¡Colabora!
0
Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
PC

Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!

Tu equipo y tú regresáis a Puerta de Baldur con un objetivo en mente: librarte de un parásito ilícido que os llevará a un destino peor que la muerte ¿Lo lograréis?

Por Zurisadai,
0 0 0

Introducción

Nota personal: estoy perplejo, casi en shock. La tarea de hablar de este Baldur's Gate III me va a resultar hasta difícil, puesto que es altamente probable que sea el juego que más me ha absorbido desde hace años y simplemente no se por dónde empezar. Bueno, sí que sé por dónde empezar y es confesando lo que podéis esperar de este artículo con mi propia vivencia. Para allanar camino aclaro que sí, Baldur's Gate III es disfrutable por su propio peso y no es necesario haber jugado las otras entregas numéricas (pero si lo has hecho, o sabes de qué va la pesca lo vas a agradecer sin duda) ya que el juego es bastante independiente en historia y jugabilidad, aunque seguramente te enterarás de cosas sobre el lore de D&D por el camino nunca sientes que falte información. Baldur's Gate III se ha ganado a pulso el colocarme dos kit de inicios de D&D en mis propias manos, cosas que hasta hace un mes no veía ni remotamente posible. Sí, posiblemente los dos anteriores marcaron a la generación que me precede como jugador, y probablemente significó lo mismo para todos aquellos que lo jugaron que lo que significa este nuevo BG3 para mí.

Larian se ha cargado a los hombros la tarea de exprimir lo que el mundo de Faerûn tiene para ofrecer, pero con las posibilidades que nos proporcionan los videojuegos de hoy en día. Sonaré entusiasta en exceso pero casi todo el resultado me ha encandilado de principio a fin. Incluso apunto que me ha ganado más aún de lo que consiguió Bioware conmigo (no me llaméis hereje aún, por favor) tras terminarme ambos BGI y BGII. Oye, tampoco pretendo quitarle hierro o nostalgia a los dos BG anteriores, son grandes juegos con mucha personalidad y, aún siendo toscos de pelotas para estándares actuales, tienen una profundidad e historia envidiable que te hace sentir en una aventura sin igual. También aprecio el esfuerzo que hizo Larian con su saga Divinity, que tomaba prestado "unas cuantas cosas" del universo D&D, pero su lore y desarrollo jugable se me acabó antojando simplón. Aún siendo el Divinity OS2 el mejor representante de este estudio, sus juegos estaban lejos de rematar con la misma ambición que con la que empezaban sus aventuras. Afortunadamente me complace confirmar que Baldur's Gate III consigue aunar lo mejor de ambos mundos pero sin duda tiene mérito hacerlo de forma intrigante y agradecida como lo hacen en este juego.

Lo único que quiero aclarar tras el tochaco fraccionado y completamente personal que me he marcado hasta este punto, es que espero de corazón que disfrutéis este artículo -para el que obviamente evitaré cualquier tipo de SPOILER a menos que así lo indique en el texto- y, por supuesto, que espero que descubráis BGIII con la misma ilusión que he vivido yo. Verme envuelto en esta aventura ha sido maravillarme una vez más, al igual que si volviera a tener 8 años y un mando entre las manos junto a uno de esos juegos en los que te tirabas toda la tarde haciendo poca cosa (porque tampoco sabías jugar mejor). ¡Menuda satisfacción era poder dar pasos hacia adelante, progresar aunque fuera un nivel tras tanto esfuerzo era el elixir de los Dioses! A pesar de que Baldur's Gate no es (ni parece) tan difícil como lo eran tantos otros, sí que hay algo en su sistema de progreso que consigue que cada viaje se sienta único y que de verdad conduce a una experiencia. He preferido encarar el juego en solitario y en esa versión del juego es en la que me enfocaré durante el análisis. Ahora sí, sin entreteneros más, os presento este Baldur's Gate III ¡Reunid al grupo que consideréis oportuno, que marchamos hacia los Reinos Olvidados!

