¡Colabora!
0
Nuevos aires, viejas guerras
Nintendo DS

Nuevos aires, viejas guerras

Intelligent System renueva ciertos aspectos de su famosa saga en su entrega más trágica y a la vez más táctica, incorporando además el esperado modo online. La guerra más estratégica puede comenzar.

Por Álvaro Cristobal Alonso ,
0 0 0

A finales de 1988, en pleno apogeo de la primera consola domestica de Nintendo, la NES, llegó uno de los juegos que definió parte de la estrategia táctica de antaño: el primer Famicom Wars, título que además fue el debut de Intelligent System, uno de los estudios que han tenido mayor relevancia dentro de Nintendo. Entre sus numerosos juegos, además de los clásicos Fire Emblem, Super Metroid o Mario Paint nos han ofrecido recientemente grandes títulos para Wii y DS, tales como Super Paper Mario, Wario Ware: Smooth Moves y Planet Puzzle League, donde su gran originalidad siempre se ha puesto al descubierto.

Este 2008, en el vigésimo aniversario de una de sus más famosas sagas, con entregas en casi todas las consolas de Nintendo (a excepción de N64), Advance Wars ha vuelto por partida doble. Por una parte con Advance Wars: Dark Conflict (Days of Ruin en el mercado norteamericano), título que hoy analizamos y por otra con el próximo Battalion Wars 2, la secuela de la primera adaptación de la saga al universo tridimensional y que se pondrá al alcance de los usuarios europeos de Wii en pocas semanas.

Dark Conflict, como veremos en los siguientes párrafos, lejos de ser una simple secuela renueva ciertos aspectos de la saga haciéndola más táctica si cabe, elimina algunos detalles para incorporar otros y otorga más importancia al argumento, más oscuro y trágico que anteriormente, donde era más una excusa para la sucesión de las diferentes batallas. Estudia bien tus estrategias, el mayor conflicto va a comenzar.

Un mundo desolado
La historia de Dark Conflict, en lugar de continuar la empezada en el primer Advance Wars y que ha seguido hasta la primera versión de la saga en Nintendo DS nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, con nuevos ejércitos, comandantes (anteriormente conocidos como OJ) y, en general, una historia más elaborada. El guión comienza con una intensa lluvia de meteoritos que destruye el 90% de la humanidad, sumiendo a la Tierra en un invierno nuclear y en la más absoluta oscuridad.

En esta desesperada situación los alimentos empiezan a escasear por la falta de luz, no hay leyes e incluso hay algunas fuerzas armadas que pretenden aprovechar la situación y controlar el mundo. Nuestro personaje, un joven cadete llamado Will, tras ser salvado de unos renegados por Brenner y Lin, de las Fuerzas Armadas de Rubinelle, es acogido por el Comandante O'Brien e inicia su propia aventura para buscar una solución a la actual hambruna de la civilización.

Durante sus primeras misiones de entrenamiento ira conociendo a una serie de personajes bastante extraños, cada uno con una gran importancia en el argumento, uno de los más oscuros y con más giros argumentales de la saga, aunque también tiene sus característicos toques de humor. Por otra parte, de las cinco facciones del anterior juego se han pasado a las clásicas cuatro de las primeras entregas: El 12º Batallón de Rubinelle (rojo), la Armada de Lazurian (azul), el Ejército de Nueva Rubinelle (amarillo) y el Sistema de Defensa Inteligente (negro) siendo estos últimos los principales rivales a batir en muchas de las 26 misiones del juego principal en el modo individual.

A este importante número, algo escaso respecto a sus predecesores pero con una mayor duración global, se le une un total de 38 misiones de entrenamiento, denominadas Retos, totalmente opciones en las que podemos aprender ciertos secretos de todas las unidades o de algunas determinadas estrategias. Todas ellas, que se pueden realizar bien en tierra, mar y aire pueden ser superadas con hasta cuatro calificaciones diferentes, según una escala del 0 al 450, que mide el tiempo, daño, táctica y demás parámetros. Alcanzar el grado S está sólo al alcance de los mejores estrategas y podemos ver todos estos logros en el Modo Records, lo que incentiva bastante la rejugabilidad del título.
Análisis de Advance Wars: Dark Conflict para NDS: Nuevos aires, viejas guerras
Análisis de Advance Wars: Dark Conflict para NDS: Nuevos aires, viejas guerras
Análisis de Advance Wars: Dark Conflict para NDS: Nuevos aires, viejas guerras

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2008
Desarrollado por: Intelligent Systems
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×