PlayStation 3
La gran noche del Caballero Oscuro
Rocksteady Studios toma a Batman en uno de los momentos más agraciados del personaje y crean un juego que, por primera vez en años, rompe con el mito de los juegos basados en licencias.
Por David García Abril,
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En la oscuridad de la noche
Por todos es conocida la "maldición" que pesa sobre los juegos basados en licencias. La gran mayoría no suelen llegar a unos mínimos de calidad exigibles, quedándose en simples productos de mercadotecnia que a duras penas justifican el desembolso que hay que hacer por ellos. Claro está que también hay productos de calidad decente que, si bien no llegan a ser del todo recomendables para un público general, al menos consiguen lo que se proponen de contentar a los seguidores del material de fuente. Pero las verdaderas joyas nacidas de este tipo de producciones suelen aparecer sólo cada mucho tiempo.
El juego que tratamos es uno de los mayores candidatos en los últimos años a entrar dentro de este último y selecto grupo: Batman: Akham Asylum.
Los juegos del defensor de la noche en la ciudad de Gotham han resultado por norma general bastante aceptables. Entre ellos destaca el excelente The Adventures of Batman & Robin para SNES y Mega Drive, juego lanzado por Konami en 1994 basado en la mítica serie de dibujos animados de principios de los 90 Batman: The Animated Series. Un juego de acción de scroll lateral que despuntaba por su excelente diseño de misiones y su logrado apartado gráfico.
Ahora, quince años después y en plena resurrección del cruzado de la capa gracias a los dos largometrajes de Christopher Nolan, el estudio británico Rocksteady toma al personaje para crear un juego que le haga justicia. Para ello han tomado varias referencias: el actualizado concepto del personaje ejecutado por Nolan, el espíritu de la serie de dibujos animados y el cómic Arkham Asylum, escrito por Grant Morrison e ilustrado por Dave McKean y del cual coge el subtítulo.
La aventura comienza con el Caballero Oscuro dirigiéndose al hospital psiquiátrico penitenciario de Arkham para encerrar una vez más a su archienemigo, el Joker. Sin embargo algo le huele mal a nuestro héroe: Joker se ha rendido sin apenas oponer resistencia. Su corazonada no tarda en confirmarse, ya que una vez Joker está dentro del edificio, consigue zafarse de sus guardias y libera a todos los presos. Al poco rato, Arkham queda completamente bajo su control y será tarea de Batman pararle los pies, ya que tras el motín en el psiquiátrico el Joker esconde un plan todavía más terrible que amenaza con asumir a Gotham en el caos más absoluto. Mientras se adentra en las entrañas de la isla, el murciélago tendrá que enfrentarse a muchos de sus enemigos más conocidos como Hiedra Venenosa, Bane o el Espantapájaros, entre otros.
Cabe decir que, si bien la historia es sencilla y sin demasiadas complicaciones, la narrativa empleada por Rocksteady es de una calidad tal que hace que consiga calar hondo. Saben emplear sabiamente las secuencias semiinteractivas y voces a través de megafonía estilo System Shock y Half-Life, con conversaciones y cinemáticas más convencionales, así como narrativa a través de los escenarios al estilo The Legend of Zelda. Como resultado el argumento es de lo más inmersivo y uno llega a sentirse realmente dentro de la instalación psiquiátrica. Por no hablar de momentos que se quedarán grabados en la retina de todo jugador como la entrada al asilo o los encuentros con el Espantapájaros. Todo un ejemplo de cómo adaptar una historia de cómic a un videojuego. Excelente.
Por todos es conocida la "maldición" que pesa sobre los juegos basados en licencias. La gran mayoría no suelen llegar a unos mínimos de calidad exigibles, quedándose en simples productos de mercadotecnia que a duras penas justifican el desembolso que hay que hacer por ellos. Claro está que también hay productos de calidad decente que, si bien no llegan a ser del todo recomendables para un público general, al menos consiguen lo que se proponen de contentar a los seguidores del material de fuente. Pero las verdaderas joyas nacidas de este tipo de producciones suelen aparecer sólo cada mucho tiempo.
El juego que tratamos es uno de los mayores candidatos en los últimos años a entrar dentro de este último y selecto grupo: Batman: Akham Asylum.
Los juegos del defensor de la noche en la ciudad de Gotham han resultado por norma general bastante aceptables. Entre ellos destaca el excelente The Adventures of Batman & Robin para SNES y Mega Drive, juego lanzado por Konami en 1994 basado en la mítica serie de dibujos animados de principios de los 90 Batman: The Animated Series. Un juego de acción de scroll lateral que despuntaba por su excelente diseño de misiones y su logrado apartado gráfico.
Ahora, quince años después y en plena resurrección del cruzado de la capa gracias a los dos largometrajes de Christopher Nolan, el estudio británico Rocksteady toma al personaje para crear un juego que le haga justicia. Para ello han tomado varias referencias: el actualizado concepto del personaje ejecutado por Nolan, el espíritu de la serie de dibujos animados y el cómic Arkham Asylum, escrito por Grant Morrison e ilustrado por Dave McKean y del cual coge el subtítulo.
La aventura comienza con el Caballero Oscuro dirigiéndose al hospital psiquiátrico penitenciario de Arkham para encerrar una vez más a su archienemigo, el Joker. Sin embargo algo le huele mal a nuestro héroe: Joker se ha rendido sin apenas oponer resistencia. Su corazonada no tarda en confirmarse, ya que una vez Joker está dentro del edificio, consigue zafarse de sus guardias y libera a todos los presos. Al poco rato, Arkham queda completamente bajo su control y será tarea de Batman pararle los pies, ya que tras el motín en el psiquiátrico el Joker esconde un plan todavía más terrible que amenaza con asumir a Gotham en el caos más absoluto. Mientras se adentra en las entrañas de la isla, el murciélago tendrá que enfrentarse a muchos de sus enemigos más conocidos como Hiedra Venenosa, Bane o el Espantapájaros, entre otros.
Cabe decir que, si bien la historia es sencilla y sin demasiadas complicaciones, la narrativa empleada por Rocksteady es de una calidad tal que hace que consiga calar hondo. Saben emplear sabiamente las secuencias semiinteractivas y voces a través de megafonía estilo System Shock y Half-Life, con conversaciones y cinemáticas más convencionales, así como narrativa a través de los escenarios al estilo The Legend of Zelda. Como resultado el argumento es de lo más inmersivo y uno llega a sentirse realmente dentro de la instalación psiquiátrica. Por no hablar de momentos que se quedarán grabados en la retina de todo jugador como la entrada al asilo o los encuentros con el Espantapájaros. Todo un ejemplo de cómo adaptar una historia de cómic a un videojuego. Excelente.
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