¡Colabora!
0
En busca del resto perfecto
PC PlayStation 4 Xbox One

En busca del resto perfecto

Big Ant Studios vuelve a la carga con una nueva entrega de su juego de tenis. ¿Al fin tendremos un buen representante del género?

Por Daniel Fernández (@Reberant),
0 0 0

Analizado en PlayStation 4. Código digital proporcionado por Bigben Games.

Que un deporte como el tenis no tenga un videojuego que le haga honor en toda una generación es, cuanto menos, preocupante. Claro que tampoco han habido muchos intentos, tan solo dos, con Tennis World Tour y AO International Tennis. En el primero hubieron puestas muchas esperanzas, sobre todo porque provenía de los que parieron la, para muchos, mejor saga tenística de la historia en lo que a simulación se refiere: Top Spin, con una última entrega (la cuarta) que rozó la excelencia. Sin embargo, TWT terminó siendo un fracaso, tanto para prensa como para usuarios. AO Intenational Tennis, por otro lado, tampoco llegó al nivel deseado, aunque tenía una buena base y sus compradores confiaban en que la compañía lo fuera puliendo con el paso de los meses mediante actualizaciones. Y así fue... a medias, hasta que sus desarrolladores, Big Ant Studios, anunciaron que ya no actualizarían más el juego y que todas las mejoras las reservarían para AO Tennis 2. Así que la pregunta está clara: ¿estamos, al fin, ante un digno representante del tenis en esta generación? Pues... bueno, algo.

Para empezar, y por si alguien no se ha dado cuenta, AO Tennis 2 es un simulador, así que los que busquen algo al estilo de Virtua Tennis no lo van a encontrar aquí. Sabiendo esto, nos encontramos ante una jugabilidad exigente, en la que debemos controlar bien el timing para no encadenar errores no forzados continuamente. Es decir, saber cuándo, cómo y hacia dónde golpear, pulsando el botón en el momento oportuno y apuntando al lugar indicado, pero sin pasarse en ambos casos (hay indicadores que nos ayudan, algo que -por otro lado- le resta realismo a los partidos). No está mal ejecutado, es exigente, y no es fácil lograr buenos puntos (y sí fallar si no se coordina todo bien). Pero tiene sus fallos, como que el tenista no responda a nuestros movimientos y, ante un resto aparentemente sencillo, se quede parado y nos haga perder el punto. Luego está la IA (muy, muy difícil en el nivel máximo), que a veces parece que lleguen a todo (hasta se "teletransportan"). Por último, un condicionante importante en los partidos es el cansancio, el cual habrá que controlar bien, porque de él puede depender una victoria o una derrota.


Rafael Nadal y Ash Barty son dos de los tenistas licenciados (de un total de 25).

En cuanto a modos de juego, AO Tennis 2 va bien servido, siendo la principal estrella el modo Carrera. Ya sabéis, empezar con un jugador (real o creado por nosotros mismos) desde lo más bajo e intentar llegar a lo más alto de la clasificación. Para ello, es fundamental entrenar en los distintos minijuegos para ir mejorando sus atributos, así como participar en los distintos torneos, en los que ganaremos experiencia y dinero (otra forma de mejorar al tenista) tras cada partido. El calendario lo marcamos nosotros, eligiendo cuándo entrenar, en qué torneos participar y cuándo descansar. Porque sí, no todo es entrenar y jugar, también debemos descansar si no queremos correr el riesgo de sufrir alguna lesión durante un partido (podremos pedir asistencia médica). Como novedad, además, hay que acudir a ruedas de prensa, en las que nos harán preguntas y tendremos que seleccionar una de las respuestas disponibles (de esta forma, fijaremos personalidad del tenista, con lo que ganaremos más o menos fama, nuevos sponsors...).

Aparte del modo Carrera, AO Tennis 2 cuenta con el Australian Open (totalmente licenciado; luego están, ficticios, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) y otros modos como jugar un partido rápido, crear una competición, los tutoriales, el online y la joya de la corona, la Academia. ¿Qué es? Algo así como el lugar en el que la comunidad de jugadores aporta todo lo que se puede aportar para hacer de AO Tennis 2 el título más completo en cuanto a jugadores y pistas se refiere. Y es que aquí se puede crear de todo, subirlo a la Academia y que cualquiera lo descargue. Es decir, pese a que AO Tennis 2 cuenta con 25 tenistas y el Open de Australia de forma oficial (lo demás es ficticio, excepto el recinto de la Nadal Academy), con esta herramienta se puede tener toda la ATP y WTA al completo, con todos sus tenistas reales, así como todas las competiciones: desde los cuatro Grand Slam a los Master 1000. Todo, todo, creado por la comunidad. Y sí, todo el contenido creado en el anterior (AO International Tennis) sirve para AO Tennis 2.


Algo en lo que AO Tennis 2 flojea, y mucho, es en su apartado técnico y rendimiento. Gráficamente no parece que estemos ante un juego de la presente generación (sin ir más lejos, Top Spin 4, de PS3, se ve mejor), con unas animaciones de los tenistas muy mejorables, unas texturas pobres, un público poco expresivo, unos recogepelotas que no recogen nada... En definitiva, aspectos que le restan realismo. Y al menos en PS4 (Fat), hay alguna que otra ralentización durante los partidos. Ah, y los tiempos de carga... ojito. El sonido, en cambio, muy realista: golpeo de la pelota, pisadas, "derrapes"... incluso se oye pasar algún que otro avión de vez en cuando. Además, las canciones que acompañan en los menús han sido muy bien seleccionadas.

No quisiera finalizar este análisis sin mencionar varios aspectos que, en lo personal, me han gustado bastante de este AO Tennis 2: elegir cara o cruz al inicio de cada partido (y empezar sacando o restando), pedir el ojo de halcón si se duda de alguna decisión (hay un límite, como en la realidad, y los jueces no siempre aciertan), reaccionar de forma positiva o negativa tras cada punto (si el rival logra un buen punto lo podemos aplaudir... o enfadarnos si fallamos un punto fácil), ver la repetición de cualquier punto del partido (y mover la cámara libremente, ponerla a velocidad lenta...) y ver las estadísticas de nuestro juego (puntos ganados y perdidos, distancia recorrida, etc.). Son aspectos a los que muchos no prestan atención, pero que otros seguramente agradezcan.


Si se tienen muchas ganas de un juego de tenis, AO Tennis 2 es la mejor opción. Es cierto que en lo visual flojea bastante y en lo jugable tiene sus fallos, pero es lo más realista que hay actualmente en consolas. Además, el modo Carrera es muy completo y gracias a la Academia podemos tener todos los tenistas y todas las competiciones reales. Es esto o esperar a la próxima generación, a ver si hay más suerte.

Redactado por Daniel Fernández (Reberant)
Análisis de AO Tennis 2 para PS4: En busca del resto perfecto
Análisis de AO Tennis 2 para PS4: En busca del resto perfecto
Análisis de AO Tennis 2 para PS4: En busca del resto perfecto
Análisis de AO Tennis 2 para PS4: En busca del resto perfecto

Alternativas
Tennis World Tour
La Academia. Jugablemente es exigente y cumple...
... aunque tiene algunos fallos. Flojo apartado técnico. Tiempos de carga demasiado largos.
Aún con sus fallos, AO Tennis 2 es el mejor simulador de tenis que se puede encontrar actualmente en consolas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×