Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Agustito en la oscuridad
PlayStation 4 Xbox One PC

Agustito en la oscuridad

De estar solos, pasamos a estar en familia en la oscuridad.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada en Xbox One. Copia digital proporcionada por Badland Games.

Frédérick Raynal siempre será el de Alone in the Dark. Ahora hay generaciones enteras que apenas sabrán nada del juego original, pero en su día fue el que marcó el camino a seguir. Lo tenía todo, era la aventura definitiva. Un juego con gráficos poligonales, ambientación a lo H.P. Lovecraft y una dificultad de las que hacen época. Hablamos de 1992. Lo confesó el propio Raynal, si matas al jugador en la primera estancia en la que aparece, luego se pensará cada paso que tenga que dar. Luego llegaría Resident Evil y se haría con todos los méritos, pero Alone in the Dark nos dejó con el corazón encogido. Ninguno de los intentos posteriores por recuperar la franquicia contaron con el beneplácito del éxito, algo que tampoco consiguió Raynal. Ahora aparece de nuevo, después de la tira de tiempo, surge como director de 2Dark el juego de la desarrolladora Gloomywood, afincada en Lyon y que por lo visto, promete ofrecernos muy buenos momentos.

Mr. Smith está roto. No consigue recomponer su atormentada alma. Han pasado ya siete años desde que muriese su mujer asesinada y de que raptasen a sus dos hijos. Desde entonces vive obsesionado por encontrarlos. Su casa es su centro de operaciones, y desde allí indaga cada nueva desaparición de infantes. Siempre con la ilusa esperanza de encontrar de nuevo a sus retoños. Así transcurre 2Dark, con la casa de Mr. Smith como tutorial y lugar de paso entre todos los niveles que tendremos que superar. Cada escenario tendrá sus niños que rescatar y sus depravados que detener, siempre desde una perspectiva aérea que fusiona la vista y la jugabilidad de Hotline Miami con planteamientos de supervivencia que nos recuerdan a los Metal Gear de MSX. Raro cuanto menos.

La jugabilidad tiene contrapuntos. En cada nivel deberemos situarnos. Primero hacernos a sus dimensiones, rebuscar cada estancia para coger todos los suministros que podamos, eliminar a los enemigos sin hacer demasiado ruido y llevar a los niños hasta el punto de escapada. Los niños tienen miedo después de haber sido raptados, claro, por lo que deberemos hablar con ellos y darles caramelos para que sigan el mismo trazado que nosotros seguimos. Nuestra principal ventaja será el inventario, con clásicos como la típica linterna (regulada por pilas), la eterna pistola, coleccionables, los citados caramelos y utensilios del día a día (llaves, fusibles, velas o bombillas) que sirven para abrir puertas e iluminar estancias. Para guardar la partida tendremos que usar el mechero con los cigarrillos... algo que nos recordará Mr. Smith con su adicción a la nicotina, porque si no guardamos, tocará empezar el nivel desde el estado inicial. Pero nuestra obsesión será la cantidad de ruido que aparezca en pantalla, siempre reflejada por ondas de intensidad. Dos variables, oscuridad y silencio, que nos acompañarán durante todo el juego porque el sigilo es capital durante el desarrollo.

2Dark juega con nuestros sentimientos. Porque es menos de lo que nos gustaría en lo que al apartado gráfico se refiere. Se muestra con una estética oscura y sangrienta en lo que se refiere a diseños y presentación, pero opta por un diseño gráfico retro con el píxel como principal protagonista. Muñecos cabezones, muchos cuadraditos que insinúan más que definen, animaciones testimoniales y una iluminación que crea los rincones oscuros que dan nombre al juego. Más apariencia que resultado. En lo sonoro, mejora mucho. Melodías de sintetizador que quedan ahogadas por los pasos, los ruidos y los sobresaltos que sufriremos al morir. Las voces en inglés llegan en los tiempos de cargas, los subtítulos en castellano nos ayudan sobre todo a distinguir los objetos del inventario, manojos de píxeles que pocas veces aclaran un forma definida.

Una pena que 2Dark no transmita miedo. Solo un poquito de tensión al investigar y al tener que vigilar el nivel de ruido de nuestros pasos y de los niños. Los combates no son divertidos y optaremos por utilizar el entorno a nuestro favor o eliminar a nuestros adversarios con precisión quirúrgica desde las sombras. Pero entretiene. Uno de esos casos en los que la suma de las partes resulta más de lo que parecía inicialmente. Demasiado viejuno en apariencia y concepto, que agradecerán sobre todo los que peinan canas en esto del ocio digital. Una pena que no termine por provocarnos apenas la tensión de un título de terror pero al menos consigue justificarse con la ambientación y las dosis de supervivencia suficientes como para invitarnos a jugar un poco más. Esperemos que Gloomywood tome nota y mantenga los aciertos de 2Dark en su próxima propuesta, hay cosas muy buenas.
Análisis de 2Dark para XONE: Agustito en la oscuridad
Análisis de 2Dark para XONE: Agustito en la oscuridad
Análisis de 2Dark para XONE: Agustito en la oscuridad
Análisis de 2Dark para XONE: Agustito en la oscuridad
La ambientación. La mezcla de sigilo y planificación engancha...
... aunque podría dar mucho más de sí. El apartado gráfico no impacta.
El hijastro de Alone in the Dark intenta contentar a todos, pero se queda en un título correcto que promete más que cumple.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, Rodri.
×