Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Los guerreros de las viñetas
Nintendo Switch

Los guerreros de las viñetas

El tebeo de Madureira se convirtió en un robusto juego de rol por turnos que ahora llega a Nintendo Switch.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Dead Good Media.

El año pasado llegó Battle Chasers: Nightwar a Xbox One, PlayStation 4 y PC, un juego de rol con combates por turnos al más puro estilo nipón. El juego desarrollado por Airship Syndicate es a los juegos de Square Enix lo que Darksiders es a la serie Zelda, un respetuoso y macarra homenaje que fusila sus mecánicas de juego pero los ilustra con un potente apartado artístico. De hecho, los universos de ficción de ambos títulos están diseñados por Joe Madureira. De hecho, Battle Chasers es un cómic del propio dibujante que se estrenó a finales de los noventa bajo el sello de WildStorm (fundado por el propio autor) para pasar posteriormente a la editorial Image Comics unos años después. No es que se trate de un tebeo con mucha historia, apenas llega a la decena de números publicados, pero sí que causó mucha expectación en su día, hasta el punto de inspirar este videojuego y de incitar alpropio Madureira a que no quede la franquicia en saco roto.

La historia gira en torno a los guanteletes mágicos que Aramus legó a su jovencísima hija Gully justo antes de desaparecer. Dichas prendas esconden un poder inimaginable, lo que ha provocado que las fuerzas oscuras más arcanas y peligrosas hayan comenzado una batida para hacerse con ellos. Nuestra protagonista no está sola en esta ocasión, amigos y conocidos de su padre velan tanto por ella como por la preciada arma que esconde. Por un lado tenemos a Garrison, un diestro espadachín que encontró refugio a sus penas en las peores cantinas cuando su esposa pasó a mejor vida, pero que recuperó su honor cuando se enteró que la hija de Aramus necesitaba ayuda. A Gully la flanquean otros dos entrañables guardaespaldas, el veterano mago Knolan, tan poderoso en la magia como deslenguado y el golem de guerra Calibretto, que intenta descubrir su parte más ¿humana? al intentar comunicarse con la naturaleza. La bella Red Monika, una caza recompensas que aprendió el arte del acero con Aramus y de la que no se saben muy bien sus intenciones. Todos ellos terminarán en una inhóspita isla después de que su aeronave fuese acribillada por bandidos, de forma que el primer tramo de esta historia será encontrar a los miembros del grupo que se han extraviado y lamerse las heridas ante los peligros que están por llegar.

Una de las mejores cosas que hace Battle Chasers: Nightwar es presentarnos a los personajes, primero con una llamativa secuencia de animación, y luego con un resumen narrado (con voces en castellano) de lo que hemos descrito en el anterior párrafo. En cuanto tomemos el control de Gully al inicio del juego, ya sabremos perfectamente quién es quién en esta epopeya de fantasía medieval tan ruda y colorida. De entrada vemos que podemos movernos por los escenarios, interactuar con el mobiliario y desencadenar los combates por turno como si de un Final Fantasy se tratase. Hasta tendremos nuestro mapa general por el que movernos (con puntos hilvanados con líneas como si de Super Mario Bros. 3 se tratase) y en los que sufriremos las emboscadas de los monstruos de la zona. Al menos han tenido el detalle de indicar el lugar en el que nos asaltarán, para que podamos prepararnos un poco y no nos cojan tan de sorpresa.

Y luego, lo de siempre, acciones básicas según cada personaje y habilidades especiales previo canje de los sempiternos puntos de maná. Como novedad, cada acción básica aumentará los puntos de maná incluso más allá del máximo, pero ese incremento se perderá una vez concluya el enfrentamiento. El uso de objetos, nuevo equipamiento y los ingredientes para crear nuevas recetas terminar por conformar una jugabilidad tan robusta como clásica. Hasta tendremos nuestros momentos de pesca, al más puro estilo como en la serie Breath of Fire o en el infravalorado Final Fantasy XV. Y claro, todo tiene el aspecto Madureira. Mastuerzos con cuellos como troncos de árbol, mujeres voluptuosas y monstruos tan excesivos que nos pondrán los pelos de punta cada que los veamos. El apartado gráfico es rotundo, se nota el mimo que han puesto en todos los personajes y el esmero para que los escenarios estuvieran a la altura. Pero si en lo visual destaca, en la parte sonora cumple a la misma altura con temas buenísimos y voces en castellano la mar de bien implementados (cada personaje cuenta con su estilo).

Esta versión para Nintendo Switch mantiene todo lo bueno de las versiones anteriores, sobre todo cuando tenemos la consola en el dock y nos conectamos a la pantalla. Cuando nos tiramos en el sofá con la consola para que el resto de la familia vea los realitys de Cuatro, notamos algún que otro petardeo. Además del bajón de la resolución propia de la pantalla, hay bajadas puntuales en la tasa de imágenes por segundo que afean un poquito la conversión. Otro punto negativo son los tiempos de carga, que como ha ocurrido en otros títulos, los juegos de Switch se comprimen para que entren en las tarjetas de menor capacidad, decisión que termina por afectar en el manejo de la información. No es algo dramático ni nada como rasgarse las vestiduras, pero los tiempos sí que son mayores que en el resto de versiones. Seamos claros, las bajadas de los frames y los tiempos de carga más largos están ahí, pero no son ni mucho menos como para poner el grito en el cielo. No estamos ante un nuevo caso Rime. Más de uno se quejará por los desajustes en la dificultad (alterna momentos imposibles con otros muy livianos) que por esas minucias técnicas de esta conversión. Battle Chasers: Nightwar es el mejor juego de rol por turnos que hay actualmente en Nintendo Switch y uno de los mejores títulos del catálogo de la consola. Nada más probarlo caeremos rendidos por su accesibilidad y por su contundente estética, la jugabilidad la abordaremos como si fuese algo innato, sabe beber de las mejores fuentes para lograrlo.
Análisis de Battle Chasers: Nightwar para Switch: Los guerreros de las viñetas
Análisis de Battle Chasers: Nightwar para Switch: Los guerreros de las viñetas
Análisis de Battle Chasers: Nightwar para Switch: Los guerreros de las viñetas
Análisis de Battle Chasers: Nightwar para Switch: Los guerreros de las viñetas
El sistema de juego engancha una cosa mala. La música. El diseño de los personajes y enemigos.
Tocará subir de nivel para superar los desajustes en la dificultad. Los parones ocasionales.
Switch recibe con los brazos abiertos esta genial propuesta, un juego de rol por turnos que no tiene casi nada que envidiar a los títulos japoneses.

Información del juego

Battle Chasers: Nightwar

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: verano 2017
Desarrollado por: Airship Syndicate
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×