Astarion:
"¡No dejes que la desesperación nuble tu juicio! ¡Para eso existe el alcohol!"




A partir de este punto: Análisis de Baldur's Gate III

Capítulo 1: Trasladando justamente el mundo del papel y el lápiz a lo digital

Como habéis imaginado muchos, la jugabilidad de este Baldur's Gate se ha moldeado en base a la quinta edición (la actual, vaya) y he de decir que la sensación de que se siguen las reglas está generalmente bien lograda desde el propio editor de personajes. Se nos presenta un avatar a nuestra completa disposición para jugar con su historia o personalizarlo nosotros mismos desde la base, empezando por su raza - existen ocho razas distintas con sus correspondientes variantes de subraza, las cuales cambian radicalmente la forma en la que exploramos el mundo-, su origen como personaje -generalmente bien implementados en lo jugable y que hace que cada personaje se sienta único- y ya luego los atributos físicos. Lo típico; ojos, peinado, constitución -con cuatro variantes disponibles, dos por parte de hombre y mujer en cada raza- incluso los genitales o los dibujos corporales. Existe una generosa cantidad de opciones disponibles para llevar lejos nuestra imaginación. Después tendemos un panel a la izquierda de la pantalla donde se muestran los seis grandes atributos principales con los que nuestro personaje desarrollará su historia: fuerza, destreza, carisma, sabiduría, constitución e inteligencia. Todo lo que haremos, desde investigar hasta combatir se verá relacionado por estos seis aspectos que podemos distribuir al gusto pero teniendo en cuenta un aspecto muy importante: la clase a la que pertenecemos.

No hay aventura que se aprecie si no conocemos cuál es nuestro lugar en el grupo, y ya os digo yo que Larian pone este aspecto de forma simple en una gran bandeja de plata ya que hay doce clases que en primera instancia pudiera parecer que algunas no son más que un copia pega de otras pero que realmente cambian la jugabilidad de raíz. Por ejemplo, los conocedores de D&D saben perfectamente que un Mago no es lo mismo que un Hechicero o un Brujo, ni en origen, ni en naturaleza ni en nivel de poder o capacidades. Para ser todos tan diferentes BG3 realiza un buen trabajo explicando las diferencias entre ellas a quién lo supiera ya, dejándote claro cual es el atributo que más te conviene potenciar en la clase que escojas, pues si descuidas este aspecto serás bastante inútil con el papel principal que desempeña tu clase. ¡Ojo!, aquí viene otra vuelta de tuerca, pues aquí hemos venido a jugar, ya que por cada clase existen las multiclases como opción, al menos en nivel de dificultad estándar, puesto que por el momento está desactivado en el modo de dificultad más fácil. Es posible cambiar de clase durante la aventura casi en cualquier momento una vez superadas las primeras horas de juego, por lo que si algo no nos gusta siempre tenemos la opción de retroceder sobre nuestros pasos y probar otras alternativas.



De entrada las posibilidades son muchas pero, una vez más, al tener éxito en nuestros objetivos iremos subiendo cada personaje de nivel (como todo juego de Rol que se aprecie). A su vez podremos desbloquear especializaciones de nuestra clase que nos ayudarán en la especialización de nuestro papel, ya sea en los combates o ya sea en los diálogos (entre otros). La subida de niveles tiene efectos diversos dependiendo de la clase que hayamos escogido. Todos suben sus puntos de golpe (la salud, vaya) pero siendo mago nos permitirá, por ejemplo, memorizar más hechizos, cambiar alguno que ya disponemos o siendo guerrero nos permitirá destacar algunas destrezas de combate físico sobre otras... etc. Además, cada cuatro niveles (de los doce que podremos alcanzar) desbloquearemos las llamadas "Dotes" que son muchas entre las que escoger y todas tienen efectos muy variados sobre nuestros personajes en cualquier tipo de entorno. ¿Quieres subir un "stat" en concreto para llevar "X" armadura o arma sin renunciar a tu clase? ¿Quieres mejorar un atributo básico dos puntos? ¿Quieres ser maestro en un tipo de arma o ser más resistente? Todo es posible pero (una vez más lo recalco) sólo a través de la experiencia y con mucha paciencia (ya sabéis eso de que la práctica hace al maestro) pero al final del día los que tenían una "build" específica ya planeada son los que salen ganando gracias a la estrategia. Probar y experimentar, no hay más.

