
PC
PlayStation 5
Xbox
Análisis de After Us: Un viaje sensorial en el que la luz y el verde tratan de disipar la oscuridad.
Piccolo Studio presenta su segundo proyecto: After Us, una conmovedora historia de luz y esperanza.

0
0
0
Introducción
Estamos destruyendo nuestro hogar. Cada día nuevos incendios forestales se alzan con ímpetu para destruir miles hectáreas de bosques, la invasión urbanística mata los manglares, los pantanos se secan, los polos se derriten y el Amazonas sufre una deforestación que parece insaciable. La biodiversidad cada vez es menor. Muchos factores están afectando a nuestro planeta, y la acción del hombre comienza a tomar un papel más que determinante para ralentizar un proceso, que a día de hoy parece inexpugnable en su avance. Es posible que dentro de no muchos años, ciudades como Nueva York, o Coruña, mi ciudad de residencia actual, sean metrópolis bajo el mar. Quizás los compañeros de Piccolo Studio pensaron lo mismo de Barcelona, y sus cabezas comenzaron a cavilar en cómo podrían plasmar sus reflexiones en un videojuego, sus ideas de cómo sería la vida entonces, en el legado que vamos a dejar a nuestros descendientes, una alegoría de un planeta Tierra, en el que todo ser vivo ha perecido. Han sido años de trabajo pero ya tenemos aquí la representación de su visión e ideales. Cierra los ojos y déjate llevar en un viaje que es un estimulación sensorial constante. Eso si, los orgasmos no están permitidos.

Una niña especial
El espíritu de la vida, Gaia, se presenta como un avatar en forma de niña carente de melanina en sus hebras capilares y que destila pequeñas notas de color y vida a su paso. Ha sido designada para liberar las almas de los animales, totalmente esfumados en vida del planeta, y que ahora se ubican atrapadas en receptáculos repartidos a lo largo del mundo. Gracias a los remanentes de energía vital otorgados por la Madre, el objetivo de nuestro personaje es el de localizar, liberar y devolver al Arca Madre cada una de las especies. El viaje de Gaia es una oda a la esperanza, quizás un término necesario y obligado junto a la actitud para poner en práctica un cambio real en cualquier circunstancia. Es la última fuente de luz, que ansían consumir para resumir los actos humanos del pasado en una sola palabra: oscuridad.
Y es que pese a que el crudo se ha apoderado de gran parte de la superficie terrestre, y sus tentáculos de corrupción tratan de abarcar todo resquicio de este mundo onírico, podemos restaurar parte del paisaje para abrirnos paso y avanzar, además de para hacer germinar nuevos brotes verdes, hacer crecer árboles o repoblar el escenario gracias a las siluetas animadas de los espíritus de animales liberados. Esto hace que aunque cada escenario es vasto, imponente y rezuma a melancolía y vorágine, tras nuestro paso por ellos pronto conseguimos que cobren un aspecto más ilusionante, colorido, en el que la vida lucha por cada centímetro aún a sabiendas de que tiene que convivir con la muerte. After Us es una experiencia pausada, de observar más que de mirar, de escuchar más que de oír, de sentir incluso. Cada deslizamiento por el escenario te hace parar, pensar en las posibles situaciones que han llevado a eso, pero también en todo lo que han padecido los seres humanos, sin importar la edad de los mismos.
La importancia de los sentimientos
Mediante los cánticos del personaje - que actúan como una especie de libro de pistas- podemos intuir la localización de alguno de los espíritus extraviados de animales, y también la dirección en la que se encuentran los fragmentos de recuerdos perdidos, que tras juntarlos, dan lugar a una viñeta que cuenta una pequeña historia relacionada con el escenario. Esta ayuda se representa mediante estelas de color azules o amarillas generadas por el aleteo de mariposas de luz, visibles únicamente cuando estamos en un radio de acción lo suficientemente cercano al siguiente elemento. No obstante, si eres de los que degustas este tipo de experiencias más pausadas, y entras rápidamente en su modo chill, te das cuenta que continuamente los decorados tratan de delegar al jugador en forma de potentes mensajes a través de la narrativa ambiental. Hay escenografías que conmueven, que cuentan historias, que consiguen dejarte petrificado con tu pad en mano y que tras volver a la realidad segundos después, te das cuenta que llevas todo ese tiempo sin tocar un solo botón y tu cabeza ha volado momentáneamente a otra dimensión. Esa es gran parte de la magia de After Us.
