¡Colabora!
0
¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

¡Habéis cabreado al monje equivocado!

Sobaka Studios se presenta con una propuesta de scroll lateral muy interesante.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada Xbox One S. Copia digital proporcionada por Koch Media.

¿Quién no ha oído hablar de los monjes Shaolin? Posiblemente sean los monjes budistas más famosos del mundo debido al uso de las artes marciales y como han sido representados a lo largo de la historia en diversos medios de comunicación, especialmente obras de ficción. Los videojuegos no iban a ser una excepción en usar a estos monjes en diversas tramas, su versatilidad a la hora de representarlos en diferentes situaciones los convierte en una muy buena baza en muchas ocasiones, incluso a veces como es el que hoy os traigo son parte central y fundamental del desarrollo de la trama.

Esta vez el desarrollo de este juego corre a cargo de los rusos de Sobaka Studios, los cuales han querido traernos el beat 'em up más clásico posible con 9 Monkeys of Shaolin, y ya os vamos avisando de que va a gustar mucho a los amantes de este tipo de juegos. No nos traen la típica historia ambientada en la época real, en esta ocasión viajamos hasta el año 1572 donde se vivía cierta paz en China después de una cruenta guerra en la cual los monjes Shaolin bajaron de su templo para ayudar al pueblo frente al invasor. Algo anecdótico ya que estos monjes no suelen inmiscuirse en los asuntos de los demás y menos en las guerras. Wei Cheng es un pescador que perdió a sus padres muy joven por lo que ha vivido al cuidado de su abuelo en una pequeña aldea pesquera. Una tranquila aldea que un día ve alterada la paz por lo que parece el regreso de un antiguo enemigo, los Wokou. Wei Cheng ve como su abuelo resulta muerto a manos de uno de los generales y él logra sobrevivir por muy poco y gracias a los cuidados de los monjes Shaolin que todavía estaban por la zona. Con la ayuda de estos monjes y sus enseñanzas Wei Cheng dará caza a cada uno de los generales Wokou.

9 Monkeys of Shaolin es una historia de venganza en donde tomaremos el papel de Wei Cheng que buscará vengar a su aldea, y en especial la muerte de su abuelo, arrasada por los Wokou.

Como hemos mencionado al principio estamos ante un beat 'em up de los más clásico posible, esto se traduce principalmente en que estamos ante un título de acción de scroll lateral como los que se hacían de antaño y que ya pocas veces visitan nuestras consolas. El desarrollo del juego es muy clásico, tenemos una base central en donde podremos elegir entre una serie de misiones que tendremos que completar, la gran mayoría de ellas es simplemente llegar al final eliminando a todos los enemigos o bien eliminando al jefe de turno, pero también hay otro tipo de pantallas como la que tendremos que recorrerlas de arriba a abajo liberando a prisioneros. A medida que vamos completando misiones iremos ganando una serie de puntos de mejora que podemos utilizar para conseguir aumentos para nuestro personaje y varias de sus acciones, hay que tener en cuenta que vamos a necesitar una gran cantidad de puntos para desbloquearlo absolutamente todo, por suerte también podemos repetir misiones ya realizadas con las que conseguiremos puntos adicionales, aunque en menor medida que la primera vez.

En la base también podremos equipar a Wei Cheng para la acción, para ello contamos con tres tipos de equipamiento y que cada una de ellas tendrá una mejora única para el protagonista. Este equipamiento se agrupa en un arma, un accesorio y un calzado teniendo cada uno de ellos diferentes efectos tanto de manera pasiva como activa para Wei Cheng, iremos desbloqueando el diferente equipamiento a medida que vamos realizando las misiones.

Cuando nos metemos de lleno en la acción es cuando vemos el potencial que este título tiene para los amantes del género y que podemos jugar tanto de manera individual como con un amigo, el cual tomará el papel de uno de los monjes Shaolin. Como ya habrás imaginado nos moveremos de manera lateral por el mapa eliminando a todo tipo de enemigos que salen a nuestro paso, estos nos pueden atacar tanto de cerca como de lejos pudiendo esquivar la mayoría de los golpes o devolviendo los proyectiles para acabar con ellos. Tenemos desde el inicio tres tipos de ataque básicos, por un lado, la patada que nos permitirá acercarnos un poco a un rival que tengamos alejado, el ataque normal o rápido que haremos con nuestra arma y por último una especie de ataque pesado que está especialmente indicado para los enemigos con armadura.

Con un interesante apartado visual y una jugabilidad muy a tener en cuenta, 9 Monkeys of Shaolin puede convertirse en una serie opción dentro del género.

Como hemos dicho también nos enfrentaremos a enemigos que nos atacarán desde lejos ya sea con una cerbatana o incluso con un rifle, para evitar que nos hagan daño tenemos el gatillo superior izquierdo a nuestra disposición, si le damos cuando el enemigo brille le devolveremos el proyectil haciéndole daño y provocándole incluso la muerte. A medida que avanzamos vamos descubriendo una serie de ataques especiales que realizaremos con la combinación de uno de los gatillos inferiores y uno de los botones de ataque, siendo un total de 6 ataques diferentes que consumirán segmentos de la barra de ataque especial situada debajo de la de vida y que rellenamos golpeando al rival.

Visualmente el juego es bastante minimalista, con modelados correctos pero que no van a pasar a la historia de esta generación, con un uso del color más que aceptable para hacer una obra un tanto curiosa a la vista pero que desde luego cumple con su cometido, no nos distrae de la acción de la pantalla. La música también supone una buena elección en el acompañamiento de los saltos y golpes de la pantalla, además de unos acertados efectos de sonido que se acompañan con doblaje en inglés y textos en castellano que tienen algún que otro fallo propio de una traducción de Google en los años 90.

Conclusiones

Si quieres desconectar un rato de los demás juegos a los que estás dando durante horas, 9 Monkeys of Shaolin es una buena opción para echarte unas partidas tranquilamente y disfrutar de un buen juego de acción de scroll lateral. Aunque a simple vista puede parecer muy simple, su jugabilidad tiene momentos bastante buenos y la posibilidad de ir mejorando a nuestro personaje a medida que jugamos es un aliciente muy a tener en cuenta.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Análisis de 9 Monkeys of Shaolin para XONE: ¡Habéis cabreado al monje equivocado!
Juego cooperativo, el sistema de evolución, poder equipar objetos, el scroll lateral.
Algunos errores de traducción.
9 Monkeys of Shaolin te va a tener pegado a los mandos un buen tiempo, tanto solo como acompañado
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 10 usuarios registrados y 36 invitados.

125 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×