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No hay luz sin oscuridad
PC PlayStation 4

No hay luz sin oscuridad

Los españoles Lince Works nos ponen en la piel de un ninja maestro de las sombras, y eso siempre mola.

Por Rodrigo Aliende,
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Versión analizada: Playstation 4. Copia digital proporcionada por Avance Discos.

Aragami comenzó siendo un trabajo de fin de máster. Las ganas de continuar con el proyecto hacia delante les impulsó a fundar Lince Works y cambiar el nombre de Twin Souls: The Path of Shadows al título que finalmente nos ha llegado.

Lo más sencillo para describir Aragami sería compararlo con Tenchu, aunque esta comparación es demasiado simplista. No todo lo que tenga un ninja es Tenchu, quizás es que tenemos demasiadas ganas de que vuelva. Mark of the Ninja sería una aproximación mucho más cercana para describir el núcleo de la jugabilidad.

Aragami es el nombre que se le da en el juego a un espíritu vengativo que es invocado para llevar a cabo una misión que le encarga Yamiko, que es liberarla a ella y a la emperatriz de la prisión de Kaiho. La historia no es nada del otro mundo, al principio más una excusa que otra cosa, aunque la segunda mitad se vuelve algo más interesante.

Aragami es un juego de sigilo que se basa en las sombras. En ellas, somos casi invisibles y recargamos nuestro poder. Fuera de ellas, estamos bastante indefensos, y cerca de una fuente de luz potente nos absorberá dicho poder. No contamos con medidores de ninguna clase ni HUD, toda la información necesaria se representa en la capa del protagonista, lo cual funciona perfectamente y es una decisión de diseño muy inteligente.

En cuanto al movimiento, es lo que más nos chirría porque se basa demasiado en el uso de las sombras y no da esa sensación de libertad que tendría que tener un ninja. El no poder saltar da lugar a situaciones estúpidas como tener que subir a un tejado un metro por encima nuestra creando una sombra en él y teletransportándonos, con el desgaste de energía que conlleva. Además, el movimiento se siente algo rígido y constreñido, y se echa de menos la posibilidad de cambiar la vista de un hombro a otro.
Análisis de Aragami para PS4: No hay luz sin oscuridad
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