Los escenarios cuentan con un diseño inteligente y realmente variado, y a cada nuevo emplazamiento al que llegamos descubrimos nuevas mecánicas jugables que te animan a seguir explorando y liberando nuevos animales - hasta 108 especies en total - . Además en la mayoría de los casos esta acción de redimir los espíritus de la fauna es totalmente voluntaria, y a diferencia de otros juegos lo que busca el título es claramente una recompensa emocional hacia el jugador. Lo haces por el simple hecho de sentirte bien contigo mismo y por ver a esa especie vagar e interactuar por el mundo libremente. Existen oasis de vida permanente que actúan como viaje rápido, por si se nos ha quedado pendiente la recogida de algún coleccionable.

Los animales son el futuro
Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este videojuego es el game feel, eso que sentimos al manejar al personaje y cómo este responde ante su entorno. Este adagio ambiental que comentamos con anterioridad contrasta con una Gaia veloz - a veces sorprendentemente rápida -, que puede saltar, propulsarse nuevamente en el aire para alcanzar plataformas que parecían inaccesibles, desplazarse a través de ciertas paredes, grindar por cables eléctricos o incluso realizar un pequeño impulso en forma de esquiva. Los saltos son muy satisfactorios y permiten rectificaciones de dirección y distancia en pleno vuelo, además la proyección de la sombra del personaje ayuda a poder medir milimétricamente el aterrizaje después de planear, algo muy necesario en un juego de cámara libre y tan vertical como horizontal en su estructura. Si aún así acabas precipitándote al vacío los puntos de guardado son constantes y están muy bien ubicados, por lo que pronto apareces donde te quedaste para no romper el ritmo de la experiencia. Las sensaciones son similares a otros odiseas como Journey, Flower o Abzû, incluso se respira cierta finura e inspiración del mismísimo Fumito Ueda. Pura delicadeza.
Los combates, aunque existen, tienen un protagonismo poco relevante. El estudio lo sabe y tienen una reiteración muy bien medida. Lo justo para dinamizar el momento. Algunos enemigos simplemente tratan de complicarnos el avance impactando contra nosotros para desequilibrarnos en circunstancias adversas en las que la base de apoyo no abunda. Otros requieren de algo más de tiempo para eliminarlos, ya que debemos de purificar su corazón para redimirlos. Son combates que con un poco de dinamismo y reposicionamiento son sencillos de superar, ya que la habilidad de liberación del corazón, además de para interactuar con diferentes objetos del escenario, actúa a modo de bumerán - o efecto yoyó- contra ellos, por lo que tan sólo hay que medir cuándo queremos traerlo de vuelta para conseguir un doble hit. También podemos utilizar el estallido de vida para noquearlos por unos instantes si necesitamos ganar algunos metros o nos vemos acorralados. Algunos devoradores son más veloces, otros cuentan con escudo en su pectoral y hay que atacarles por la espalda… En definitiva, patrones bastante vistos y uno de los puntos menos dichosos de la obra producida por Private Division.
