¡Colabora!
0
El resurgir del Señor de la Luz
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Android iPhone / iPod Touch

El resurgir del Señor de la Luz

El juego de Quintet vuelve a la vida con un remake de la propia Square Enix con muchas novedades y alguna que otra decisión polémica.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Yo jugué a ActRaiser en Super Nintendo. Y aunque era un juego "casi" de lanzamiento de la consola en Japón (salió a la venta solo un mes después), tardó tres años en llegar a Europa. Eran otros tiempos, pero desde el primer momento era un juego que transmitía algo especial al jugador. Destaca su épica historia, las dos mecánicas jugables tan diferentes que ofrecía y una banda sonora tan buena que a las pocas semanas de poner el juego a la venta sacaron un CD con la música en su mercado de origen. Claro que su autor era Yuzo Koshiro, un virtuoso en estas lindes, por lo que al enterarme de que Square Enix acababa de sacar casi de sopetón un remake bajo el atractivo nombre de Actraiser Renaissance me vinieron de golpe todos aquellos buenos momentos que pasé con el juego desarrollado por Quinjet para los 16 bits de Nintendo. El juego ya está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y smartphones, por lo que aparcamos nuestro palacio flotante para bajar a ver al populacho y librarlo one more time de las garras del maligno.

1º Carta de Juan 5:19 - Sabemos también que somos de Dios, mientras que el mundo entero está sometido al maligno.


ActRaiser trata sobre la lucha de dios contra el diablo en su versión más pomposa y literal, solo que a la hora de distribuirlo por el resto del mundo se cambiaron cositas para no levantar suspicacias. En su lugar, encarnaremos al "Señor de la Luz", una deidad preocupada por la cantidad de demonios que hay sobre la faz de la tierra y que decide interferir para proteger a su pueblo. O eso entendimos en su momento ya que el juego nos llegó en inglés cuando salió a principios de los noventa y casi treinta años después vuelve a no salir en castellano, aunque en esta ocasión se ha localizado a más idiomas europeos. Aunque con un poco de nivel podremos apañarnos de sobra, es una lástima porque hay más texto del esperado en uno de los dos modos de juego disponibles. Realmente más que dos modos de juego, son dos mecánicas de juego que buscan complementarse aunque sean la noche y el día.



Por un lado tendremos niveles de scroll lateral en dos dimensiones al más puro estilo Super Castlevania IV (por mencionar a un coetáneo del título original) en las veremos caer desde el cielo un destello de luz que se posará sobre una estatua de piedra a la que dará vida, un caballero con espada que será nuestra representación entre los infieles. Saltos, combos, enemigos, plataformas y un jefe final con su barrita de vida que ocupa toda la pantalla serán la seña de identidad de estos niveles, los más arcades y divertidos del juego. Pero cuando creemos que estamos ante un título de acción al uso, llega el interludio y nos deja con la boquiabiertos. Tras este frenético arranque, el juego cambia de perspectiva, nos sube a los cielos donde está nuestro palacio celestial, un Helitransporte como el que SHIELD pero con columnas de mármol y aposentos más suntuosos. Desde allí no moveremos hasta el asentamiento de nuestros feligreses, donde el juego se convertirá en un versión simplificada de Sim City en la que controlaremos a un querubín que disparará flechas a los demonios que osen molestarnos.

No solo dispararemos flechas, iremos cumpliendo misiones como limpiar los alrededores de la zona para que la aldea crezca con nuestros rayos al más puro estilo Zeus y reforzaremos la región con murallas y torres de arqueros hasta que llevemos a nuestros creyentes hasta los pozos de demonios, momento en el que volveremos a descender en forma del caballero de la estatua para limpiar el nido de carroña demoniaca. Conforme limpiemos zonas y completemos misiones ganaremos héroes que lucharán por nosotros, sobre todo durante las oleadas de enemigos que llegarán cada cierto tiempo y que suponen toda una novedad en este remake. Cuando la zona esté limpia y la aldea que cogimos sea una urbe asentada, volveremos a nuestro palacio para poner rumbo a otro sitio donde la maldad reine y se necesite de nuestra purificación divina. De esta forma, tenemos dos juegos en uno, actuaremos tanto como el brazo ejecutor del Señor de Luz al materializarnos en la tierra (durante las secciones en 2D al más puro estilo recreativa de finales de los ochenta) como respondiendo a las plegarias que los aldeanos nos hacen en la parte de estrategia y gestión.

Como buen remake, el juego mejora los modestos gráficos de principios de los noventa. De hecho, a pesar de su encanto, el juego sufría al compararse directamente con Super Castlevania IV, su rival de entonces. Pero ActRaiser podía enarbolar la bandera de ser dos juegos en uno, algo que se ha conseguido "remakear" (si esa palabra existe) perfectamente a los nuevos tiempos. Fantástico trabajo el realizado con la parte de estrategia, se mantiene la esencia del original y a la vez ha ganado mucho gracias a la calidad de los dibujos de los personajes que veremos. Lo que no nos ha gustado tanto es la parte de acción, con un acabado como "renderizado" que no veíamos desde los primeros juegos de la época de 32 bits (3DO, PSX o Saturn). A ver, el juego respeta y mejora lo que vimos en Super Nintendo, pero tanto el protagonista como los enemigos tienen un aspecto raruno que no termina de encajar con los detallados fondos de los escenarios. En lo que no han metido la pata es en la banda sonora, una completa maravilla la versión "arrange" que tiene como guinda la posibilidad de alternarse con las melodías originales tal y como fueron concebidas para los 16 bits de Nintendo.



El principal problema de este Actraiser Renaissance es el extraño acabado con el que han actualizado los niveles de acción y por otro lado, que ahora parece que la parte de gestión tiene más peso que antes, cuando antes estaban más equilibradas. Esto último no tiene porqué ser necesariamente malo, salvo que estés buscando un juego más directo y se te haga bola estar pendiente de las peticiones de los súbditos y de tapar las anodinas bocas del infierno. Cumple con lo que se le pide a un remake, que no es otra cosa de disfrutar de una experiencia similar a la del original pero adaptada a los tiempos que corren y con alguna que otra novedad, que siempre son bien recibidas.

Hubiese sido lo suyo meter el juego original también, por aquello de poder comparar de forma directa, pero al menos nos han dejado la posibilidad de elegir entre la banda sonora original (la de la versión de Super Nintendo) y una nueva mejorada que suena casi tan bien como la primera... aunque sin el encanto de la sinfonía de pitidos que era capaz de sacar aquel maquinón del Cerebro de la Bestia. Solo por ver las diferencias con el original (si lo jugaste) y por su maravillosa música ya merece la pena, pero si no lo pudiste jugar en su momento, asume que no es un título al uso: su jugabilidad bipolar lo hizo ser todo un juego de culto, pero puede que no estés preparado para asumir este don divino. Por nuestra parte, queremos un ActRaiser 2 Renaissance para ayer.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Actraiser Renaissance para PS4: El resurgir del Señor de la Luz
Análisis de Actraiser Renaissance para PS4: El resurgir del Señor de la Luz
Análisis de Actraiser Renaissance para PS4: El resurgir del Señor de la Luz
Análisis de Actraiser Renaissance para PS4: El resurgir del Señor de la Luz
La banda sonora sigue siendo brutal. La mejora de la parte de "gestión".
El estilo gráfico de la parte de acción es cuanto menos discutible.
El clásico de Super Nintendo renace de sus cenizas con un remake que no solo hace justicia al original, ahora también queremos la segunda entrega.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×