¡Colabora!
0
La danza de la muerte
PlayStation 4 Xbox One PC

La danza de la muerte

A Plague Tale: Innocence, el nuevo título de Asobo Studios, es una vibrante y lóbrega aventura de sigilo que fundamenta sus grandes bazas en la ambientación, la relación de los personajes y la muerte.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Confieso que pertenezco a ese pequeño grupo de redactores que todavía evitan emplear la primera persona del singular en textos de carácter periodístico; no es que la subjetividad impermeable esté mal, ni mucho menos, es una mera elección, una cuestión puramente estilística cuya génesis se encuentra en la misma libertad creativa. No obstante, ahora me veo abocado a utilizarla, movido por una de esas verdades ineludibles; sí, me encanta poner títulos que hagan referencia a otras obras de distinto ámbito artístico, quizás el más claro síntoma de una creciente pasión por los estudios culturales. Esta vez el título, “la danza de la muerte”, no apunta hacia una representación concreta, sino a todo un género; se trata de una aciaga suerte de composiciones macabras que surgieron en las últimas etapas del periodo medieval europeo, y cuyo motivo principal era el poder igualatorio de la muerte: reyes, hombres de fe, vagabundos, niños... polvo somos, y en polvo nos convertiremos.

Sobra decir que estas obras surgieron en un contexto histórico convulso, en épocas plagadas de enfermedades y guerras, y bordadas con el desencanto de una vida desapacible, alienante y prosaica a partes iguales. Otra de las claves de la Edad Media fue una pasión religiosa rayana en el miedo a Dios, que se contemplaba como una figura rigurosa, lejana; en otras palabras, una deidad castigadora que imponía concisos modelos de comportamiento a sus fieles, siempre camuflado detrás de una alegoría tan escalofriante como es la del pastor y su ganado. Justamente aquí se sitúa A Plague Tale: Innocence, una notable aventura de sigilo que es lóbrego y aciago escenario de guerras, pandemias, fervor religioso, muerte, y, por supuesto, del misticismo alquímico de la época, tan dado a las ciencias oscurantistas y al esoterismo. Si quieres saber más, continúa leyendo, que aquí viene nuestro análisis de A Plague Tale: Innocence.

El legado de Rune

La historia nos sitúa en el Reino de Francia, en plena baja Edad Media. Corre el año 1348 y la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a franceses e ingleses durante más de un siglo, está dando sus primeros coletazos. De forma paralela surgen susurros funestos de mordiscos noctívagos, de pústulas sangrantes, y de desapariciones repentinas. Para nosotros, todo comienza cuando Amicia, una joven francesa de carácter indomable y nuestra protagonista indiscutible, se va de excursión con su padre a los bosques colindantes; allí, en un remanso de paz natural y luz beatífica, se oculta un peligro reptante que lo cambiará todo. Se trata, por supuesto, de las ratas de la plaga, uno de los vectores históricos -junto con las pulgas- de la terrible enfermedad, y la principal amenaza dentro del desolado mundo de A Plague Tale: Innocence, que ya adelantamos que está constantemente ribeteado con el dramatismo y demencia propias de las obras artísticas que tratan el suceso de la Peste Negra.

Las crudezas de la guerra, así como las mutilaciones, la podredumbre y el deceso son constantes de la obra y están representados en todos oscuros y melancólicos.

A partir de ahí la historia evoluciona de manera frenética, siempre con un ritmo realmente acertado a pesar de sus elevados matices conversacionales, e insta a Amicia, nuestra joven protagonista, a embarcarse en un viaje a través de un país convaleciente en pos de distintos objetivos. Eso sí, no viaja sola, ya que una de las claves de la aventura reside tanto en la cooperación jugable con Hugo, el hermano menor de Amicia y joven portador de una esotérica y críptica mácula, como en el valor sentimental y psicológico que se establece entre ellos; además, conforme pasen los capítulos se irán sumando secundarios al elenco, cada uno de ellos con una personalidad bien definida y con sus objetivos personales relativamente claros.

Paralelamente, seremos testigos de la destrucción de la sociedad europea, víctima de un maremágnum colérico de ratas, y de conspiraciones religiosas y oscurantistas que, si bien no evidencian una calidad sin parangón, son capaces de sorprender al jugador y de despertar su curiosidad. Por consiguiente, A Plague Tale: Innocence abarca un buen número de temas de manera notable; sabe cómo jugar sus cartas para infundir un tono trágico, cruel y oscuro que tan bien casa con la estética histórica en la que se sitúa, y a buen seguro encuentra su mayor éxito en el apartado argumental.

Amicia y Hugo tendrán que vérselas en un mundo inmisericorde... y tendrán que trabajar también sus traumas y relaciones pasadas.
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Análisis de A Plague Tale: Innocence para PC: La danza de la muerte
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×