Sinceramente, explicar cada raza y clase disponible en el juego es una tarea casi imposible para un análisis general del juego, por lo cual te recomendamos que te tomes tu tiempo para ver lo que ofrece cada cosa dentro de su mundo y verás que tiene su recompensa a la hora de rolear: ¿Quieres ser un apaleado Drow Paladín que se ve tentado a romper su juramento a cada paso que da porque le tratan como el culo? Puedes hacerlo. ¿Quieres ser un enano o mediano cabrón que antepone el oro a todo (incluso al bien común) en su historia? Puedes hacerlo. De hecho, me dejo cosas muy jugosas como el ansia oscura o el desarrollo de los juramentos de los Paladines porque tiene su miga y no merece la pena que os lo cuente por aquí... pero a todo eso podéis. Esa es la mayor baza de este juego, hacerte sentir que puedes vivir una aventura como te apetezca, y es que además sale bien parado.

Capítulo 2: Siguiendo la senda de la quinta edición

"He entendido la creación de personajes pero ¿el resto de la aventura tiene algo que ver con la 5ta. edición que has mencionado antes?" la importación de las reglas de la 5ta. edición está integrada sorprendentemente bien a lo que ya nos presentaba Larian con Divinity Original Sin 2. Es cierto que aquí no tenemos que estar mirando cuanto tiempo viajan nuestros personajes al día o que tengamos que calcular nosotros si un enemigo está escondido a la mitad, o si se le asoma un cuarto de hombro por una pared tras la que se esconde, pero sí que durante la aventura y el combate seguiremos el grueso de estas reglas. Al igual que en el juego de papel y lápiz exploraremos mucho (MUCHÍSIMO) y nuestros personajes, ya sea por explorar o ya sea por luchar, acabarán casi en el suelo del agotamiento por lo que necesitarán recuperar fuerzas. Afortunadamente contamos con dos descansos largos para reponer la mitad de puntos de vida y algunas habilidades y luego un descanso largo que pondrá fin al día de aventura actual y que consumirán recursos AKA comida que encontraremos durante nuestra exploración. Aviso a navegantes sin spoiler: en determinados puntos de la aventura acontecen eventos perdibles por descansar antes de tiempo aunque tampoco es lo habitual.



La exploración del juego se desarrolla en vista aérea, menos cenital aún que la de Divinity Original Sin, la cual juega muchas malas experiencias en escenarios muy verticales, pero lo perdonamos por la cantidad y variedad de los mapas. Desde el minuto uno ya podemos explorar los mapas en el orden que elijamos y durante tal hazaña colosal estrecharemos lazos (o todo lo contrario) con potenciales compañeros de viaje que compartirán el objetivo de quitarse el parásito de encima -estos compañeros también pueden ser otros jugadores con los que estemos dispuestos a colaborar online o vía pantalla partida para ver a dónde lleva semejante locura- y contaremos con ellos a la hora de interactuar con el escenario, equiparlos correctamente (administrando su subida de niveles) para combatir o lanzar hechizos que nos ayuden a explorar o hablar con otros personajes (vivos o incluso muertos). Recoger botín será parte importante de la experiencia, incluso si pertenecía a enemigos que dejemos a nuestro paso. No importa cómo lo hagamos, ya sea robando en casa/personajes, saqueando enemigos caídos o ganando a través de misiones. Pasaremos buena parte del tiempo recolectando pociones, hechizos, equipamiento y ajustando nuestro equipo para los enfrentamientos, ya que según nuestra clase podemos tener competencia o no con según qué tipos de armas y armadura. Es decir, un pícaro no puede usar armadura pesada a menos que -por alguna razón- tenga suficiente fuerza o posea un dote para ello.

