Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Diez negritos se fueron a cenar
PC

Diez negritos se fueron a cenar

"Y no quedó ninguno" es una aventura gráfica basada en una novela de Agatha Christie que, pese a no estar mal planteada, cojea por falta de encanto

Por Quetzal,
0 0 0

Agathe Christie es una autora mundialmente conocida. Pese a no ser precisamente el súmmum de la literatura, sus historias han logrado distraer a muchos lectores, entre los que me incluyo. Obras como "Asesinato en el Orient Express", "Cinco cerditos", "El hombre del traje color castaño" o "Matar es fácil" han servido para hacer más a menas las normalmente tediosas tardes de verano donde el calor no anima a hacer nada. Una de sus más famosas obras, "Diez negritos", ha sido adaptada dos veces al cine, la primera por René Clair en 1945, logrando un film bastante fiel a la obra, y posteriormente una versión de 1974 de Peter Collinson, inferior a la primera pero contando con la presencia del ínclito Orson Welles. Esta vez la adaptación se lleva al videojuego.

El argumento de Diez Negritos es, en su base, realmente interesante. Diez personas son invitadas a una casa en una isla por un misterioso señor Owen, un hombre al que nadie conoce directamente, pero que sí parece conocerles a ellos, pues la primera noche en la casa- envueltos por una terrible tormenta- se inicia con una grabación en gramófono que acusa a cada uno de los diez invitados de haber cometido un crimen mortal. Justo después, uno de los diez invitados muere envenenado, y en la mesa donde se encontraban diez estatuillas de porcelana de diez negritos, ahora hay nueve, pues una está rota. Sobre la chimenea, en el salón, una rima infantil: "Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó, y quedaron nueve". Así, la canción va recorriendo las muertes de cada uno de los negritos, y cada uno de los invitados es asesinado cada día siguiendo la pauta marcada por las rimas. El misterioso Sr.Owen quiere hacerles pagar por los crímenes cometidos...¿Pero es Owen uno de los invitados, o acaso un asesino que ronda por la isla? Eso es lo que tienes que descubrir tú.

Para poder desarrollar la aventura evitando mantener como sea posible la fidelidad a la obra original, se ha añadido a esta aventura al personaje de Patrick Narracott, el hermano del barquero que lleva a los personajes a la isla en la novela, que es substituido en este juego. Al llegar a la isla, uno de los invitados hundirá la embarcación de Narracott, dejando a este abandonado en la isla con ellos. Este undécimo personaje es un sacrificio necesario que hay que hacer, pues llevar a cualquiera de los invitados eliminaría la neutralidad de la historia y sería difícil de llevar a cabo sin destrozar el argumento. Otra licencia que se ha tomado ha sido cambiar a los negritos- que en la obra original son "ten little indians"- por marineritos, seguramente para evitar cualquier tipo de crítica por antojarse el título original como políticamente incorrecto. Aunque francamente, espero que la empresa sea denunciada por la Asociación Para la Protección de la Dignidad de los Marineritos.

A nivel argumental, hay que decir algo a favor y en contra de este juego: es completamente fiel a la novela. Esto tiene parte de cualidad, pero también es un importante defecto. Y es que la obra de Agatha Christie no destaca por ser precisamente la cumbre de la literatura, y los personajes de esta aventura- incluyendo al protagonista- son flemáticos, fríos, insípidos y completamente faltos de cualquier ocurrencia o ironía. Como en la novela. Así, el interés para seguir jugando recae plenamente en el argumento, y si se da el caso de que el jugador ya ha leído el libro o conoce la identidad del asesino, la cosa pierde muchísimo, pues la cosa se queda en algunos puzzles y algunas conversaciones sin demasiado interés.
No pondría una imagen como esta en una guía turística
No pondría una imagen como esta en una guía turística
Estar encerrado en una casa con diez personas acusadas de asesinato no es muy divertido
Estar encerrado en una casa con diez personas acusadas de asesinato no es muy divertido
¡Oh, no, mi yate!
¡Oh, no, mi yate!

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2005
Desarrollado por: AWE Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Rodri.
×