¡Colabora!
0
Graznidos en el vacío
PC Mac

Graznidos en el vacío

Pieza de videoarte tan breve como emocional. ¡Sé un cuervo triste!

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Desde siempre han existido juegos a medio camino entre el entretenimiento y la experimentación cultural. Obras inclasificables, de difícil difusión y a veces olvidadas. Nunca es fácil ser uno mismo, un incomprendido roto en un mundo aparentemente perfecto. Un ser abstracto en una realidad ya casi construida, definida y completa. Un despersonalizado, un expatriado, un viajero eterno, distinto a la cotidianidad y sus gentes. Alguien atípico y extraño. Una criatura condenada a la soledad y tristeza. Esa es la esencia de A Raven's Monologue.

El responsable de esta obra es estudio indonesio Mojiken Studio y la editora Toge Productions que seguramente nadie de por aquí lo conozca pero que por Asia es popular gracias a Ultra Space Battle Brawl, un juego de peleas presentado en varios festivales hasta su estreno mundial en 2018. Fue alabado por su dinamismo y sus diseños coloridos y simpáticos, aunque a pesar de su buena acogida difiere bastante con el resto de sus obras, centradas en historias interactivas como Banyu Lintar Angin: Little Storm. Entre un juego y otro nos topamos con A Raven Monologue, el cual forma parte de #MojikenCamp2, un programa interno del equipo centrado en la transmisión de historias y cuentos a través del arte, la búsqueda de nuevas formas ocio y comunicación a través de la experimentación. Literalmente estamos ante una experiencia artística puesto que el único mecanismo jugable consiste en pulsar flechas direccionales de derecha a izquierda. Simulan la acción de pasar pagina de un cuento que a su vez simula el avance espacial y temporal.


Todo se trata de un paseo. Un paseo por el pueblo y del devenir del tiempo. Un paseo existencial. Un paseo metafórico. Un paseo emotivo del autoengaño. Un paseo cíclico sin final feliz. Nuestro protagonista es el Señor Cuervo, un ave oscura, larga y alta. Un personaje elegante a la par que cómico y siniestro. Su sombrero de copa y fular le confieren clase pero sus zancadas y manitas huesudas trasmiten ese toque bufonesco intrínseco en todo excéntrico dandi morador en su propio mundo. Un mundo muy falso. Realmente el Señor Cuervo no se llama así, ni de ninguna otra, pues es un plumífero sin pasado ni nombre, por ese motivo le damos nosotros uno. Le ofrecemos identidad y dignidad, valores que siempre van de la mano. Otros prefieren llamarle Sir Raven pero nosotros no, preferimos dotarle parte de nuestra visión y personalidad, nuestra campechanía y melancolía.

El Señor Cuervo se halla en su hogar cuando una niña llama a su puerta. Le obsequia con una flor y se marcha. El ave guarda el regalo en una jaula y decide salir de garbeo con su descubrimiento, como un chino paseando a su pajarito. En su andar por el pueblo se topa con un repartidor de frutas en un puente y un anciano encorvado sobre un bastón, acto seguido guarda la fruta y bastón en la jaula junto a la flor. Caminando se adentra en un verde bosque, entre sus árboles espesos y sus piedras afiladas se localiza un claro, donde una niña sentada en un columpio juega con un molinillo de viento. El Señor Cuervo lo observa detenidamente. Hipnotizado. Cautivado ante el constante giro eólico, el viento eterno del cambio, no percibe la transmutación espiritual y física de su realidad.


Al echar la vista atrás y con sus pasos retroceder es testigo observador de un inquietante fenómeno: todos los habitantes de su micromundo son ahora inertes rocas dispersas por su camino. Vecinos y amigos no son nada ahora. Regresa paginas atrás hasta el punto de inicio, su hogar... y después el menú principal. ¿Es posible que desde ese escenario originario todo retorne a la normalidad si repite su andar hacia delante? ¿Recorrer nuevamente el presente facilitará el reinicio de su vida? Nada, es fútil. La realidad se ha roto. Si paseamos una segunda vez por las paginas venideras reviviremos el mismo cuento pero con piedras en vez de personas. Rocosos inamovibles parlantes. No importa cuanto avancemos o retrocedamos por la historia, pues ya nunca volverá a ser como antes. Estamos rotos para siempre.