Con tanta ambición puesta en el terreno de lo jugable, el enfoque narrativo del juego es espectacular, Inclusive viniendo de Divinity Original Sin 2, en el cual habían logrado un buen clímax, algo tonto pero cumplía bien general (excepto en lo de la coherencia narrativa, ahí no tanto) pero nada que ver con este juego. Francamente, es bastante malo encarar un juego tan largo y sentir que estamos ante una historia algo estirada o que nada de lo que hagamos importa realmente, y este posiblemente sea el mayor triunfo de BG3 porque realmente sientes que nunca deja de escuchar tus ideas, siempre te tiende la mano para que tú, en tu personaje, sientas el progreso que vas marcando gracias a tu labia y puños. El juego siempre va un paso por delante respecto al orden en que el jugador va a hacer sus cosas y por tanto lo planea y siempre tiene algo preparado para ti; incluso haciendo las cosas más improbables que se te ocurran en el orden menos práctico. El juego (casi casi) siempre tiene preparado un comentario, una línea de diálogo u opción para que tires por donde veas conveniente.

Astarion:
"¡Literalmente puedes hablar con animales! ¿Eso qué me deja a mi? ¿Rocas y árboles?


No es que se nos abra un abanico de opciones entre las que escoger sin más, la cosa tiene más chicha. A través de nuestros atributos como carisma o inteligencia, no solo tendremos opciones de diálogo adicionales disponibles para usar sin más sino que en muchos momentos de la aventura nuestras acciones e intenciones se comprueban gracias a las *pruebas de atributo* (al más puro D&D) para intentar algunas acciones propias de nuestro trasfondo, raza o clase a través de una tirada de dados. Es más, tomar caminos o decisiones -ya sean exitosas o a veces fallidas- propias o relacionadas a nuestros compañeros de viaje nos llevan a obtener bonificadores (que suman numeritos a nuestro resultado al tirar dados en según que encuentros) y puntos de inspiración que sirven para reintentar estas tiradas o alguna *tirada de habilidad* como puede ser abrir una puerta con una ganzúa o pegar una patada a una pared para abrir un pasaje secreto (el sistema de inspiración está presente en el juego de mesa pero principalmente es una recompensa para quién se mete en el papel, lo que da ventaja y no es una segunda oportunidad ni son acumulables como en BG3) Toda esta bifurcación jugable se siente bastante satisfactoria. Si esto os sabe a poco durante el juego podemos desbloquear alguna skin adicional para los dados (¡si es que son súper monos y muy peques!).

En contra del sentimiento de los más puristas en la saga encontramos que este Baldur's Gate III posee combate por turnos para pegarse aún más a las reglas de la 5ed. ya mencionadas. Los combates se desarrollan por rondas en las que se van turnando todos los implicados en el combate tras una tirada de iniciativa (se hace de forma automática). En cada turno tenemos una distancia de movimiento disponible para desplazarnos, sumado a una acción (o más dependiendo de cómo juguemos) ya sea cuerpo a cuerpo, a distancia o hechizo. Aquí entra lo típico de la diferencia de juego, el set de movimientos de cada clase es simplemente inmenso y se adapta bien a las estrategias que tenga cada jugador. Por ejemplo, un mago de por si solo tiene una cantidad enorme de hechizos que sirve prácticamente para todo: invocar seres que nos ayuden, hacerse invisible hasta el próximo ataque... etc. pero el clérigo bien usado puede salvar al equipo varias veces usando correctamente sus puntos de magia para restaurar la salud del equipo y asignar escudos a los aliados que lo necesiten. Ya os lo adelanto, he llegado hasta el final pasando momentos (para mí) duros pero que he podido sortear preparándome mejor y pensando bien lo que hacer, todo lo contrario a lo que me pasó con Divinity OS2 que encontré el pico de dificultad demasiado abusivo -lo que tiene ser un manco supongo- y agradezco que el enfoque no esté puesto en que los combates sean un cabreo constante. Son un reto justo, al menos para un servidor.



