¡Colabora!
0
Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan

Emulando a clásicos como Rastan, Beholgar llega al panorama retro independiente con intenciones nostálgicas

Por Andrés JC,
0 0 0

La figura del bárbaro fue un icono de los 80 y los 90, un símbolo del poder masculino. Ese hombre recio, alto y fuerte, normalmente en paños menores, que siempre está dispuesto a machacar a una horda de goblins, es guapo y tiene un curioso sentido de la justicia. El bárbaro ha quedado atrás con el tiempo, ya que las obras de ficción han derivado hacia otros protagonistas de motivaciones menos primitivas. Pero como todo lo que fue un éxito hace 30 o 40 años, todavía queda sitio para recordarlo, aun con menos seriedad que antaño. En febrero de 2022 se estrenó Beholgar en PC, desarrollado por Serkan Bakar, y con motivo de su reestreno en consolas realizamos el análisis de su versión de Switch. Gracias a la distribuidora Dolores Entertainment los jugadores de consolas pueden vivir las aventuras de este musculoso bárbaro, y gracias a la española Tesura los poseedores de Switch y PlayStation 4 disfrutarán del apreciado formato físico, tanto la Edición Normal (35,99€) y Coleccionista (65,99€). Sin duda la Edición Coleccionista es una buena opción para los fans, pues incluye el juego físico, un libro de arte, la banda sonora, una moneda exclusiva, un póster a doble cara y la caja de coleccionista.



Beholgar es una combinación de varios juegos clásicos, de entre los que podemos mencionar Rastan, también Castlevania, Wonder Boy o, ya en territorio más moderno, Volgarr the Viking. En otras palabras: estamos en territorio conocido, y con solo ver un par de imágenes es fácil identificar un juego arcade de pura cepa. Debajo de esa superficie se esconden unas cuantas mecánicas más actuales, como una estructura de niveles ligeramente metroidvania, aunque con un mapa mucho más pequeño, y misiones secundarias que se parecen más a las de ahora que a las crípticas tareas de antaño.

«Hay problemas técnicos que literalmente parecen sacados de otra época»


El primer contacto con Beholgar no fue del todo positivo, y con el paso de las horas no se pierde esa sensación. El control del juego, si bien es muy simple (literalmente, tres botones) no es tan responsivo como debería ser. También hay problemas técnicos que literalmente parecen sacados de otra época, como problemas en las colisiones entre enemigos y protagonista, o comportamientos de la IA erróneos. Tras pasar la primera aldea del juego, donde encontrar varios personajes que nos hacen encargos, se nos abre un camino medio lineal medio abierto, con una ruta clara hacia el final del juego. Debemos superar cada una de las mazmorras del juego para desbloquear el siguiente área, pero también hay muchos caminos secundarios donde encontrar habilidades y objetos opcionales para nuestro protagonista.



El aspecto artístico intenta emular con bastante obstinación el efecto de un televisor de tubo. Por ello, están seleccionados por defecto unos filtros de imagen que alteran drásticamente los colores y definición de la imagen. A diferencia de otros juegos del mismo tipo, en Beholgar estos arreglos me han resultado más molestos y mareantes que otra cosa, pero por suerte se pueden desactivar. En ese momento podemos ver con más claridad el trabajo artístico del juego, cuya presentación parece no encajar del todo. Una combinación de input lag, elementos borrosos y resolución incorrecta de las texturas ocasiona que la experiencia de juego sea poco agradable. Además, en la versión de Switch, hay problemas de stuttering en ciertos momentos, ocasionado que la imagen se paralice brevemente.

«Hay mucha presencia de fases plataformeras, a menudo "decoradas" con pinchos y trampas mortales»


La opción de poder usar distintas armas secundarias, al estilo Castlevania, le otorga una ligera profundidad a la jugabilidad; pero más allá de eso, superar cada mazmorra supone ir de un punto de guardado a otro tratando de derrotar o esquivar a los enemigos, que son bastante duros: nos pueden derrotar en tres o cuatro ataques. También hay mucha presencia de fases plataformeras, a menudo "decoradas" con pinchos y trampas mortales. Los mapas no son grandes, así que el juego se puede acabar en apenas tres horas.

Conclusiones

En términos generales, Beholgar tiene buenas intenciones, pero su ejecución carga con muchas deficiencias. El diseño de juego tampoco ofrece algo realmente interesante, el diseño de niveles tiene ciertos retazos de originalidad, y nos da motivos para explorar el mapa al completo, pero más allá de eso no encontramos mucho más que una reproducción perezosa de un juego de 16 bits, sin ofrecer apenas personalidad en el paquete. Los juegos más notables de inspiración retro que se publican hoy en día suelen ofrecer algún toque novedoso o personal que los distingue de sus referencias, un aspecto vital para motivar al jugador a seguir jugando; este no es el caso de Beholgar, y por ello no encontramos mucha enjundia en su propuesta.

Jugado en Switch. Copia digital proporcionada por Tesura Games.

Análisis de Beholgar para Switch: Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan
Análisis de Beholgar para Switch: Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan
Análisis de Beholgar para Switch: Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan
Análisis de Beholgar para Switch: Análisis de Beholgar, un plataformas bárbaro de los que ya no quedan
Mazmorras con varios caminos y desafíos
Técnicamente muy deficiente. Varios bugs. Escasa originalidad
Un homenaje a lo retro de tantos que hay en la actualidad, que no ofrece nada destacable
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×