electric Sheep?" ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?") narraba una historia situada en un futuro y apocalítptico 1992, donde la tercera guerra mundial había dejado un planeta casi inhabitable, donde los hombres requerían protectores en los genitales para que la radiación no les esterilizase, y la gente - falta del cariño que las mascotas pudiesen brindarles puesto que apenas quedan animales en el mundo- se veía a si misma comprando reproducciones robóticas de esas criaturas, y sintiendo cariño por esos robots cual si fueran animales reales. El protagonista, Rick Deckard, inicia la novela despertándose y encontrándose con su mujer alterando sus sentimientos mediante una máquina capaz de hacer sentir euforia o depresión según se programe, haciendo así Philip K. Dick una sátira a la deshumanización moderna. Así se inicia el diálogo que da pie a la explicación que nos introduce en la vida de Deckard: su mujer le define como un asesino contratado por la pasma. Su trabajo: eliminar a los llamados "replicantes", androides facilmente confundibles con auténticos seres humanos. Estos androides, desarrollados por la Tyrell Corporation, eran esclavos de las colonias de Marte que en un inicio no causaban problemas, hasta que el modelo más avanzado- llamado Nexus 6- fue capaz de desarrollar sentimientos, y con esto la rebeldía, convirtiéndose en una amenaza para la raza humana que los había esclavizado.

La película de Ridley Scott, titulada "Blade Runner", tomó la licencia de esta novela para desarrollar, sobre la base de los androides en rebeldía y los cazadores, una historia que- pese a seguir las bases del libro- resultó bastante diferente a la novela que tomó como inspiración. Pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, tildada de efectista por la crítica y acusada de lenta por el público, esta obra maestra del cine de los años ochenta tardó bastante en ser apreciada como bien se merecía, pero hoy en día ha llegado a ganarse la medalla de título de culto y situada por muchos como una de las mejores películas de todos los tiempos, haciendo que una película de ciencia ficción- género que suele denotar cierta comerciabilidad- sea reconocida como una obra próxima a verdaderas glorias como Ciudadano Kane, La naranja mecánica, Belle De Jour, Los cuatrocientos golpes y demás piezas sobre las cuales podrían escribirse- y se han escrito- miles de páginas. En realidad, Blade Runner es para muchos uno de los pocos casos en los que la adaptación al cine de una novela ha resultado dar mejor resultado que la novela en que se basa, si bien hay algunos que no comparten dicha opinión.

La obra de Scott, a diferencia de la novela de Philip K. Dick, nos presenta a un Rick Deckard genialmente interpretado por Harrison Ford, soltero y solitario, un detective estilo cine negro metido un un mundo de caótico cyberpunk (que ha sido la referencia principal a la hora de desarrollar otras obras como por ejemplo Final Fantasy VII). Blade Runner (término que se usa para "cazador de replicantes" en el film) retirado, Deckard se encuentra solicitado de nuevo para "retirar" a un grupo de replicantes que han entrado en el planeta tierra tras una rebelión en Marte. Parece un trabajo más, y sin embargo la cosa se complica más adelante: Algunos modelos Nexus-6 no saben que son replicantes dado que tienen memorias implantadas en sus cerebros cibernéticos, y por ello se comportan como humanos normales, ignorantes de su situación. Además, estos modelos tienen fecha de caducidad, lo que hace que al cabo de cuatro años mueran, evitando así que las rebeliones puedan durar mucho. Ahora bien: ¿Si estos androides fugitivos solamente buscan contactar con su creador para extender su tiempo de vida, quién puede culparles y atreverse a asesinarles? ¿No son acaso, en tanto y que piensan y sienten, casi como seres humanos? Deckard se ve ante el cuestionamiento de la autoridad reinante cuando comienza a cuestionarse el valor ético de su trabajo de sicario, y a pesar de que ha retirado muchos de esos androides sin piedad anteriormente, el conocer a uno de ellos y el llegar a enamorarse de éste- una replicante llamada Rachel ignorante de su condición- hace que todo su mundo de un vuelco, a la vez que se ve envuelto en una peligrosa trama que tiene que ver con los intereses de altas esferas y replicantes por igual. El amor como motor de la rebeldía, las ansias vitalistas en una sociedad que aplasta y oprime todo lo natural, aquel cuestionamiento de todo- aquel de omnibus dubitatum- que defendiesen de Pirrón a Marx y el planteamiento del ser humano como valor de cambio se mezclan en Blade Runner en un brillante guión lleno de grandes frases, donde el protagonista se ve ante la impotencia de saber que su amada tiene fecha de caducidad y su mala conciencia de asesino. Con el famoso discurso de "las lágrimas en la lluvia" que improvisase el actor que interpretaba a Roy Batty y aquel "Es una pena que ella no pueda vivir, ¿pero quién vive?", es difícil no admirar esta obra maestra.

Finalmente, agregar que hubo dos versiones de esta película además de las proyectadas en el preestreno: La primera versión estrenada en los cines había pasado por cierta censura de los productores según la cual se agregaron "voice overs" a las escenas de silencio como tratando de explicar que pasaba y al final, añadir una escena de huida que cambiaba completamente el final original pensado por Ridley Scott. No fue hasta 1992 que apareció la versión "El corte del director" en la cual la película apareció como debía haberlo hecho, añadiendo además una escena que colaboraba a confirmar un rumor acerca de la historia de la película, que sin esa escena resultaba algo vaga.

Ah, y también hicieron un videojuego...
Sí, esta página habla de la película solamente, por eso pongo una enternecedora foto de un perrito
Sí, esta página habla de la película solamente, por eso pongo una enternecedora foto de un perrito
"¿Esto va a ser un test de empatía? Dilatación capilar por las así llamadas respuestas ruborizantes"
"¿Esto va a ser un test de empatía? Dilatación capilar por las así llamadas respuestas ruborizantes"
La azotea de la casa de Sebastian contiene una escena mítica de la película
La azotea de la casa de Sebastian contiene una escena mítica de la película
"El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas..."
"El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas..."
"Soy la poli mala y dura"
"Soy la poli mala y dura"

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25/11/1997
Desarrollado por: Westwood Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 16 usuarios registrados y 33 invitados.

109 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×