¡Colabora!
0
Vacaciones en el otro mundo
Nintendo Switch

Vacaciones en el otro mundo

Una vez más, nos adentramos en ese otro mundo en el que cada error se penaliza con la muerte.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Cosmocover.

Los que sumamos años en esto, hemos visto pasar a Another World por casi todas las plataformas existentes. No llega a los niveles de Resident Evil 4, pero casi. Y siempre es un placer volver a visitar el extraño y peligroso mundo que nos propone. Porque cuando Éric Chahi lo creó en 1991 para Amiga... y serviría de caldo de cultivo de lo que posteriormente sería Flashback. Porque Delphine Software siempre será recordada por estos dos juegos. Y nosotros los seguiremos jugando en cada nueva edición, remaster o aniversario que nos lo ofrezcan. Éric Chahi no consiguió repetir el éxito, ni con el entrañable Heart of Darkness ni con ese From Dust que prometía mucho más de lo que fue. Pero dejó un legado, una aventura de acción tan tramposa como bella. Porque si algo tiene Another World es que a pesar de los lustros, su estilo tiene algo que todavía nos atrapa.

En parte la culpa la tiene ese planteamiento inicial, en el que nuestro mudo protagonista luce Ferrari para llegar a su laboratorio de trabajo. La lata de refresco y el rayo que precipita todos los acontecimientos ya figuran entres las secuencias de introducción las recordadas de la historia. Y a partir de ahí, lo desconocido, para el que lo prueba por primera vez. Another World se enmascara en ese planteamiento de aventura de acción pero en seguida deja claro sus intenciones. Solo hay una forma de hacer las cosas bien... y tú no la sabes. Por lo menos de entrada. De esta forma el jugador que esperaba saltar y patear lo que le venga en gana descubrirá que todo está orquestado para que hagamos lo que necesitamos hacer en el momento preciso para seguir adelante.

Sí, casi podríamos decir que Another World es más un continuo ensayo y error en el cada fallo te hace retroceder hasta el anterior punto de guardado predefinido. Menos mal que ya no sé usan los passwords para continuar la partida por donde íbamos de las primeras consolas y Amiga. Eso sí, con un poco de práctica y paciencia todo se consigue, y lograremos hacernos con el funcionamiento de la pistola alienígena, sobreviviremos a los tiroteos y resolveremos los puzles casi de carrerilla. Porque Another World nos cuenta un pequeña historia sin palabras, con gestos, secuencias y mucha imaginación. Lo malo es que el juego termina por ser corto, una vez hayamos descubierto lo que tenemos que hacer en cada pantalla, solamente olvidarnos de lo que hicimos en su momento o intentar probar algo diferente por aquello de innovar (lo que supondrá un nuevo error) evitará que nos hagamos el juego de una sentada. Una sentada muy corta. Quizás por eso han añadido tres niveles de dificultad, una que resulta algo más fácil que el juego original), la dificultad original (aquí llamada "difícil") y la "Hardcore" para los que se lo saben al dedillo. La verdad es que se agradece.

Pero como buena novela interactiva de ciencia ficción que es, reconforta visitar ese mundo tan pintoresco. Un mundo en el que la muerte esta detrás de cada esquina y el mejor amigo que puedes encontrar puede ser tu compañero de celda. Esta versión cuenta con un filtro que mejora los gráficos, les quita los dientes de sierra y mejora algún que otro fondo. No esperábamos que hicieran los gráficos desde cero, pero algún que otro cambio más destacable se podrían haber marcado. Como de hecho ha ocurrido con el audio, que nos dejan escoger entre el sonido original, el resmaterizado y una tercera vía que mezcla el original con la música de la versión CD de consola. Conforme avancemos, se podrá acceder a cada punto de guardado desde el menú principal, aunque no se ha contemplado la opción de rebobinado que vimos en la versión de Flashback para Nintendo Switch, creemos que porque la duración se vería aún más comprometida si nos dejan retroceder un par de segundos para enmendar el error que acabamos (¿o acabábamos?) de cometer.

Another World llega por apenas diez euros a la eShop de Nintendo Switch, y lo hace con esa irresistible vitola de clasicazo que todo (o casi) el mundo debería al menos probar. No es la versión definitiva del juego (habrá más seguramente) ni tampoco es el juego que te tendrá todo el verano pegado a tu consola, pero si lo jugaste en su día es más que probable que hayas olvidado su milimétrica jugabilidad en la que no se perdona el menor de los fallos. Poco a poco la híbrida de Nintendo se está haciendo con un catálogo la mar de entrañable. Y Another World no podía faltar entre ellos.
Análisis de Another World para Switch: Vacaciones en el otro mundo
Análisis de Another World para Switch: Vacaciones en el otro mundo
Análisis de Another World para Switch: Vacaciones en el otro mundo
Análisis de Another World para Switch: Vacaciones en el otro mundo
La mejora de los gráficos y del sonido. Mantiene el encanto de antaño...
... aunque algunos sigan sin verle la gracia. Puede desesperar a los más impacientes.
Pese a su encanto, se le notan los años una barbaridad. Las pocas mejoras y el precio invitan a volver a jugarlo. Otra vez.

Información del juego

Another World

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2018
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×