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Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, la segunda etapa de las aventuras abogaciles
Apollo y Phoenix regresan en una segunda remasterización de sus últimos trabajos defendiendo la justicia, para todas las consolas actuales.
Por Andrés JC,
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En 2001 fue el nacimiento de Ace Attorney, serie de Capcom liderada por Shu Takumi, por aquel entonces reconocido por su prominente papel en Dino Crisis. 23 años después, las aventuras gráficas de abogados todavía siguen de actualidad, pues Capcom recuperó recientemente la trilogía original (Phoenix Wright: Ace Attorney) y ahora, a principios de 2024, va a hacer lo mismo con la segunda trilogía, subtitulada por Apollo Justice.
Apollo y Phoenix, amigos de la ley
Si Phoenix era el protagonista original y más reconocible personaje de la franquicia, su trabajo como abogado sufrió un duro revés al final de la tercera entrega, Trials & Tribulations. Shu Takumi no tenía intención de continuar la franquicia entonces, pero todavía había potencial que Capcom quería explotar. Así nació Apollo Justice, joven abogado y discípulo de Phoenix. Apollo protagoniza junto a Phoenix las tres entregas de esta trilogía, que en términos generales siguen unas líneas similares a la trilogía original.
Cada uno de los juegos de la colección es una aventura que por si sola constituye un juego de pleno derecho, con una duración que oscila entre 20 y 30 horas. Al ser entregas situadas, en general, en orden cronológico, es recomendable jugar primero a los juegos anteriores: hay muchos personajes, guiños y referencias que añaden mucha salsa al asunto. En todo caso, cada entrega de la franquicia Ace Attorney puede ser disfrutada por separado, como unaserie de televisión de género policiaco, pues cada "temporada" sitúa un crimen a resolver. Todos los juegos se juegan igual: hay fases de investigación en las que encontrar evidencias y hablar con testigos, y fases de juicio en las que mostrar cada prueba en el momento adecuado, y exponer la información que hemos aprendido.
Apollo Justice, la cuarta entrega (y primera de esta trilogía), fue el último trabajo de Shu Takumi en la serie y también el último lanzamiento en Nintendo DS. La historia nos sitúa varios años después de Trials & Tribulations, con un Phoenix casi irreconocible y su pupilo, Apollo, quien está buscando la forma de aprender el oficio de abogado. Esta entrega es, en cierto modo, una vuelta a los orígenes de la serie y ofrece la misma excentricidad de siempre. Aderezado con un toque ingenuo puesto que ahora tomamos el papel de un abogado novato, y por supuesto no faltan los giros de guion locos. En el esfuerzo de otorgarle una identidad propia a Apollo se siente un poco apresurado, y apenas logra distanciarse del joven que un día fue Phoenix Wright.
Dada la mayor potencia de las consolas actuales (y una única pantalla), la remasterización ofrece cambios notables. En consecuencia, los gráficos son 2D y la remasterización de Apollo Justice es prácticamente idéntica a la del anterior Ace Attorney Trilogy. En suma, los gráficos 2D han sido reescalados con IA para adaptarse a la resolución actual y la interfaz renovada. Aunque no es la remasterización ideal, hace un buen trabajo.
Dual Destinies y Spirit of Justice, quinta y sexta entrada respectivamente, fueron dirigidos por un equipo distinto y las diferencias son palpables. Aunque el espíritu de la serie persiste, tuvieron la ambición de explorar nuevos caminos, añadiendo mecánicas nuevas, un enfoque aún más sobrenatural que antes y el regreso de varios personajes clásicos, como Miles Edgeworth o Maya Fey. También se introducen saltos temporales inesperados y otorga ciertas inquietudes a los personajes que no eran habituales en la serie. En otras palabras, se pierde ligeramente el sabor policiaco para dejar paso a una ambientación más fantástica.
Las tres entregas cuentan además con una colección de añadidos: acceso rápido a cualquier capítulo, avance automático, logros, enciclopedia y controles exclusivamente de botones. Lo que no incluyen, y de hecho es el mayor problema de la colección, es traducción al español. Mientras que Apollo Justice y Dual Destinies tuvieron castellano en su lanzamiento original, nuestro idioma ha sido omitido en este lanzamiento; Spirit of Justice nunca ha sido traducido. Este es un problema esencial si no tienes un buen dominio del idioma ya que, al fin y al cabo, ambos juegos son aventuras basadas en texto y con un gran número de palabras de jerga legal.
Lo mejor de ver de nuevo Ace Attorney, en esta trilogía remasterizada, es recordar lo únicos e irrepetibles que son estos juegos. Las aventuras gráficas, si es que esa categoría todavía existe, vieron con Ace Attorney un punto álgido de originalidad y saber hacer. Las entregas de esta trilogía mantienen un nivel bastante alto, aunque es cierto que el factor sorpresa y expectativas establecidas por los títulos anteriores quizá no las hacen tan memorables. En ciertos aspectos jugables, la serie Ace Attorney siempre han sido conflictiva. Resolver ciertas situaciones en el juicio o en la investigación puede ser engorroso o contraintuitivo, ya que la deducción solo se puede realizar siguiendo una lógica específica.
Conclusiones
Es una alegría ver de vuelta Ace Attorney, aunque el tropiezo de no traducir los juegos al español en un juego de esta naturaleza es difícil de salvar. Por supuesto, las tres aventuras no dejan de ser magníficas y rocambolescas historias con una capacidad para destrozar nuestras expectativas, siempre y cuando entendamos el universo ocasionalmente sobrenatural en el que se desarrollan.