Aunque la cantidad de monstruos en el mundo de D&D es casi inabarcable, y algunos directamente no podrían trasladarse a un videojuego, en Baldur's Gate III encontraremos una gran variedad de enemigos a encarar. Básicamente ninguna criatura icónica de esta saga ha querido perderse su cita: Mímetos, Beholders, Gigantes, Fantasmas, Dragones, Muertos vivientes, Elementales... etc. Muchos de ellos tienen formas únicas de ser vencidos, como usar un simple hechizo de "expulsar a los muertos", el cual puede acabar con varios de estos seres de uno o dos golpes. Conocer las debilidades y fortalezas de cada enemigo -haciendo click derecho sobre el condenado en cuestión- será crucial para saber dónde y cómo posicionarnos para usar los ataques adecuados (quizá el daño contundente sea mucho más útil contra un Gólem de piedra que un ataque ligero.

De esta manera aquí entra en juego lo bien que conozcáis las reglas del combate -que en la gran mayoría de casos consiste en usar el sentido común- lo bien equipados que estéis y lo bien que juguéis vuestras cartas lo antes posible. A diferencia de otros juegos de Rol aquí las armas no tienen su propio contador de daño único sino que cada tipo de arma tiene un daño propio (que luego hay armas con más bonificadores, potenciadores y más pero no es lo mismo) definido al tirar unos dados, así que es muy extraño que encontréis un único arma con la que completar todo el juego y podéis esperar fallos en ataques "supuestamente sencillos" y os aseguro que esto no es ningún Hack & Slash, todo va por dados. Por lo demás, explicar todo lo que influye en la batalla y lo que se calcula en cada encuentro requeriría una pizarra y dibujos por mi parte, pero lo dejamos en que todo está bien pensado y que es preferible tener más posibilidades sobre vuestro lado que en contra.

Capítulo 3: Una épica de libro y encima consistente con tus acciones

La historia empieza de forma simple: tras una serie de abducciones sobre Faerûn (Continente también conocido como Los Reinos Olvidados) por parte de los temibles Azotamentes -una raza conocida por sus inclinaciones crueles y esclavistas- nos despertamos en una de sus naves y tendremos como objetivo escapar de allí. Tras lograrlo nos encontramos con muchas preguntas en nuestra mente: ¿de dónde salen estas habilidades excepcionales?, ¿por qué no me he convertido ya en una de esas criaturas? La motivación para encontrar esas respuestas será lo que nos motive a avanzar en la aventura... al menos al comienzo porque pronto nos veremos envueltos en una trama que nos llevará a preocuparnos por algo más que nuestro cuello y para la que además necesitaremos contar con toda la ayuda posible, si es que queremos tener un final más dulce que amargo. Aquí solo tú escribes tu destino y advierto que hay finales amargos si no juegas bien todas las piezas del tablero, por mucho cariño y ganas que hayas arrojado a la aventura.

