
Wii U
Ardilla rescatadora
El juego pensado para XBLA llega a la eShop de Wii U.
0
0
0

La eShop de Wii U sigue nutriéndose de títulos, tanto de los que aparecen en formato físico como algunos más modestos que solamente lo hacen de forma digital. Ahora le toca el turno a Armillo, una pequeña producción de Fuzzy Wuzzy Games que intentó aparecer en el sistema de descargas de Xbox 360, pero que Microsoft consideró que no "vendería bien" (por la experiencia que habían tenido con títulos similares) por lo que el equipo creativo decidió publicarlo en la consola de Nintendo. Se trata de una política muy extendida últimamente en la empresa nipona, la de financiar y facilitar proyectos pensados para otros sistemas inicialmente, como ha ocurrido con juegos como Bayonetta 2 o Devil's Third de Valhalla Games. Armillo ya está disponible por 6 € y ocupa 1345 megas de espacio de nuestro dispositivo de almacenamiento.
Como era de preveer, nuestra mascota es una simpática ardilla que da nombre al juego. Lo que no se podía esperar es que el título tuviera una ambientación tan cercana a la ciencia ficción. Nuestra misión será recorrer los planetas de cada sistema solar y liberar a las pequeñas criaturas azules que han sido capturadas por unos platillos volantes. Cada planeta tendrá su número de bichitos que tendremos que rescatar y una ristra de orbes que servirán para conseguir mejoras entre los niveles. Al terminar cada fase, seremos recompensados con una valoración según los puntos acumulados, lo que se traduce en la clasificación de oro, plata y bronce para que repitamos niveles.
Los niveles tienen forma esférica, de manera que Super Mario Galaxy vendrá a nuestra memoria en un primer momento, pero nada más coger el Gamepad comprobaremos que es con Super Monkey Ball de Sega con quien comparte más puntos en común. Nuestra ardilla se convertirá en una bolita peluda que rodará por los escenarios, la mayoría de veces guiada por unos surcos que nos dejan cierta maniobrabilidad. Podremos saltar (para evitar pinchos y enemigos) o utilizar una aceleración que tarda muy poco para recargarse (lo que servirá para romper barreras y atacar). Diseminados por el mapa encontramos muchos objetos, como dinamita que podemos llevar nosotros durante unos instantes y que servirán en alguna zona concreta del nivel. El juego intenta ofrecer situaciones variadas, como los tramos en los que la oscuridad reina y solamente tendremos visibilidad a corta distancia, pero a rato nos daremos cuenta que tampoco hay mucho más salvo los cambios de superficies (como las que deslizan) o el número de enemigos. Al menos podremos desbloquear niveles adicionales en dos dimensiones (están listados en la tienda), lo que alarga considerablemente el tiempo de juego.
Armillo es colorido, pero ni de lejos aprovecha el potencial de Wii U o Xbox 360 (plataforma para la que estaba a punto de publicarse). La física de movimiento de nuestra ardilla es la mejor baza del juego, algo que podremos comprobar de primera mano si activamos el sensor de movimientos del Gamepad desde las opciones. De esta manera no tendremos que pulsar la palanca y podremos mover todo el planeta con la inclinación de la tableta. De igual forma, podremos utilizar la pantalla del Gamepad para apagar la televisión o dejarla para otros menesteres.
Conclusiones
Estamos ante un juego que desde la primera partida deja claro su planteamiento. Quizás tenga una mayor variedad que Super Monkey Ball al no basar toda su jugabilidad en la esquiva de trampas y en tener que sortear desfiladeros constantemente en la forma de una bola, pero es innegable su influencia. Armillo busca su propia personalidad al intentar desmarcarse de las aventuras de Aiai y Mario, pero ni consigue resultar original ni consigue que imponerse a ellos en ningún apartado. Se trata de un título que cumple con lo que propone, pero ni la ardilla ni ninguno de los personajes que nos encontremos conseguirá quedarse en nuestra memoria después de que apaguemos la consola.
Información del juego
Fecha de lanzamiento: 3 de julio de 2014
Desarrollado por:
Fuzzy Wuzzy Games