¡Colabora!
0
Los tentáculos del Tercer Reich
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Los tentáculos del Tercer Reich

Fascismo y ocultismo se dan de nuevo la mano en un juego de estrategia por turnos en el que la cordura será nuestro bien más preciado.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One X. Copia digital proporcionada por Plan of Attack.


Siempre se ha dicho que Hitler y sus allegados se pirraban por el ocultismo, lo que ha dado mucho juego en casi todos los medios de ocio que existen. Ya Spielberg lo dejó claro cuando Indiana Jones intentaba que los alemanes no se hicieran con el arca perdida, o la misma Marvel con los numerosos enfrentamientos entre el Capitán América contra Cráneo Rojo... sin olvidar referencias más cañí como el encontronazo de los agentes de El ministerio del tiempo con las tropas de Himmler por hacerse con las puertas del tiempo. Muchos creativos han sido los que se han puesto a imaginar combinaciones imposibles, pero de todas ellas, una que nos encanta particularmente es la de Achtung! Cthulhu, un juego de rol de los papel y lápiz, de los de toda la vida, que consiguió destacar lo suficiente como para convertirse en una franquicia de productos. No tardó en anunciarse un juego de mesa con figuras de plomo que también tuvo muy buena acogida, tan buena, que ahora nos llega el videojuego basado en esa misma premisa. El título se llama Achtung! Cthulhu Tactics y llegó a ser totalmente financiado por la comunidad de jugadores gracias a una campaña de Kickstarter para PC. Ante este buen presagio, los creadores se pusieron manos a la obra con las versiones para Xbox One y PlayStation 4 que ahora nos contemplan.

Si sumamos, las cuentas salen claras. Rol, figuras y estrategia es igual a un "Loquesea Tactics" en el mundillo del videojuego. Y es justo lo que tenemos en esta ocasión. La trama es la que imaginábamos, de forma que los Nazis no paran de coquetear con el ocultismo para sacar ventaja en la Segunda Guerra Mundial, lo que provoca que un batallón de valientes soldados aliados se lancen en paracaídas sobre las inmediaciones de una base enemiga escondida en la oscuridad de un peligroso bosque. De inmediato se ven superados por las fuerzas hostiles, por lo que desde Inglaterra y EEUU envían a sus mejores agentes de campo con habilidades místicas para que refuercen a los pocos supervivientes que quedan y puedan desarticular el brazo arcano de Hitler. Todo esto quedará retratado con un vídeo que detalla lo mencionado y un tutorial en la que reuniremos tanto a los pocos valientes que han sobrevivido como a los dos especialistas que llegan para ayudar.

Así comienza esta aventura llena cuadrículas, porcentajes y puntos de experiencia. El sistema de juego nos lo sabemos de memoria, con nuestros movimientos y acciones restringidos por un número de puntos que deberemos gastar antes de pasarle el turno al enemigo. Hemos visto muchos títulos similares de este mismo género, pero ahora mismo se nos viene a la cabeza Mario & Rabbids para Nintendo Switch... hasta los iconos a la hora de parapetarnos detrás de las coberturas resultan idénticos. Como en el juego de Ubisoft, nos moveremos por los escenarios sin limitación de movimientos hasta que no encontremos con unidades hostiles. Cada personaje tiene sus peculiaridades y características, además de un árbol de habilidades personalizado para que elijamos cómo queremos mejorarlos conformen suban de nivel. En cuanto al armamento, utilizar la principal siempre gastará un número considerable de puntos de acción, por lo que deberemos elegir entre llegar muy lejos y atacar con la pistola de mano (menos daño) o guardar las distancias para vomitar la mayor cantidad de plomo con las armas principales, siempre que el porcentaje de acierto salga a nuestro favor, claro. La cordura, cómo no, será un elemento a tener en cuenta, tanto para "las cosas" que nos encontremos como a la hora de asimilar lo que le pase a nuestros compañeros de escuadra.

Como juego de mesa, la interfaz es funcional. Los elementos se reconocen bien y aunque la cámara cuesta bastante cogerle el punto, nos deja rotar y acercar la cámara para encontrar la perspectiva que mejor nos convenga. El apartado gráfico es muy justito, tirando a feote. Los personajes protagonistas no tienen mucha chicha, los enemigos se repiten más que un gazpacho de alioli y los escenarios son tan oscuros como repetitivos. No es que queramos algo de relumbrón para un título de estrategia, pero Space Hulk hace nada y el citado Mario & Rabbids comparten género y parecen de la siguiente generación si los comparamos. Se nota que han adaptado la versión tal cual, lo vemos en las mismas opciones en las que deberían haber cuidado un poco más la traducción. Ni la música nos pondrá el corazón en un puño, transmite lo mismo que los gráficos.

Ya con la idea nos tenían ganados, hasta el género le pega. Solo ponernos a imaginar un clon de X-COM con la SSS y los Profundos correteando por el escenario de batalla nos encandilaba. Pero el resultado final no ha sido tan grandilocuente, y nuestro señor Hastur el Innombrable no está tan contento con sus adoradores como cabría esperar. Pocas veces el juego es un reto, la dificultad no está bien ajustada y tanto los objetivos como las situaciones terminan por repetirse como los realitys de Cuatro. Salvo la licencia, no hay nada que le haga destacar, algo tremendo si tenemos en cuenta que en consola no suelen salir muchos títulos de esta disciplina. No es el juego de estrategia basado en Cthulhu que queríamos ver, sobre todo con el buen regusto a sacrificio y sectarios que nos dejó el reciente Call of Cthulhu. Se deja jugar, y si somos fanáticos de los cultos arcanos, tenemos nuestra túnica de sacrificios recién traída de la tintorería y os pone la meticulosidad de la estrategia, puede que Achtung! Cthulhu Tactics os encandile lo suficiente como para pasar por alto sus defectos.
Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para XONE: Los tentáculos del Tercer Reich
Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para XONE: Los tentáculos del Tercer Reich
Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics para XONE: Los tentáculos del Tercer Reich
Cthulhu y todo lo que rodea a los Profundos. Sistema de juego accesible y bastante directo.
La dificultad flojea. El apartado técnico es justito. Se repiten enemigos, misiones y situaciones.
Lovecraft está de moda en los videojuegos, pero esta adaptación del juego de mesa no resulta tan redonda ni divertida como nos hubiera gustado.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×