¡Colabora!
0
La danza de la muerte
PlayStation 4 Xbox One PC

La danza de la muerte

A Plague Tale: Innocence, el nuevo título de Asobo Studios, es una vibrante y lóbrega aventura de sigilo que fundamenta sus grandes bazas en la ambientación, la relación de los personajes y la muerte.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

No obstante, en cuestiones jugables el juego no apunta tan alto; A Plague Tale: Innocence funciona como un atmosférico e inquietante título de sigilo que cumple prácticamente todos los tópicos del género. Estamos hablando de ocultarnos en hierba alta, de lanzar objetos para distraer a guardias de patrullas e inteligencia irrisorias, y de fabricar pequeños artilugios que nos faciliten la supervivencia conforme avancemos en la aventura. Incluso hay espacio para mejorar nuestro equipo, bancos de trabajo mediante; la buena noticia es que la escasez de recursos, unida al hecho de que los mismos materiales que encontramos sirven tanto para construir nuestros artificios -entre los que se encuentran proyectiles que incendian determinadas superficies, o un potente somnífero que hace las veces de eliminación sigilosa-, obliga al usuario a tomar ciertas decisiones, contribuyendo también a perfilar aún más el logrado ambiente de tensión.

Quizás el sistema de construcción y mejora de equipo no aporta grandes dosis de profundidad a la fórmula jugable, pero los coleccionables y sus descripciones sí que contribuyen al buen hacer de la narrativa.

La cosa mejora un poco cuando hacemos frente a la incesante y vesánica horda de ratas, quizás uno de los reclamos jugables y visuales más evidentes del título. En estas situaciones el sigilo da paso a un planteamiento de rompecabezas en el que tendremos que valernos del fuego para avanzar por distintas localizaciones, ya que el reptante e inmundo enemigo tiene miedo de todo cuanto irradie luz y calor. Eso sí, al final todo se termina reduciendo, en su mayoría, a un ejercicio de repetición de patrones en el que enfocaremos la resolución de escenarios de manera casi inconsciente, por lo que el método termina perdiendo cierto impacto después de un par de horas. A pesar de todo, es aquí donde A Plague Tale: Innocence da lugar a algunos de los momentos más visualmente impactantes, y es que la dicotomía luz - oscuridad encuentra aquí una baza jugable. Lamentablemente, y como decíamos, la innovación y la originalidad mecánicas no son una de las señas de identidad del producto, y en ocasiones puede verse superado por el recuerdo de los grandes exponentes del género.

Finalmente, en cuanto al apartado audiovisual, A Plague Tale: Innocence arroja impresiones notables. Eso sí, la preciosa y efectiva iluminación, el diseño artístico, y las miradas vibrantes y lúcidas de los personajes hallan su antítesis en algunas texturas desabridas, en un diseño de niveles que a veces no goza de gran inspiración, y en cierta inestabilidad, al menos en la versión de ordenador. A pesar de todo, y como decíamos anteriormente, el título posee un indudable poder gráfico y es capaz de deleitarnos con bellos paisajes e incluso con acertadas expresiones faciales, si bien estas presentan cierta inconsistencia. El juego de luces es asombroso, y las ratas son tan despreciables, horrendas e inquietantes como cabría esperar de tal vector infeccioso... y más si tenemos en cuenta las proporciones dantescas de las que gozan; en definitiva, todo en conjunto termina componiendo una ambientación remarcable, no apta para musofóbicos ni sensibles. En lo relativo al sonido, los efectos sonoros cumplen y la música también tiene sus momentos; eso sí, se echa en falta que el doblaje francés, en teoría la versión original, sea un poco más coherente y nos presente a los ingleses hablando en su propia lengua materna, pero es un mal al que ya nos hemos acostumbrado. O una manía personal del redactor, quién sabe.

Las persecuciones, aunque abundantes, se valen de un buen motor gráfico y de un excelente diseño artístico para impactar a nivel visual. Una delicia de efectos.


Conclusiones

A Plague Tale: Innocence parecía uno de los tapados del año, y aunque es cierto que no pasará a la historia como uno de los grandes títulos de la generación, principalmente debido a cuestiones jugables, está claro que tiene grandes y cautivadoras virtudes. Cuenta con un buen apartado argumental, con un guion inteligente, especialmente en lo que a interacciones sociales y a construcción de la relación de los protagonistas se refiere, y guarda multitud de detalles para los apasionados de la época medieval, de las aventuras conversacionales, y de las historias oscuras y crueles. No es perfecto, pero tampoco le hace falta serlo para encontrar su nicho y llegar al jugador.

Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
La ambientación y la iluminación. Los diálogos. Cómo se relacionan los personajes.
El sigilo bebe de mecánicas demasiado vistas y puede hacerse repetitivo. Inestable.
No es especialmente innovador, pero APT: Innocence se descubre como una lóbrega y cautivadora aventura por una Europa asolada por la peste.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×