After Us es un juego realmente bello. Podríamos desgranar minuciosamente cada apartado artístico pero creo que el conjunto luce tan bien, que lo abarcaremos de esta manera. Los escenarios son protagonistas: amplios, con un dibujado exagerado, dominantes en pantalla, se dilatan cuando parece que no dan para más, pero son los movimientos sutiles de cámara los que nos ayudan a entender la extensión de cada localización. En ocasiones tenemos el objetivo centrado a escasos centímetros de Gaia, pero tras un par de saltos decide alejarse de ella con fluidez para ofrecer una estampa mucho más amplia para apreciar mejor lo que sucede a nuestro alrededor, y el resultado es maravilloso. Te transmite la majestuosidad de cada lugar, y eso que los entornos están muy diferenciados unos de otros. Además, tienen detalles de diseño realmente chulos, algunos con claros homenajes a fotografías que todos conocemos, pero respetando siempre las bases conceptuales del estudio. La chica de pelo blanco se mueve con animaciones gráciles, al igual que el resto de animales, creando una armonía que sintoniza perfectamente con cada una de las melodías que acompañan durante todo el viaje con un tonillo Vangelis que brinda una buena base de relajación, pero que exuda ostracismo e incluso presión psíquica hacia el jugador en ciertos momentos. Te meten aquí Rachel´s song de la BSO de Blade Runner y la pasas por alto de lo natural que le queda. Los efectos sonoros están centrados en Gaia y para destacar algún que otro sonido ambiental.
Conclusión
La nueva obra de Piccolo Studio se presenta como un videojuego más maduro, trabajado y redondo que en su anterior obra (Arise: A simple story) en el que exploras cada rincón de un mundo surrealista tras el fin de la humanidad para darle a la Tierra una segunda oportunidad en una conmovedora historia de sacrificio y esperanza. Pese a que el estudio español busca indudablemente un scope más amplio - e incluso adulto-, After Us no deja de ser un producto underground, que se aleja de lo que hoy en día entendemos como tendencias dentro del mercado del videojuego. Es una experiencia fantástica para aquellos que sepan valorar un videojuego como arte, pero no para todos los públicos. Nace como una traslación de emociones y percepciones a un quizás no tan lejano futuro de nuestro planeta. Un videojuego hecho de cora’ y que estamos seguros que va a consolidar a este estudio. Disponible desde hoy mismo para Xbox Series S/X, PlayStation 5 y PC (a través de Steam).
Estamos destruyendo nuestro hogar. Cada día nuevos incendios forestales se alzan con ímpetu para destruir miles hectáreas de bosques, la invasión urbanística mata los manglares, los pantanos se secan, los polos se derriten y el Amazonas sufre una deforestación que parece insaciable. La biodiversidad cada vez es menor. Muchos factores están afectando a nuestro planeta, y la acción del hombre comienza a tomar un papel más que determinante para ralentizar un proceso, que a día de hoy parece inexpugnable en su avance. Es posible que dentro de no muchos años, ciudades como Nueva York, o Coruña, mi ciudad de residencia actual, sean metrópolis bajo el mar. Quizás los compañeros de Piccolo Studio pensaron lo mismo de Barcelona, y sus cabezas comenzaron a cavilar en cómo podrían plasmar sus reflexiones en un videojuego, sus ideas de cómo sería la vida entonces, en el legado que vamos a dejar a nuestros descendientes, una alegoría de un planeta Tierra, en el que todo ser vivo ha perecido. Han sido años de trabajo pero ya tenemos aquí la representación de su visión e ideales. Cierra los ojos y déjate llevar en un viaje que es un estimulación sensorial constante. Eso si, los orgasmos no están permitidos.

Una niña especial
El espíritu de la vida, Gaia, se presenta como un avatar en forma de niña carente de melanina en sus hebras capilares y que destila pequeñas notas de color y vida a su paso. Ha sido designada para liberar las almas de los animales, totalmente esfumados en vida del planeta, y que ahora se ubican atrapadas en receptáculos repartidos a lo largo del mundo. Gracias a los remanentes de energía vital otorgados por la Madre, el objetivo de nuestro personaje es el de localizar, liberar y devolver al Arca Madre cada una de las especies. El viaje de Gaia es una oda a la esperanza, quizás un término necesario y obligado junto a la actitud para poner en práctica un cambio real en cualquier circunstancia. Es la última fuente de luz, que ansían consumir para resumir los actos humanos del pasado en una sola palabra: oscuridad.
