¡Colabora!
0
Detective gatuno
Nintendo Switch

Detective gatuno

Blacksad salta de las viñetas al mundo de los videojuegos

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.

Blacksad: Under the Skin era una propuesta bastante esperada para los fans de los cómics y las aventuras gráficas, pero un sobrecargado calendario de lanzamientos en los últimos meses de 2019 ha hecho que el trabajo de Pendulo Studios haya pasado algo desapercibido para el público que desconoce la obra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Ahora bien, si el título llegó a mediados de noviembre a PlayStation 4, Xbox One y PC, hubo que esperar unas semanas más para recibir el título en Nintendo Switch. Nosotros lo hemos jugado en la consola de Nintendo, por lo que vamos a centrar este análisis en dicha versión. Antes de entrar en materia queremos invitarte a leer el artículo que publicamos hace unas semanas tras asistir a la presentación del videojuego ya que en él contamos cómo se ha llevado a cabo el desarrollo del título, la relación que ha existido entre los autores del cómic y la desarrolladora, así como otras curiosidades que surgieron por el camino.

Aunque el videojuego está basado en el cómic que ya hemos mencionado antes, el estudio ha optado por crear una historia propia bajo la supervisión de los autores originales, por lo que los acontecimientos que se presentan aquí no están incluidos en ninguno de los tomos del cómic. Así mismo se han creado personajes a medida para la historia y estos han compartido protagonismo con muchos de los rostros conocidos en las viñetas. Blacksad es un detective gatuno en un universo en el que los animales son la especie dominante, por lo que nos adentramos en un mundo de animales antropomórficos. Toda esta temática detectivesca además se ve rodeada por un género negro que casa a la perfección con la propuesta, tanto del cómic como del videojuego que tenemos ante nosotros. La historia comienza con la investigación de lo que parece un suicido, pero luego llegamos a adentrarnos en el mundo de las apuestas deportivas y ciertos negocios turbios.

Blacksad da el salto a los videojuegos con un cuidado diseño basado en el trabajo original de las viñetas.

La toma de decisiones con repercusión es algo que forma parte de muchos de los títulos actuales del género y aquí no iba a ser menos. Tomar decisiones no solo deriva en diferentes acontecimientos o soluciones para ciertos casos, también en la transformación de la personalidad de nuestro protagonista. Desgraciadamente bajo nuestra práctica no hemos percibido que esto afecte a la hora de interactuar con otros personajes o realizar acciones, por lo que se encuentra algo desaprovechado. Los QTE son los grandes protagonistas de la historia, y decidir qué contestación dar o reaccionar a tiempo en determinadas ocasiones son los casos más comunes en los que tenemos esta práctica.

La investigación y la deducción también son dos elementos que debemos aplicar bastante durante la aventura. Interactuar con los elementos del entorno, buscar detalles que pueden pasar desapercibidos en personajes, u obtener información a la hora de hablar sirven para generar pistas. Todas estas pistas pasan a formar parte de un panel en el que tenemos que unir aquellas que creemos determinantes para el caso o la investigación que estamos llevando a cabo, de manera que así podemos avanzar en la historia. Para alargar la experiencia encontramos unos cromos que funcionan a modo de coleccionables, aunque el número de estos elementos es tan amplio que llega a parecer absurdo encontrarlos cada pocos pasos y en cualquier parte.

La investigación y la toma de decisiones son los dos pilares sobre los que gira la aventura.

Como hemos adelantado al comienzo del análisis, hemos tenido la oportunidad de jugar la aventura en Nintendo Switch, algo importante a tener en cuenta. Si bien el juego salió a la venta en otras plataformas con bastantes problemas que se han ido arreglando o mejorando con parches, en la consola híbrida todo esto va aún más allá. El retraso de esta versión era un sinónimo de que se necesitaba más trabajo, y esto sigue quedando claro aún con el juego a la venta. Los bugs son constantes y problemas como ralentizaciones, popping o los tiempos de carga eternos hacen que la experiencia se haga mucho menos disfrutable de lo que debería. Además hay que sumar que el ritmo del juego y su historia es bastante pausado, por lo que no nos encontramos ante una experiencia para todos los públicos. Es una pena que el juego sufra estos problemas, ya que su presentación es bastante correcta y más aún la representación o el traspaso de la esencia de los cómics al mundo del videojuego. Destacar el buen doblaje al castellano del título, donde sin lugar a dudas la voz que más brilla es la de Gabriel Jiménez (el actor de doblaje de Hugh Jackman) como Blacksad.

Conclusiones

Pendulo Studios es uno de los estudios españoles con más años dentro del mundillo de los videojuegos y las aventuras gráficas son su mayor referencia. Es por esto que fue una gran noticia saber que iban a desarrollar Blacksad: Under the Skin, el título basado en uno de los cómics de género negro que más repercusión ha tenido en nuestro país. Por desgracia nos hemos encontrado con un lanzamiento lleno de problemas y errores, así como la puesta en escena del videojuego no ha acabado siendo tan fina como habíamos esperado, pero aún así esperamos que el estudio continúe trabajando para arreglar los fallos y que el trabajo realizado alcance el nivel esperado por los fans. En cualquier caso, si eres fan del personaje o de las obras del estudio te recomendamos echarle un vistazo ya que la historia y sus personajes sí merecen mucho la pena.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Blacksad: Under the Skin para Switch: Detective gatuno
Análisis de Blacksad: Under the Skin para Switch: Detective gatuno
Análisis de Blacksad: Under the Skin para Switch: Detective gatuno
Análisis de Blacksad: Under the Skin para Switch: Detective gatuno
Los personajes y la historia. El doblaje en castellano.
Pese a los parches la versión de Switch tiene múltiples problemas que manchan la experiencia.
La versión de Switch queda muy por detrás del resto en lo técnico y cuenta con múltiples bugs. Si puedes disfruta del título en otra consola.

Información del juego

Blacksad: Under the Skin

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2019
Desarrollado por: Pendulo Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×