¡Colabora!
0
Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5

Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida

Gust se despide la época dorada de Ryza con una aventura que cumple sin esforzarse demasiado

Por Juan B.,
0 0 0

Todo lo bueno llega a su fin, y para Gust supone un broche de oro a una de las épocas más exitosas de su serie Atelier. Es extraño que, tratándose de una de las series de RPG con mayor volumen de lanzamientos, sino la que más, no haya sido hasta ahora, más de 20 años después de su primera entrega, que la serie ha dejado de lado (no mucho, dicho sea) su condición de juego de nicho para abrirse a un público mucho más grande. Así pues, de la mano de Ryza como protagonista, Gust ha abierto su serie a nuevos jugadores con una revisión de la serie como nunca antes se había visto, con escenarios mucho más ricos en detalle y en extensión junto a una historia y personajes más maduros y elaborados. Y ahora, con Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, Gust ha cerrado con solvencia un nuevo capítulo en su historia, con un lavado de cara a dinámicas que no supieron convencer y aportando algo más de profundidad en apartados que lo demandaban.



Queremos hacer un breve inciso, y es que si bien la serie Atelier se caracteriza por una innumerable cantidad de entregas, todas ellas están agrupadas en distintos arcos argumentales que giran sobre la figura de un protagonista. En este caso, Atelier Ryza consta de tres entregas, siendo Ever Darkness & the Secret Hideout la primera de ellas, estrenado en 2019, y su continuación, Lost Legends & the Secret Fairy, que llegó a las tiendas en 2021. Por lo tanto, queremos resaltar que, si bien es cierto que lo recomendable es empezar por la primera entrega, este Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key incluye una pequeña película a modo de prólogo y hace las veces de resumen de todo lo que ha ocurrido con Ryza y sus amigos en las dos primeras entregas.

Dicho esto, este Atelier Ryza 3 tiene lugar un año después de la conclusión del anterior, también en verano y con una Ryza algo más madura y experimentada en la alquimia. En Kurken, la isla natal de Ryza, se vive con calma, pero la aparición repentina de un archipiélago misterioso ha provocado el caos en la zona, cambiando por completo las rutas de navegación, alterando a la fauna local e incentivando la aparición de nuevas criaturas que atacan a los lugareños. Evidentemente, Ryza no va a poder evitar sacar sus propias hipótesis y concluir que la aparición de una extraña llave en sus sueños puede ser la respuesta a este gran misterio.

"El apartado jugable de Atelier Ryza 3 se sostenta en dos pilares fundamentales: la recolección de recursos moviéndonos por el escenario y echando el guante a todo aquello que brille, y la gestión de nuestro taller de alquimia"


Si bien la historia se desarrolla en la región que ya visitamos en la primera entrega, la cual podemos explorar una vez más con un ligero lavado de cara, la trama nos llevará por nuevas regiones, haciendo un total de cuatro: Kurken, la que ya conocemos, Cleria, Nemed y el Underworld. Cada una de ellas cuenta con muchísimas localizaciones, distintos puntos de interés, nodos de recolección y todo tipo de criaturas. Gust ha aprendido del feedback recibido de Atelier Sophie 2 y ofrece un mundo mucho más vivo y de grandes dimensiones, sin llegar a considerarse de mundo abierto, pero sí como el más imponente de toda la serie.



Como ya es costumbre en la serie, la historia cumple su función de ser pasajera y como principal excusa para que avancemos en las distintas regiones mientras nos hacemos a las dinámicas de la recolección de recursos y las distintas tareas que nos encomientan los lugareños. Es disfrutable hasta cierto punto, pero peca de repetir situaciones y la ausencia de personajes de interés. Por fortuna, sí ha habido un mejor trato en todo el mundo que nos rodea y hay piezas de historia desperdigadas a través de tareas opcionales que ocasionalmente ofrecen un poco más de contexto. Sí que percibimos un paso atrás en las relaciones que podemos tener con otros personajes. Si algo destacaba en el arco de Ryza respecto a las del resto de alquimistas es que no solo podía relacionarse con sus compañeros de grupo, sino también con NPCs de Kurken. En esta ocasión las relaciones de limitan a nuestro grupo y, para ser honestos, no es que mejoren lo que ya había.

"Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key incluye una pequeña película a modo de prólogo y hace las veces de resumen de todo lo que ha ocurrido con Ryza y sus amigos en las dos primeras entregas. "


El apartado jugable de Atelier Ryza 3 se sostenta en dos pilares fundamentales: la recolección de recursos moviéndonos por el escenario y echando el guante a todo aquello que brille, y la gestión de nuestro taller de alquimia, lugar al que acudiremos para elaborar las distintas recetas que nos ayudarán a progresar en la historia o servirán para cumplir con las tareas opcionales. Ha habido cambios significativos en este aspecto, y no cae al gusto de todos. En Gust han querido ofrecer una experiencia de lo más tranquila para nuevos jugadores, ya lo hemos comprobado con el paso de las entregas con opciones de accesibilidad que le restaban esa pizca de complejidad que tenía el caldero alquimista. Con este nuevo rediseño, se pierde ese quebradero de cabeza que suponía seleccionar correctamente los materiales que íbamos a echar al caldero, perdiendo ahora todo el miedo que supone perder un ingrediente de rareza poco común. Esto es posible gracias a la opción de reconstruir un ítem que no nos haya convencido a un costo de gemas irrisorio. Va a haber una división de opiniones, y es que si bien todo aquel que se inicie con esta entrega se va a encontrar una experiencia mucho más agradable y adaptada para él, el fan más acérrimo va a perder ese incentivo en la dificultad a la hora de elaborar recetas e ir experimentando con el caldero. Honestamente, no es el fin del mundo, y a nosotros en particular nos ha parecido una idea fantástica.



