¡Colabora!
0
Indefenso
PC

Indefenso

Ingenio y miedo son las claves de todo un estilo de juego en el que se confunden la aventura y el terror con sello independiente.

Por Andrés Jiménez Cuenca,
0 0 0

Frictional Games, una desarrolladora sueca con apenas cinco años de experiencia (como uno de estos pequeños y humildes estudios que aprovechan unos recursos limitados para vivir de los videojuegos), es la responsable del título que nos ocupa. Podría decirse, ya que está últimamente muy de moda, que es una desarrolladora independiente al no tener el respaldo millonario de alguna de las grandes del sector como EA o Nintendo. Precisamente por eso la distribución de sus juegos es únicamente online, entre otras cosas.

Entra, en estos términos, a formar parte de la misma liga que otras como Team Meat (responsables de Super Meat Boy) o Mojang (padres del ya archiconocido Minecraft), y es que cada vez es más habitual encontrarnos con juegos de pocos recursos que consiguen cierta popularidad y éxito en crítica debido en gran medida a la descarga digital, aunque sobre todo a los nuevos horizontes que abren puesto que, igual que no tienen gran respaldo económico, tampoco tienen presión de éxito y pueden arriesgar a probar nuevas ideas, a darle la vuelta a los planteamientos clásicos de los videojuegos. Y eso es lo que ha conseguido también Frictional Games con Amnesia: The Dark Descent (ATDD de ahora en adelante).

Daniel...

Es el año 1839, en algún pasillo recóndito, frío y oscuro.

"Me acabo de despertar... ¿Dónde estoy? no recuerdo nada, excepto mi nombre. Estoy en un castillo, pero no sé qué hago aquí, no sé qué estoy buscando; lo único que sé es que alguien me busca, una sombra me persigue. Esa es la única sensación que no consigo sacarme de la cabeza. Indagando por estas tenebrosas y oscuras habitaciones, empiezo a recordar cosas, hay escritos míos por aquí... El barón de este castillo, Alexander. Parece que todo esto tiene que ver con él."

Se podría decir que es algo como esto lo que pasa por la cabeza del protagonista, de origen inglés, cuando recobra la conciencia. Un interesante pretexto con el que empieza ATDD, y que de hecho algún lector relacionará con El intruso, novela de terror de Lovecraft (escritor estadounidense detrás de toda la mitología de Cthulhu, entre otras cosas), y es que de hecho la idea original de Amnesia viene en gran parte inspirada por esta obra.

Con todo esto, el objetivo principal de Daniel, evidentemente, es salir del castillo lo antes posible, pero para ello tendrá que enfrentarse a las maquiavélicas sorpresas que hay tras este lúgubre escenario. Y es que no es un castillo cualquiera, y a los pocos minutos del juego, el jugador será consciente de ello. Esta fortaleza prusiana tiene la peculiar característica de albergar sucesos sobrenaturales que sorprenderán a Daniel en el momento menos esperado. Caminando por un pasillo y que se apaguen todas las antorchas al unísono de un rugido estremecedor... no es precisamente un plato de gusto para nuestro personaje, lo cual propiciará su progresiva pérdida de cordura.
Diseño del juego
Diseño del juego
Situado en el siglo XIX, como su estética
Situado en el siglo XIX, como su estética
El castillo de Bennenburg cuenta con una compleja estructura hidráulica
El castillo de Bennenburg cuenta con una compleja estructura hidráulica

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 2010
Desarrollado por: Frictional Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×