¿Cual es la moraleja de esta fábula existencialista? Realmente la interpretación es libre y personal, desde la soledad e incomprensión hasta el egoísmo y falta de empatía. Quizá Señor Cuervo sólo quiere tener amigos y hacer el Bien pero acaba trayendo el Mal sin querer, como parte de un destino inevitable. No siempre se hace el Mal por voluntad propia, sino que estamos malditos. ¿Abusó de la confianza de los vecinos? ¿Lo estropeó todo porque arrebató la esencia misma de la naturaleza y la bondad en vez de tomarlo prestado o contemplarlo? Acorde a las palabras de la creadora del juego, la artista Brigitte Rena, sus ilustraciones son "un lienzo en blanco sobre los cuales los jugadores pintarán su propia historia". Según la periodista y diseñadora Marina Diez, "el ser humano siempre intenta retener por la fuerza todo lo que es libre y no le pertenece".


El apartado artístico es incuestionablemente hermoso, sensible, cuidadoso, detallista a la par que sencillo, con cierto toque femenino y näif. Cada pantalla es una delicia, digna de de ser impresa y maquetada como un libro de cuentos, con sus cielos de acuarela, bosques frondosos repletos de secretos, sucesos mágicos Las personas son risueñas, de gesto afable, optimistas, llenas de vitalidad (incluso los ancianos) y entrañables, todo lo contrario al Señor Cuervo. No queremos decir que nuestro aviar amigo sea grotesco, amenazante o feo, a decir verdad resulta gracioso y entrañable como un extravagante amigo. Sin embargo, y sin renegar de la verdad, es muy distinto, oscuro, muy animal. No encaja con los demás. Nunca lo ha hecho a pesar de los intentos y de las oportunidades perdidas. De hecho su coloreado es distinto a los demás, profundamente negro y compuesto de trazos vibrantes de carboncillo.

La banda sonora es relajante y pegadiza. Cierto es que sólo consta de una canción que se repite en bucle pero nunca cansa ni molesto, puesto que la voz de la cantante Christabel Annora es puramente dulce y tranquilizadora. Escuchar su voz es una sesión de hipnosis pero sin extraer traumas del pasado. Encaja a la perfección con la historia además es la comunicación verbal y sonora en toda la historia, ya que todos los personajes son mudos y tampoco hay sonidos.

Conclusión

A Raven Monologue roza los mínimos de videojuego pero los supera en arte. No posee mecánicas jugables pero sí virtudes narrativas. No se juega, se vive un cuento. Es tan breve que dura menos de cinco minutos, un tiempo similar al recomendado en la contemplación de pequeñas maravillas diarias como un pájaro en una rama o la mirada de alguien especial. Es un juego gratuito y totalmente accesible en cualquier ordenador, pero quien quiera ayudar puede adquirir la "Edición Fan" con algunos extras (fondos de pantallas, bocetos) a muy bajo precio, algo simbólico para ayudar al estudio. Toda ayuda es buena, especialmente en los riesgos estéticos y sentimentales, que viene a ser la tónica de Mojiken Studio. ¡Ay, Señor Cuervo! Tan ingenuo como dañino... ¿A dónde irás ahora?
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío
Análisis de A Raven Monologue para Mac: Graznidos en el vacío

Alternativas
When The Past Was Around, también de Mojiken, pero más optimista y doloroso.
La idea es bonita y arriesgada. Bonitos diseños y melodía. El Señor Cuervo.
Técnicamente no es un juego.
Tiene poco de juego pero mucho de sentimiento. Es bonito y metafórico. Su mensaje es interpretable a nuestro gusto. La nota es simbólica.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 5 usuarios registrados y 69 invitados.

281 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×