Afirmo con confianza que la trama nos lleva por muchos sitios interesantes y que no os va a dejar quietos en ningún sitio demasiado tiempo. Además nos encontramos con un plantel de personajes con todo tipo de motivaciones y alineaciones -tanto de anteriores juegos como nuevos- todobien empacado para el que encuentra en este juego su primer acercamiento a la franquicia. Resalto lo de bien empacado porque, siendo el universo ficticio tan longevo y cargado de cosas a conocer que posee Faerûn, lo más fácil sería asaltar al jugador con una ristra de datos inabarcable sobre los reinos, las especies y peligros que habitan por ahí. Pero no lo hacen. Aunque hay bastante lore que desgranar, la trama no se magnifica como ocurre en otras aventuras o en su mundo ya creado. Baldur’s Gate 3 aboga por dejarte encarar sin preámbulo alguno a esos famosos monstruos, personajes casi de cuento y todo lo que conlleva a tu propia manera (y ya vas tirando con la información que posees), lo que hace que la narrativa nunca se sienta pesada. De todas formas, el juego cuenta con un "registro" en los enfrentamientos o fichas de objetos en los que pulsando una tecla/botón podemos ir a las palabras destacadas de ese texto -resaltadas en amarillo y subrayadas- para leer una breve explicación de lo que significa ese término u palabra. Las facilidades no están de más cuando estamos ante un juego que puede tener fácilmente una extensión de 70-100 horas si nos gusta hacerlo todo con calma y aún así, nuestra partida cambiará brutalmente en función de los compañeros que llevemos a nuestras exploraciones. Cambiará drásticamente.

Raphael:
"¿Soy amigo? Potencialmente .¿Adversario? Concebiblemente. ¿Un salvador? Eso seguro."




Hay muchísimos personajes con desarrollos y desenlaces más o menos acertados, pero una de las cosas que más me ha impactado (con clara diferencia) es la forma en la que nuestra historia se mezcla con los compañeros que llevemos a nuestros lado. No es solo que hagan un comentario para marcar su presencia, sino que interactúan en muchos momentos. Dialogan entre ellos y reaccionan ante personajes que encontramos durante la aventura de la forma más natural que se haya visto en algún juego de este género. Existen objetivos exclusivos para cada compañero e incluso tenemos opción de romance para (¿todos?) muchos de ellos si nos ganamos su favor durante nuestro viaje. Efectivamente, el sexo es solo un tema más durante el juego y se explora de forma relativamente abierta. En mi caso, fui objeto de un bug masificado en el que dos personajes Spoiler: ...Gale y Astarion Fin de spoiler empezaban a calentarse demasiado sin haber puesto ni una señal de ese tipo de interés, generando una sensación de "fanfic" de Watpad a ratos molesto y desagradable. Afortunadamente estas relaciones forzadas no son la norma, todos los compañeros tienen su propia trama que nosotros vamos desengranando si queremos y a su vez cada compañero tiene su profundidad. Todos tienen suficiente tiempo de desarrollo para manifestar sus puntos fuertes, inquietudes y dilemas que al final nos definirán más a nosotros mismos por nuestra participación que a ellos.

Aviso de Spoilers sobre el/los villanos del juego. No podía guardarme un último comentario sobre el fabuloso trabajo que han hecho integrando a los villanos en la historia y lo divertido que es verlos compartir pantalla, casi de cine. Como ya comentaba antes, la trama empieza siendo algo sencilla pero irremediablemente acabas metido hasta el cuello entre intereses de personas más poderosas que tú y entonces la trama ya no es tan simple. A diferencia del Divinity Original Sin 2 en el que los villanos apenas eran un esbozo, aquí todos tienen su minuto de gloria sea un villano menor como la tita Ethel (lo que sucede con ella es brutal), Lorroakan o los jefes del campamento Goblin (entre muchos otros) o los cuatro villanos mayores. La actuación de estos villanos mayores es tan sentida y natural que cada encuentro me ha emocionado por si sola. Cada aparición de Raphael es toda una lección a lo que debe aspirar un villano del estilo y hace cada aparición suya toda una celebración (desde aquí le doy un aplauso al actor Andrew Wincott (en el improbable caso de que llegara al leer esto, y en caso contrario pues también) junto a artistas de la talla de Jason Isaacs, Maggie Robertson y J.K Simmons quienes llevan la batuta de los mejores picos de emoción y espectáculo que se encuentran desperdigados en cada acto, honestamente dudo que dejen indiferente a nadie y a mí me han encandilado. Fin del spoiler.