Y es que pese a que el crudo se ha apoderado de gran parte de la superficie terrestre, y sus tentáculos de corrupción tratan de abarcar todo resquicio de este mundo onírico, podemos restaurar parte del paisaje para abrirnos paso y avanzar, además de para hacer germinar nuevos brotes verdes, hacer crecer árboles o repoblar el escenario gracias a las siluetas animadas de los espíritus de animales liberados. Esto hace que aunque cada escenario es vasto, imponente y rezuma a melancolía y vorágine, tras nuestro paso por ellos pronto conseguimos que cobren un aspecto más ilusionante, colorido, en el que la vida lucha por cada centímetro aún a sabiendas de que tiene que convivir con la muerte. After Us es una experiencia pausada, de observar más que de mirar, de escuchar más que de oír, de sentir incluso. Cada deslizamiento por el escenario te hace parar, pensar en las posibles situaciones que han llevado a eso, pero también en todo lo que han padecido los seres humanos, sin importar la edad de los mismos.
"El viaje de Gaia es una oda a la esperanza, quizás un término necesario y obligado junto a la actitud para poner en práctica un cambio real en cualquier circunstancia."
La importancia de los sentimientos
Mediante los cánticos del personaje - que actúan como una especie de libro de pistas- podemos intuir la localización de alguno de los espíritus extraviados de animales, y también la dirección en la que se encuentran los fragmentos de recuerdos perdidos, que tras juntarlos, dan lugar a una viñeta que cuenta una pequeña historia relacionada con el escenario. Esta ayuda se representa mediante estelas de color azules o amarillas generadas por el aleteo de mariposas de luz, visibles únicamente cuando estamos en un radio de acción lo suficientemente cercano al siguiente elemento. No obstante, si eres de los que degustas este tipo de experiencias más pausadas, y entras rápidamente en su modo chill, te das cuenta que continuamente los decorados tratan de delegar al jugador en forma de potentes mensajes a través de la narrativa ambiental. Hay escenografías que conmueven, que cuentan historias, que consiguen dejarte petrificado con tu pad en mano y que tras volver a la realidad segundos después, te das cuenta que llevas todo ese tiempo sin tocar un solo botón y tu cabeza ha volado momentáneamente a otra dimensión. Esa es gran parte de la magia de After Us.
Los escenarios cuentan con un diseño inteligente y realmente variado, y a cada nuevo emplazamiento al que llegamos descubrimos nuevas mecánicas jugables que te animan a seguir explorando y liberando nuevos animales - hasta 108 especies en total - . Además en la mayoría de los casos esta acción de redimir los espíritus de la fauna es totalmente voluntaria, y a diferencia de otros juegos lo que busca el título es claramente una recompensa emocional hacia el jugador. Lo haces por el simple hecho de sentirte bien contigo mismo y por ver a esa especie vagar e interactuar por el mundo libremente. Existen oasis de vida permanente que actúan como viaje rápido, por si se nos ha quedado pendiente la recogida de algún coleccionable.


Los animales son el futuro
Sin duda alguna uno de los puntos fuertes de este videojuego es el game feel, eso que sentimos al manejar al personaje y cómo este responde ante su entorno. Este adagio ambiental que comentamos con anterioridad contrasta con una Gaia veloz - a veces sorprendentemente rápida -, que puede saltar, propulsarse nuevamente en el aire para alcanzar plataformas que parecían inaccesibles, desplazarse a través de ciertas paredes, grindar por cables eléctricos o incluso realizar un pequeño impulso en forma de esquiva. Los saltos son muy satisfactorios y permiten rectificaciones de dirección y distancia en pleno vuelo, además la proyección de la sombra del personaje ayuda a poder medir milimétricamente el aterrizaje después de planear, algo muy necesario en un juego de cámara libre y tan vertical como horizontal en su estructura. Si aún así acabas precipitándote al vacío los puntos de guardado son constantes y están muy bien ubicados, por lo que pronto apareces donde te quedaste para no romper el ritmo de la experiencia. Las sensaciones son similares a otros odiseas como Journey, Flower o Abzû, incluso se respira cierta finura e inspiración del mismísimo Fumito Ueda. Pura delicadeza.
