¡Colabora!
0
Originalidad confeccionada por viejos conocidos
Nintendo DS

Originalidad confeccionada por viejos conocidos

Virgin Play trae a España, en castellano y con originales añadidos, el nuevo RPG de MistWalker. Todos los detalles en el interior del análisis.

Por Pablo Ojeda Pérez,
0 0 0

Los usuarios de Nintendo DS no podemos quejarnos de no contar con un buen catálogo de títulos. Simplemente hay que echar un vistazo a la estantería dedicada a la consola de doble pantalla en una tienda de videojuegos para darnos cuenta de ello. Y no pasa como en la pasada generación con Nintendo Game Cube, que la mayoría de must-haves son desarrollos de la propia Nintendo. Encontramos inclusiones de nuevos estudios (incluso españoles) y el apoyo de otros que ya cuentan con experiencia. Entre los géneros más cotizados, cabe destacar el de los RPG. Aquí sí que observamos verdaderamente una variedad amplia de proyectos, desde los clásicos hasta nuevas entregas de sagas como Dragon Quest o Final Fantasy, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, Chrono Trigger, Pokémon...

Y entre todos estos RPG nos vamos a centrar en uno muy peculiar que lleva unas semanas a la venta, Away Shuffle Dungeon. Usamos este adjetivo para describir al título por una simple razón: en su desarrollo han estado implicados conocidos personajes del mundillo. Hablamos de Naoto Ōshima (uno de los creadores de Sonic the Hedgehog) y Nobuo Uematsu (compositor japonés muy conocido debido a su regular trabajo en Square-Enix, destacando la saga Final Fantasy), ambos pertenecientes al estudio Artoon, colaborador en el proyecto. El más importante es Hironobu Sakaguchi, padre de la saga FF y fundador de MistaWalker es el que dirige el proyecto después de su exitoso paso por Xbox 360 con Blue Dragon y Lost Odyssey.

Ya Sakaguchi tiene experiencia previa en el desarrollo en la portátil de Nintendo, con trabajos tan notables como ASH: Archaic Sealed Heat (que no ha atravesado tierras niponas), Blue Dragon Plus (que saldrá a la venta en España esta misma semana) y el juego que nos ocupa, Away Shuffle Dungeon.

El argumento nos lleva a una pequeña aldea situada cerca del mar llamada Webb Village. A pesar de ser bastante tranquila, en ella ocurre un suceso misterioso y cuando menos frustrante para sus habitantes. Desde hace miles de años aparece un ente maligno que se lleva con él a uno de los habitantes, y así año tras año. Los días van pasando y con ello el momento en que Away regresa va llegando. El nerviosismo se respira en el ambiente. Nosotros controlamos a Sword, un chico que está de paso en el lugar y espera volver cuanto antes a su tierra natal.

Rompiendo todos los pronósticos, Away elige que se va a llevar a Sword, pero la chica de la que está enamorado logra convencerle de que no lo traslade a la oscuridad. Anella parece que consigue su objetivo, pero... el ente maligno se toma al pie de la letra las palabras de la chica ("llévame a mí, sea cual sea el precio") y arrastra también a todos y cada uno de los habitantes de Webb. Como veis, la trama no es muy compleja y a partir de aquí no vivimos ningún tipo de giro argumental o información de importancia, eso sí, acabamos entendiendo el porqué de esta absorción de personas.

Por tanto, nuestro objetivo en el juego es el de conseguir rescatar a todos los aldeanos, y en especial a nuestra amada. La mecánica de juego es muy simple: a priori debemos buscar por la aldea el objeto de uno de los personajes desaparecidos y una vez que lo hemos hecho nos trasladamos, a través de portales y casi de forma automática, a una mazmorra. He aquí uno de los aspectos más interesantes del juego y que hace gala de la clasificación de RPG Dungeon Crawler de Away Shuffle Dungeon, es decir, que vamos avanzado conforme vamos subiendo o bajando pisos en las distintas mazmorras.

Éstas cuentan con tres niveles diferentes, y el aspecto interesante que antes comentábamos es ahora cuando adquiere protagonismo. La acción que transcurre en las mazmorras la vemos en las dos pantalla, no obstante una de ellas alternativamente (unas veces cambia la de arriba y otras a de abajo) rota pasado un tiempo. En ese escaso tiempo debemos haber resuelto el pequeño puzle que se nos presenta: haber matado a los enemigos que nos entorpecen el camino y no encontrarnos en la pantalla que cambia durante el temblor. Expresado mediante palabras suena algo complicado, pero una vez que lo veamos en movimiento y lo hagamos en una par de ocasiones nuestra opinión cambiará de manera radical.
Las mazmorras cuentan con pequeños puzles, enemigos y cofres con objjetos
Las mazmorras cuentan con pequeños puzles, enemigos y cofres con objjetos
Artoon y Mistwalker (creadores de Blue Dragon, ASH, Yoshi's Island DS...) lo han desarrollado
Artoon y Mistwalker (creadores de Blue Dragon, ASH, Yoshi's Island DS...) lo han desarrollado
Webb Village es bastante amplia y está bien aprovechada en cuanto a tiendas, casas y habitantes
Webb Village es bastante amplia y está bien aprovechada en cuanto a tiendas, casas y habitantes

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 2009
Desarrollado por: Artoon , Mistwalker
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×