¡Colabora!
0
El planeta de las cucarachas parlantes
PC Mac

El planeta de las cucarachas parlantes

La extravagante y mordaz comedia de 60 Seconds! vuelve con Reatomized, una remasterización no demasiado brillante que mejora problemas de compatibilidad y añade algo de contenido.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

La sociedad contemporánea es un torrente interminable de modas y de influencias; de tendencias que surgen, desaparecen, reviven y se pierden en una vorágine infinita de atracción y olvido. Uno de los grandes motores de esta industria humana de la viralización de contenidos es YouTube, la archiconocida plataforma de vídeos que aloja gran cantidad de profesionales que se dedican, entre otras cosas, a la comercialización de determinadas ideas o productos; en general, lo mejor que ha hecho esta suerte de tablón de anuncios moderno por la industria de los videojuegos ha sido darle un extra de visibilidad a nuestra afición favorita, y con ello también situar en escena a un sinfín de proyectos de corte indie que probablemente hubieran caído en saco roto de no ser por ese espaldarazo de visualizaciones. Quizás aquí encaja perfectamente 60 Seconds!, una aventura gráfica de gestión que, a modo de “elige tu camino”, nos propone sobrevivir a todo un apocalipsis nuclear encerrados en los umbrosos recovecos de nuestro refugio. Ahora vuelve con Reatomized, una remasterización que añade algunas cositas a la fórmula original. ¿Quieres saber qué tal ha quedado? Pues continúa leyendo, que aquí viene nuestro análisis de 60 Seconds! Reatomized.

Aquí el único que es leyenda es el gato

60 Seconds! Reatomized plantea el mismo esquema inicial que el título original; esto es, los EEUU se hallan bajo un inmisericorde ataque nuclear, y tendremos unos sesenta segundos para recoger todas las provisiones que están por ahí, tiradas o hacinadas en las distintas habitaciones de nuestra casa. La idea, evidentemente, es sencilla pero prometedora: poco más de un minuto para apropiarnos de todo aquello que necesitaremos para sobrevivir. Eso sí, la cosa comienza a ponerse un poco más restrictiva con la disposición generalmente aleatoria e incoherente de buena parte de los objetos y con el hecho de que también habremos de recoger a otros tres miembros de la familia; aún así, en líneas generales estas escenas siguen siendo las más llamativas e icónicas del título, a pesar de que siguen pecando de una excesiva tosquedad en el funcionamiento de los controles, acaso un cruel artificio para complicar la tarea.

Ah, la futilidad de la mera existencia cotidiana... o el desvarío indiferente de una realidad desoladora, quién sabe.

Eso sí, todas nuestras tareas siempre convergen en lo mismo: cuando suene la alarma, todos al refugio como alma que lleva el diablo. Una vez ahí, el título adapta su fórmula a un enfoque mucho más pausado y narrativo, muy similar a lo que podríamos ver en una novela gráfica de hace un par de lustros o a un sencillo simulador de gestión de recursos. Nuevamente, la premisa es fácilmente entendible: hay que distribuir correctamente la ingesta de sopa de tomate y de agua, al tiempo que hacemos frente a los eventos aleatorios que nos asaltarán prácticamente todos los días; estos últimos componen algunos de los mejores momentos de 60 Seconds! Reatomized, tanto por las dosis de humor como por la gran relevancia -y a veces, inmediato castigo o recompensa- de la toma de decisiones. No serán pocas las veces en las que mandaremos a uno de los integrantes de la familia a adentrarse en los páramos patógenos del yermo nuclear en busca de recursos, y está claro que estos compases de tensión funcionan correctamente en primera instancia.

La parte de recolección de recursos es la que disfruta de un acercamiento más interactivo, pero a veces puede ser un poco frustrante por los controles y por lo fácil que es chocarse con el condenado mobiliario.

A pesar de todo, los mejores elementos de la ficción son, sin duda, las cucarachas parlantes, los gatos misteriosos, los vagabundos que venden piedras, las locas peticiones de ayuda, esos extraños síndromes de reclusión o aislamiento, ciertas transformaciones mutágenas… las partes más escabrosas y mordaces de la narrativa son las que mejores resultados aportan a la experiencia, aunque la sensación de que no se les ha sacado suficiente provecho a veces termina siendo ineludible. Esto lo atribuimos al uso de un guion excesivamente sencillo o a una parca y austera interacción entre personajes, pero también cabe destacar que encontramos una llamativa profusión de situaciones que se vuelven ciertamente intrascendentes con el paso del tiempo. El título no siempre consigue entretener con su mera puesta en escena, y después de un par de horas tiende a volverse repetitivo, en parte porque los segmentos jugables están muy limitados y porque la vena más "literaria" del título está desaprovechada.

A la izquierda, el menú previo a una expedición; a la derecha, una de esas bellas situaciones en las que todo el mundo se está volviendo loco.

En cuanto al apartado audiovisual, Reatomized incluye la posibilidad de disfrutar de esta morbosa aventura postapocalíptica en resolución 4K, así como un lavado de cara a algunos efectos gráficos y a las texturas en tres dimensiones. La interfaz también refleja cierto trabajo de actualización detrás, especialmente en lo que a claridad se refiere, pero en suma 60 Seconds! sigue siendo un título visualmente sencillo y desenfadado que no se atreve a salir de su área de confort. El ámbito sonoro es normalito, tanto en el acabado de los efectos de sonido como en la música, y ciertamente pasa desapercibido con facilidad.

Conclusiones

60 Seconds! sorprendió en su momento por su sosegada ironía y por satirizar una realidad postapocalíptica, pero en el plano jugable y narrativo siempre tuvo sustanciales carencias que, por desgracia, no han sido corregidas en esta versión remasterizada. Las novedades no es que brillen por su relevancia ni por su alcance, y es que más allá de unos inéditos desafíos de supervivencia que funcionan como historias breves no ofrece nada realmente llamativo. Eso sí, puede ser todavía recomendable por las grandes dosis de humor que atesora la aventura y por el carácter surrealista de un buen número de situaciones, pero más allá de eso nos encontramos ante un juego de nicho cuyo mejor escaparate fue, efectivamente, YouTube.

Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
Análisis de 60 Seconds! Reatomized para PC: El planeta de las cucarachas parlantes
El humor. Algunas interacciones entre los miembros de la familia. La primera partida.
Excesivamente repetitivo. Narrativa muy limitada. La remasterización aporta poco. Muy aleatorio.
60 Seconds! no es un mal título per se -tampoco bueno-, pero arrastra ciertos problemas de desarrollo que Reatomized ni se plantea solucionar.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×