Capítulo 4: Todo un deleite a los ojos

Solo se nota que Baldur's Gate III funciona sobre el mismo motor gráfico que los Divinity OS por la tipografía de los objetos y algunos escenarios que pueden parecerse algo, de resto el resultado visual está bastante pulido. Cada escena de diálogo se centra en los personajes que hablan, a veces buscando encuadres imponentes y alejándose del simple plano/contraplano (cosa con la que los anteriores ni siquiera contaban). Para añadirle más sal al plato, todo y digo TODO el diálogo del juego está doblado y actuado por más de 200 actores que han aportado su esmero durante más de 174 horas de cinemáticas. Afortunadamente cada cinemática tiene un buen rango de expresiones faciales (poca broma con esto siendo un juego siendo un juego de duración considerable) y hasta en las cinemáticas podemos apreciar cómo los personajes sudan cuando están cerca de un punto de calor, la presencia de sangre en nuestra cara/pelo tras un combate o si estamos empapados de agua. Simplemente brutal.



En lo técnico el juego se ve francamente precioso y está todo a punto: las texturas, la iluminación general, los efectos de los hechizos y la cantidad de objetos disponible por el juego... simplemente es todo un gustazo contemplar cómo se mueve Faerûn en general. Siendo un juego con una cámara que puede espantar a los que no hayan tocado el género, es sorprendente lo bien que luce cada lugar que visitamos, no sé, hasta las alcantarillas lucen bien. Por supuesto para acabar con este párrafo me gustaría mencionar la propia Puerta de Baldur que acaba siendo un espectáculo por si misma. SPOILER Posiblemente sea una de las ciudades más grandes que he visto en un juego del tipo, la cantidad de personajes, los negocios, los personajes... siempre tienes algo para descubrir, en cada esquina hay algo pensado para que husmees ahí y hagas lo tuyo. La lástima es que tanto bulto venga con ese desastroso rendimiento y problemas de ejecución general que mencionaremos al final del artículo FIN DEL SPOILER

Entreacto: Borislav Slavov

La banda sonora que Borislav Slavov ha compuesto para Baldur's Gate III es simplemente impresionante. El repertorio es muy amplio, ya sea para momentos puntuales o más genéricos. En las batallas y momentos relevantes Slavov no escatima en un imponente coro de voces para los temas con más fuerza acompañados de sonidos de instrumento de cuerda secos y potentes (cómo decirle NO a eso) pero también tiene temas cantados con un resultado fantástico que recuerdan vagamente a lo mejor de The Witcher III: Wild Hunt en ese sentido (incluso haciendo guiños a la saga Divinity en sus aportaciones). Para los momentos más tranquilos o menos importantes, ya os imaginaréis que hay todo un abanico de melodías ambientales agradables de escuchar y que seguro se colará en la lista de spotify para más de uno. Definitivamente la aportación de Slavov es una para remarcar entre lo más TOP del juego. No, no estoy de broma y parece que su trabajo tampoco ha pasado desapercibido, cosa que hasta me hace feliz. Yo me apunto a seguirle la pista a este señor, después del trabajo que se ha marcado lo merece.