Apollo y Phoenix, amigos de la ley
Si Phoenix era el protagonista original y más reconocible personaje de la franquicia, su trabajo como abogado sufrió un duro revés al final de la tercera entrega, Trials & Tribulations. Shu Takumi no tenía intención de continuar la franquicia entonces, pero todavía había potencial que Capcom quería explotar. Así nació Apollo Justice, joven abogado y discípulo de Phoenix. Apollo protagoniza junto a Phoenix las tres entregas de esta trilogía, que en términos generales siguen unas líneas similares a la trilogía original.
Cada uno de los juegos de la colección es una aventura que por si sola constituye un juego de pleno derecho, con una duración que oscila entre 20 y 30 horas. Al ser entregas situadas, en general, en orden cronológico, es recomendable jugar primero a los juegos anteriores: hay muchos personajes, guiños y referencias que añaden mucha salsa al asunto. En todo caso, cada entrega de la franquicia Ace Attorney puede ser disfrutada por separado, como unaserie de televisión de género policiaco, pues cada "temporada" sitúa un crimen a resolver. Todos los juegos se juegan igual: hay fases de investigación en las que encontrar evidencias y hablar con testigos, y fases de juicio en las que mostrar cada prueba en el momento adecuado, y exponer la información que hemos aprendido.
«Cada entrega de la franquicia Ace Attorney puede ser disfrutada por separado, como una serie de televisión de género policiaco»
Apollo Justice, la cuarta entrega (y primera de esta trilogía), fue el último trabajo de Shu Takumi en la serie y también el último lanzamiento en Nintendo DS. La historia nos sitúa varios años después de Trials & Tribulations, con un Phoenix casi irreconocible y su pupilo, Apollo, quien está buscando la forma de aprender el oficio de abogado. Esta entrega es, en cierto modo, una vuelta a los orígenes de la serie y ofrece la misma excentricidad de siempre. Aderezado con un toque ingenuo puesto que ahora tomamos el papel de un abogado novato, y por supuesto no faltan los giros de guion locos. En el esfuerzo de otorgarle una identidad propia a Apollo se siente un poco apresurado, y apenas logra distanciarse del joven que un día fue Phoenix Wright.
Dada la mayor potencia de las consolas actuales (y una única pantalla), la remasterización ofrece cambios notables. En consecuencia, los gráficos son 2D y la remasterización de Apollo Justice es prácticamente idéntica a la del anterior Ace Attorney Trilogy. En suma, los gráficos 2D han sido reescalados con IA para adaptarse a la resolución actual y la interfaz renovada. Aunque no es la remasterización ideal, hace un buen trabajo.
Dual Destinies y Spirit of Justice, quinta y sexta entrada respectivamente, fueron dirigidos por un equipo distinto y las diferencias son palpables. Aunque el espíritu de la serie persiste, tuvieron la ambición de explorar nuevos caminos, añadiendo mecánicas nuevas, un enfoque aún más sobrenatural que antes y el regreso de varios personajes clásicos, como Miles Edgeworth o Maya Fey. También se introducen saltos temporales inesperados y otorga ciertas inquietudes a los personajes que no eran habituales en la serie. En otras palabras, se pierde ligeramente el sabor policiaco para dejar paso a una ambientación más fantástica.
Las tres entregas cuentan además con una colección de añadidos: acceso rápido a cualquier capítulo, avance automático, logros, enciclopedia y controles exclusivamente de botones. Lo que no incluyen, y de hecho es el mayor problema de la colección, es traducción al español. Mientras que Apollo Justice y Dual Destinies tuvieron castellano en su lanzamiento original, nuestro idioma ha sido omitido en este lanzamiento; Spirit of Justice nunca ha sido traducido. Este es un problema esencial si no tienes un buen dominio del idioma ya que, al fin y al cabo, ambos juegos son aventuras basadas en texto y con un gran número de palabras de jerga legal.
«Las entregas de esta trilogía mantienen un nivel bastante alto, aunque es cierto que el factor sorpresa y expectativas establecidas por los títulos anteriores quizá no las hacen tan memorable»
Lo mejor de ver de nuevo Ace Attorney, en esta trilogía remasterizada, es recordar lo únicos e irrepetibles que son estos juegos. Las aventuras gráficas, si es que esa categoría todavía existe, vieron con Ace Attorney un punto álgido de originalidad y saber hacer. Las entregas de esta trilogía mantienen un nivel bastante alto, aunque es cierto que el factor sorpresa y expectativas establecidas por los títulos anteriores quizá no las hacen tan memorables. En ciertos aspectos jugables, la serie Ace Attorney siempre han sido conflictiva. Resolver ciertas situaciones en el juicio o en la investigación puede ser engorroso o contraintuitivo, ya que la deducción solo se puede realizar siguiendo una lógica específica.
Conclusiones
Es una alegría ver de vuelta Ace Attorney, aunque el tropiezo de no traducir los juegos al español en un juego de esta naturaleza es difícil de salvar. Por supuesto, las tres aventuras no dejan de ser magníficas y rocambolescas historias con una capacidad para destrozar nuestras expectativas, siempre y cuando entendamos el universo ocasionalmente sobrenatural en el que se desarrollan.
Jugado en PlayStation 5. Clave digital proporcionada por PLAION
Alternativas
Ace Attorney Trilogy, Ghost Trick.
Nuevos giros de tuerca a la jugabilidad. Personajes igual de hilarantes como siempre.
Sigue con las mismas ambigüedades en la resolución de misterios. Todo sin traducir al español.
Las tres aventuras gráficas de la pareja de abogados son mágicas y sorprendentes, así como una adaptación a las consolas actuales más que correcta.