Los combates, aunque existen, tienen un protagonismo poco relevante. El estudio lo sabe y tienen una reiteración muy bien medida. Lo justo para dinamizar el momento. Algunos enemigos simplemente tratan de complicarnos el avance impactando contra nosotros para desequilibrarnos en circunstancias adversas en las que la base de apoyo no abunda. Otros requieren de algo más de tiempo para eliminarlos, ya que debemos de purificar su corazón para redimirlos. Son combates que con un poco de dinamismo y reposicionamiento son sencillos de superar, ya que la habilidad de liberación del corazón, además de para interactuar con diferentes objetos del escenario, actúa a modo de bumerán - o efecto yoyó- contra ellos, por lo que tan sólo hay que medir cuándo queremos traerlo de vuelta para conseguir un doble hit. También podemos utilizar el estallido de vida para noquearlos por unos instantes si necesitamos ganar algunos metros o nos vemos acorralados. Algunos devoradores son más veloces, otros cuentan con escudo en su pectoral y hay que atacarles por la espalda… En definitiva, patrones bastante vistos y uno de los puntos menos dichosos de la obra producida por Private Division.
"Los combates, aunque existen, tienen un protagonismo poco relevante."
After Us es un juego realmente bello. Podríamos desgranar minuciosamente cada apartado artístico pero creo que el conjunto luce tan bien, que lo abarcaremos de esta manera. Los escenarios son protagonistas: amplios, con un dibujado exagerado, dominantes en pantalla, se dilatan cuando parece que no dan para más, pero son los movimientos sutiles de cámara los que nos ayudan a entender la extensión de cada localización. En ocasiones tenemos el objetivo centrado a escasos centímetros de Gaia, pero tras un par de saltos decide alejarse de ella con fluidez para ofrecer una estampa mucho más amplia para apreciar mejor lo que sucede a nuestro alrededor, y el resultado es maravilloso. Te transmite la majestuosidad de cada lugar, y eso que los entornos están muy diferenciados unos de otros. Además, tienen detalles de diseño realmente chulos, algunos con claros homenajes a fotografías que todos conocemos, pero respetando siempre las bases conceptuales del estudio. La chica de pelo blanco se mueve con animaciones gráciles, al igual que el resto de animales, creando una armonía que sintoniza perfectamente con cada una de las melodías que acompañan durante todo el viaje con un tonillo Vangelis que brinda una buena base de relajación, pero que exuda ostracismo e incluso presión psíquica hacia el jugador en ciertos momentos. Te meten aquí Rachel´s song de la BSO de Blade Runner y la pasas por alto de lo natural que le queda. Los efectos sonoros están centrados en Gaia y para destacar algún que otro sonido ambiental.
Conclusión
La nueva obra de Piccolo Studio se presenta como un videojuego más maduro, trabajado y redondo que en su anterior obra (Arise: A simple story) en el que exploras cada rincón de un mundo surrealista tras el fin de la humanidad para darle a la Tierra una segunda oportunidad en una conmovedora historia de sacrificio y esperanza. Pese a que el estudio español busca indudablemente un scope más amplio - e incluso adulto-, After Us no deja de ser un producto underground, que se aleja de lo que hoy en día entendemos como tendencias dentro del mercado del videojuego. Es una experiencia fantástica para aquellos que sepan valorar un videojuego como arte, pero no para todos los públicos. Nace como una traslación de emociones y percepciones a un quizás no tan lejano futuro de nuestro planeta. Un videojuego hecho de cora’ y que estamos seguros que va a consolidar a este estudio. Disponible desde hoy mismo para Xbox Series S/X, PlayStation 5 y PC (a través de Steam).
Jugado en PC. Copia digital proporcionada por Best Vision.
Alternativas
Abzu, Journey, flOwer.
El game feel, el diseño de cada uno de las localizaciones, sonoramente muy acertado.
Ligeras caídas de fps en ciertos momentos puntuales de la aventura que no afectan a la experiencia.
After Us se alza como un notable chill game lleno de sensibilidad, gran game feel y un arte sublime.