Capítulo cuatro: Donde se desata el infierno - Desenlace

Para el análisis de este juego hemos contado con un equipo con una RTX4070ti y un i512400F por lo que hemos podido jugarlo en calidad ULTRA activando y desactivando el filtrado DLSS y en su mayoría la experiencia ha sido buena y sin "peros" hasta llegar al acto 3 (dónde se desata el infierno). Un pequeño despropósito lleno de Bugs que no dejan terminar misiones, ramificaciones que claramente no están acabadas, bugs visuales, epílogos de personajes en completa ausencia, y un rendimiento complicado. Haciendo cuentas, Durante la mayor parte el juego se movía a una tasa estable de 120-130 fps con DLSS en 1440p pero cuando llegué a Puerta de Baldur la cosa se fue al rango de los 50 hasta 70 fps en el mejor de los casos (y a mí que lo que me preocupaba era la decisión narrativa de dejar la gran ciudad para el final... ¡Ja!) que en mi caso no ha entorpecido la experiencia porque el equipo estaba medianamente preparado, pero quizás a otros jugadores este acto se les atasque más de la cuenta por razones completamente justificadas. Pese a que el rendimiento de este acto ya es generalmente "malo" además está plagado de bugs tanto visuales (objetos y personas brillando) como de la peor calaña de los bugs: los fallos de progresión que no dejan completar misiones. Afortunadamente, a momento de publicación del artículo hay varios hotfixes y dos parches mayores con la intención de arreglar todas estas quejas. Ya es un secreto a voces que el juego será de oro de aquí a un año, yo sin duda le echaré otra vuelta cuando reluzca con toda la gloria que merece.

Considerando mi entusiasmo general a la hora de abordar este análisis, recalco que la nota que se ha llevado este juego en esta web no es porque sea perfecto como videojuego -no existe un juego perfecto para todo el mundo- sino porque considero que la forma en la que BG3 logra sus metas, siendo un viaje ENORME y lleno de acción pero también sentimentalismo; único y personalizado para todos los jugadores, no lo he visto logrado de una forma tan depurada jamás. Lo pondría una nota de pura excelencia, pero ciertos fallos como un fastidioso estado técnico en el acto III, la falta de pulido en algunas relaciones con compañeros y la avalancha de defectos del acto 3 manchan mínimamente la experiencia general del juego. En líneas generales creo que la mayor queja que se puede tener por el juego es el estado técnico, no es poca broma pero al menos se aprecia un esfuerzo veloz por corregir lo que ya debió salir bien. Por lo demás, Baldur's Gate III ha conseguido que me arrepienta de no haberle prestado atención a las posibilidades de este universo gracias a su acercamiento puro de lo que es una aventura, y de lo que debe ofrecer un videojuego del tipo. A pesar de que sigo siendo un frikazo de la obra de J.R.R Tolkien hasta la médula, no me queda más remedio que sumar el mundo de Abeir-Toril y su Faerûn a mis universos ficticios de amor incondicional y del que me tendré que hacer un frikazo como Dios manda.

Esperamos que os haya gustado este artículo, me hubiera gustado que el componer este artículo no se sintiera tan abultado y lleno de información pero puede entenderse por todo lo que hay que comentar (sumado a lo que me habré dejado en el tintero, que no es poca cosa) pero quiero recalcar que si estáis dudando entre si comprar el juego o no, a poco que os gusten los juegos de Rol os sugiero que no os lo penséis tanto. Baldur’s Gate III merece mucho la pena y considerando su elevado precio de 60 euros y que pese a que el juego completo ya se ha lanzado en PC y PlayStation 5 a fecha de publicación de este artículo, aún seguimos sin noticias sobre el lanzamiento del título para la plataforma de Xbox Series S/X por problemas de rendimiento al hacer el port a consola. En cualquier caso, aunque está lejos de ser la versión definitiva del título por los numerosos problemas que presenta, Baldur's Gate III es un juego mimado, profundo y que se aleja radicalmente de muchas malas costumbres que tienen las compañías hacia el consumidor, cosa que siempre sube un puntito (o dos) a su favor.

¡Nos leemos!

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por ICO Partners.

Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Análisis de Baldur's Gate III para PC: Análisis de Baldur's Gate III - ¡No podrás sacártelo de la cabeza!
Lo apasionante que es el mundo de faerûn, misiones intrigantes, visualmente se ve de escándalo.
La "relación" con algunos compañeros podría ser más natural, el inventario es algo tedioso.
BGIII es todo un éxito CRÍTICO en la industria. No será un juego perfecto ni será el más accesible para todos pero su nivel general quita el hipo.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2023
Desarrollado por: Larian Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×