¡Colabora!
0
El vengador polinizador
PC

El vengador polinizador

Una abeja lucha contra las avispas para recuperar el néctar de su colmena.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Versión analizada PC. Copia digital proporcionada por Kaleido Games

La fauna animal es extensa e intensa, lo es en la vida real y lo es en la vida virtual. Desde siempre ha habido videojuegos protagonizado por seres no-humanos, con rachas de mayor o menor representación pero siempre presente. Los insectos no iban a ser menos, y menos aún las abejas, queridas por el mundo entero y necesarias para el ecosistema. Ya sabéis lo que dicen de lo que pasaría si desapareciesen... ¡el acabóse! Kaleido Games es un estudio español que seguro que más de uno lo conocerá de ver a sus miembros en alguna feria luciendo su Vortex Attack o una beta del juego que nos ocupa. Incluso de su versión primigenia, porque el Beekyr original debutó en Android en 2013 y ahora la versión Reloaded es mucho mejor en todos los sentidos.

Estamos ante un “matamarcianos” protagonizado por una abeja. Sin duda la idea es simpática pero no es la primera vez que se hace algo así, de hecho el propio estudio reconoce la influencia y homenajea a su protagonista Ikuro. Hablamos de Apidya para Amiga, en el cual un hombre es transformado en una abeja por los dioses griegos. Desde entonces las abejas han estado presentes en los videojuegos.

Beekyr Reloaded nos mete en plena guerra de insectos. Somos una abeja muy feliz, armoniosa y trabajadora, con gran sentido de la comunidad y de respeto a la reina. Todo se complica cuando los avispones destrozan su colmena y roban su néctar dejando malherido a la reina. Es la hora de la venganza. Estamos ante un clásico de “heroicidad vengativa al rescate” y su trama se desarrolla mediante escasos diálogos con frases tales como “Hemos robado tu néctar y no te lo devolveremos” y similares. Como curiosidad, la historia tiene un final diferente acorde a la dificultad elegida, todo un aliciente para rejugarlo y descubrir la historia verdadera. Es algo que se solía hacer mucho en los juegos de antes pero es un recurso prácticamente extinto.

Nuestra misión será recorrer varios entornos naturales hasta encontrar la colmena de avispas, adentrarnos para buscar el néctar robado y vencer a su reina, después huir a gran velocidad y finalmente alejarnos del árbol. Se repite el esquema a lo largo de los cinco mundos principales pero al no haber dos niveles iguales seguidos siempre hay sensación de innovación y variedad.

Armas polinizadoras

Nuestra abeja comienza con unas pocas bombas, unas vidas y una barra de poder que irá aumentando acorde recojamos esferas de polen y derrotando a los jefes por primera vez. Cuanto mas poder tengamos más disparos efectuaremos y de mayor rango de alcance, por delante y por detrás, incluso ocuparemos toda la pantalla con los disparos. Al ser munición infinita (aunque el poder disminuye tras perder una vida) podemos disparar de manera constante y sin miedo al riesgo. Claro que eso empeorará nuestra puntuación y porcentaje de acierto, porque lo ideal es disparar para acertar. La puntuación es importante para ganar vidas extras y para colocarnos en el ránking mundial. Otra arma útil es es la bomba, que tiene doble función defensiva (Bee-Squad) y ofensiva (Bee-Swarm). Defensiva porque invoca un enjambre que nos protege hasta que caigan todas sus abejas, u ofensiva cuando lanzamos toda el enjambre de golpe. Ademas es capaz de derrotar a un jefe cuando está en su estertor, pero sólo cuando aparece una señal de exclamación, de duración breve.

La abeja se mueve de manera fluida por la pantalla y a buena velocidad, aunque tiene cierta tendencia a descender por sí sola, quizá por su peso. Hay dos tipo de pantalla, las de scroll lateral y las de scroll vertical, cada con sus determinados niveles. En cada mundo con sus cinco niveles hay cinco mecánicas distintas: exploración en horizontal eliminando enemigos hasta llegar al jefe final, la entrada a la colmena en avance vertical ascendente mientras recogemos orbes de energía para derrotar al subjefe con una bomba, la huida a gran velocidad de la colmena enemigas esquivando los peligros, el descenso final fuera del árbol dando esquinazo a los pájaros abejaruco, y una fase bonus para conseguir polen power-up.

La dificultad es alta, quizá no tan exagerada ni infernal como los bullet hell japoneses, pero no será un paseo de rosas. No será raro que nos cueste mucho completar la campaña principal en el modo normal pero no es imposible. Claro que requiere mucha paciencia, perseverancia, conocer las rutinas de los enemigos y la aparición de los orbes de energía, ser habilidoso, ágil y saber usar en el momento oportuno las bombas. Completar la campaña principal en "Arcade" es un desafío bien recompensado, porque además de mejor nuestro porcentaje de completado desbloqueamos nuevos modos de juego. "Bullet Hell", "Expert" y "Elite" que como bien indican sus nombre ofrecen una dificultad aún mayor.
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador
Análisis de Beekyr Reloaded para PC: El vengador polinizador

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre 2017
Desarrollado por: Kaleido Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×