¡Colabora!
0
La corona corrupta
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One Mac

La corona corrupta

Un juego de tablero, con sus dados, cartas y trampas por el escenario de casillas hexagonales, ambientado en el medievo del mundo animal. Aderezado todo con gran belleza y elegancia.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Versión analizada en Xbox One. Copia digital ofrecida por ICO Partners.

Armello tiene dos cualidades propias que le hacen sobresalir del resto: su esencia de juego de rol de tablero (tirada de dados, cartas trampas, turnos de jugador), sus protagonistas animales y su ambientación medieval. Es de esos títulos que parecen más complejos de lo que son en un principio, y que a la larga acerca los juegos de mesas digitales al gran público, pues no es raro que este género asuste a los novatos. League of Geeks es un estudio independiente de Melbourne (Australia) que se formó en 2011 con la idea de desarrollar Armello para iPad. Dado al interés que despertó y su ambición el equipo lanzó una campaña de crowfounding para adaptarlo para PC y consolas, y obviamente fue un éxito. En 2015 debutó en PC y PlayStation 4 y este año en Xbox One junto al DLC The Usurpers.

Los protectores del reino

El Rey está maldito, corrupto, enloquecido por una Fuerza Oscura de la Naturaleza. Antaño fue un majestuoso león justo y noble que trajo la paz al reino y unió a los clanes de animales, pero ahora es cruel y atrae el caos. La situación no puede seguir así y los cuatro clanes (ratas, lobos, conejos y osos) emprenden una aventura para derrocar al monarca y convertirse en los nuevos reyes o reinas. Se agradece el toque adulto y oscuro para esta obra de fantasía medieval, no está infantilizada pero tampoco es innecesariamente dura. Cuenta con un buen trasfondo argumental, con sus personajes, estructura social, política y religiosa, idiosincrasia, ciudades y mitología (la Putrefacción y el Wyld como fuerzas del Mal y del Bien de la naturaleza). Ciertamente se podría desarrollar una buena historia con estos ingredientes, pero sólo el prólogo (que sirve como tutorial) indaga en este aspecto. Una lástima. Al menos podemos impregnar la personalidad que deseemos a los ochos héroes principales: Thane el lobo de invierno, Amber la buscadora avezada, Mercurio el filo sonriente, Sana la hermana del bosque, Zosha el torbellino, Barnaby "le falta un tornillo" y "Brun, parte-robles".

A simple vista parece que las mecánicas jugables y las reglas son complicadas de dominar, pero nada más lejos de la realidad. Tras el tutorial y unas pocas partidas seremos unos buenos estrategas. Ante nosotros tenemos un mapa dividido por casillas hexagonales que cada una representa un terreno: en los bosques nos camuflamos, las montañas requieren doble esfuerzo para atravesarlas pero aumentan las defensas, en las mazmorras encontramos peligros o tesoros, las aldeas son fuente de ingreso si las proclamamos como nuestras, los pantanos nos causan daño y los templos sagrados nos curan. Movernos por las casillas consume "Puntos de acción" (PA), al igual que atacar a los enemigos o adentrarnos en el palacio. Tomar cartas y utilizarlas no consume PA pero sí monedas de oro, puntos de magia o de corrupción. Las cartas se dividen en Equipo, Magia, Engaño y Asistente, y su uso nos caracteriza como jugador, si somos de los que nos equipamos con armas y escudos para el combate, o ponemos trampas para perjudicar a los demás, o usamos magia tanto defensiva como ofensiva. Su uso es aconsejable pero opcional, ¿seremos capaces de ganar sin estos apoyos?

La vida en el reino del león

Cada partida está protagonizada por cuatro personajes (un jugador y tres IA) y por el Rey, con la función de quinto rival, enemigo final y máster que controla el cotarro. No se mueve de su palacio pero desde ahí coloca trampas por el escenario, invoca a los flagelos y dicta leyes diarias que afectan al resto del día, como contratar mercenarios, endurecer la vigilancia de los guardas o solicitar impuestos. Existen cuatro vías para derrotarle: tener un mayor grado de corrupción que él, vencerle en un duelo, tener el mayor prestigio que nadie y reunir los cuatro huevos mágicos para purificarle. Cada ruta requiere su propia estrategia y se ajusta en mayor o menor medida a los distintos personajes y sus dotes naturales.

El rey pierde un punto de vida cada día al estar corrompido por la Putrefacción, así pues al octavo día morirá por sí mismo. Antes de que ocurra eso debemos actuar a lo largo de los turnos, dos por día, uno por el día y otro por la noche. Durante el día los animales diurnos (conejos, osos) cuentan con ventaja de combate mientras que los nocturnos (lobos, ratas) por la noche. Debemos aprovechar los turnos para completar misiones secundarios que nos ofrecen los personajes secundarios, pues seremos recompensados con cartas de equipo, seguidores, piedras espirituales y subida de estadística y prestigio. Toda mejora es fundamental para ganar. Otra ventaja es el prestigio, que se adquiere tras vencer enemigos, conquistar asentamientos ajenos o cumplir misiones. Si somos el líder del prestigio podemos elegir el edicto real de cada día que afectará los dos próximos turnos de partida, pero no siempre nos beneficiará.

Otros elementos siempre activos son los personajes neutrales como los guardias reales y los flagelos. Los primeros son los protectores del rey y quienes persiguen a los héroes bajo "búsqueda y captura", pero no atacan sin motivo, mientras que los segundos son seres de Putrefacción que atacan a todo ser viviente y atemorizan ciudades. Estas criaturas no son especialmente poderosas, pero si nos vencen nos infectarán, lo cual puede ser bueno o malo. La Putrefacción se sana en los círculos de piedra pero si en vez de eso la potenciamos (con magia maligna) nos convertiremos en un héroe corrompido, que gana vida tras eliminar enemigos, cambia el efecto de los dados y es vulnerable a la magia del Wyld. Incluso podemos ser más corruptos que el propio rey.
Análisis de Armello para XONE: La corona corrupta
Análisis de Armello para XONE: La corona corrupta
Análisis de Armello para XONE: La corona corrupta
Análisis de Armello para XONE: La corona corrupta
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×