Esta tercera entrega hace mucho énfasis en la exploración. Ya os comentábamos que Atelier Ryza 3 contaba con los escenarios más detallados que se han visto en la serie, y todo esto se ha nutrido con una mayor cantidad de contenido. Por ejemplo, el tablón de anuncios ha desaparecido, en cambio, ahora debemos ir a los puntos señalados en el mapa para encontrar a los habitantes que tendrán pedidos para nosotros. Más allá de todas estas tareas clásicas de la serie como las que invitan a explorar un poco más el aspecto personal de nuestros compañeros o que nos proponen un desafío enfrentándonos contra otros enemigos, encontramos la inclusión de dos nuevos tipos de misiones. Por un lado están las misiones temporales, unas peticiones con un tiempo de duración límite pero que no requieren mucho esfuerzo para completarlas, llevándonos a puntos concretos del escenario para derrotar a unos monstruos o continuar con la recolección. Por otro lado, y de mayor interés, las misiones de mundo, cuya importancia es relevante porque siempre afectarán al mundo que nos rodea de manera permanente. No ofrece nada a la trama y en ocasiones aporta muy poco en líneas generales, pero cambian por completo el escenario. Fuera de todo eso, lo que ya os imagináis: combates y exploración. Plantas, árboles o vetas de minerales serán un recurso a recolectar mientras nos asaltan los enemigos a medida que avanzamos.

El sistema de combate es idéntico al de la anterior entrega, con el clásico sistema de turnos en tiempo real con la posibilidad de seleccionar a cualquiera de los integrantes del grupo. Eso sí, sólo tres personajes podrán tomar la posición de atacantes, mientras que dos esperarán en la retaguardia. Aún con todo, nos ha resultado algo caótico por la cantidad de información que se despliega por la pantalla y que en muchas ocasiones nos saca por completo al no saber muy bien para qué sirve cada cosa. El añadido más interesante en este apartado hace alusión al título del juego, las misteriosas llaves. Estas llaves juegan un papel fundamental en la trama, pero también son de utilidad en el apartado jugable. En combate, cualquier enemigo puede arrojar una llave al ser derrotado que, tras utilizarla en combate, nos otorgará un bonus de daño, experiencia o una mejora general en las estadísticas. También es aplicable fuera de combate, ya sea para obtener más recursos en los nodos de recolección, conseguir más objetos al finalizar un combate o hacer que aparezcan criaturas más poderosas que las comunes con una probabilidad muy alta de que nos ofrezcan botín más raro



En lo que respecta al apartado visual, Atelier Ryza 3 ofrece lo que se puede esperar de un título modesto de una serie que tiene un ritmo anual. Cumple con las expectativas, tal vez algo por debajo de lo que cabría esperar en su versión para PlayStation 5, plataforma en la que hemos jugado, pero sabe jugar con la paleta de colores y algunos escenarios tienen un muy buen acabado. Por lo demás, es correcto. No hemos sufrido problemas de rendimiento, a excepción de algún que otro tirón en áreas con más volumen de detalle. Detalles puntuales, como decimos. Sí destaca en lo sonoro, con una buena banda sonora, sin ningún tema que llegue a ser memorable, pero sí lo suficientemente variada para que no se haga repetitiva en ningún momento. Los textos están en inglés y las voces en japonés, ambas de buena calidad a las que no podemos objetar nada por haber llegado así al tratarse de una franquicia de nicho.



CONCLUSIÓN

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es un título que cumple perfectamente en los márgenes en los que se mueve y que cierra con buena nota una trilogía marcada por el buen hacer. Suma en todos sus apartados, y aunque no se le puede aplicar el clásico más y mejor, sí supone un paso adelante en la fórmula que ya le funcionó a Gust en los últimos años. Es el estándar de lo que se espera de Atelier, que tal vez sea el momento de apostar por una entrega más ambiciosa y agitar la coctelera con el fin de renovar la fórmula.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Plaion.


Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key para PS5: Análisis de Atelier Ryza 3, Gust pone el broche de oro a la despedida
Cumple a nivel audiovisual. Ryza es un encanto de personaje.
Peca de poco ambicioso. La cámara en combate y la interfaz dejan mucho que desear.
Atelier Ryza 3 es una continuación con novedades pero que no revoluciona la fórmula. Si te gustó la serie, no te decepcionará.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×