¡Colabora!
0
Amor y destrucción a través del tiempo
PlayStation 4

Amor y destrucción a través del tiempo

Vanillaware regresa a occidente con una obra prácticamente indispensable para los amantes del género.

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Hay veces que la realidad supera a la ficción, Hollywood se ha encargado de recordarnos a lo largo de todos estos años en diferentes producciones que tal vez no estamos solos en el universo y que es cuestión de tiempo que alguna raza alienígena super avanzada se fije en nuestro planeta y en lo sabrosos que parecen nuestros cuerpos. Sé que os preguntáis lo raro de este comienzo si vengo a hablaros de 13 Sentinels: Aegis Rim, la última maravilla del estudio Vanillaware y creedme que tiene más relación de lo que parece, no solo por algunos elementos que os voy a pasar a presentar a continuación, también por los constantes guiños a ciertos elementos populares de la ciencia ficción que hacen que esta obra sea tan cercana para cualquiera que haya nacido en las últimas décadas del pasado siglo.

Imaginaos que una de esas extrañas y destructivas criaturas que el cine se ha encargado de retratarnos se hicieran reales, que un día sin saber el motivo, ves en el horizonte a un extraño vehículo de tres patas en el que una extraña criatura va montada, como si de una versión ultra realista de La Guerra de los Mundos de Herbert George Wells se tratara, pues ahora es real. Para hacer frente a esta amenaza que va a acabar con la raza humana en cualquier momento, 13 jóvenes elegidos se reúnen desde distintas épocas para pilotar unos robots gigantes conocidos como centinelas e intentar salvar a la humanidad y tal vez así poder salvar tanto el pasado como el futuro pues parece que estas criaturas también han aprendido a viajar a través del tiempo.

Extrañas criaturas están destruyendo la tierra y únicamente 13 elegidos y sus centinelas podrán salvar al planeta y a la humanidad.

13 Sentinels: Aegis Rim está dividido en tres apartados, por un lado, tenemos el modo historia con el que vamos a poder disfrutar de la narrativa del título, por otro lado, las batallas que tienen su miga y por último tenemos la sección archivos que nos permitirá conocer un poco más y revivir los acontecimientos que hemos desbloqueado.

Como el propio nombre ya nos viene adelantando, en el modo historia vamos a tener la oportunidad de poder vivir desde nada más y nada menos que 13 puntos de vista diferentes en esta interesante historia. Cada personaje tiene su propia visión no solo de los acontecimientos si no también de diferentes eras que se van solapando con las del resto hasta darle forma a toda la trama llena de acción, intriga y sorpresas que nos depara. No vamos a tener a nuestra disposición a todos y cada uno de los personajes, estos irán apareciendo a medida que vamos avanzando con los personajes disponibles y estos a su vez pueden ver parada de raíz el desarrollo de su historia hasta que completemos una serie de objetivos lo que nos obliga a ir saltando entre unos y otros sin poder centrarnos única y exclusivamente en uno de ellos. Esta historia además tiene la particularidad de contar con varias rutas que vamos viviendo a medida que jugamos, al finalizar una de ellas nos aparecerá una especie de árbol donde podemos ver las diferentes ramificaciones no solo en opciones que no hemos elegido, también en opciones que hemos ido eligiendo pero que comprobamos que a su vez nos pueden llevar por momentos no vividos.

Las batallas son otro de los platos fuertes de este juego ya que contamos con centinelas con diversas características entre ellos debido a las distintas generaciones lo que hace que cada uno tenga su tipo de lucha arraigada y tengamos que sacarle el mejor provecho posible. La prueba más evidente de ello la encontramos en los centinelas de primera generación, estos centinelas son completamente letales a corta distancia ya que fueron diseñados para el combate cuerpo a cuerpo, esto les concede un enorme poder destructivo con sus técnicas de lucha, pero por otro lado tienen el inconveniente de tener que acercarse en exceso al rival y ser completamente inútiles frente a los Kaiju voladores salvo que estos estén afectados por un PEM que los haga bajar al suelo. Algo similar pasa por ejemplo con los Kaiju en lo que a distintos tipos se refiere, tenemos como ya hemos mencionado los voladores que únicamente podremos atacarles con armamento de fuego a no ser que los hagamos bajar al suelo, pero también hay otros tipos de enemigos que se comportan de distinta forma y además tienen ciertas características especiales.

Por ejemplo os puedo hablar de los bombarderos que arrasarán con la Egida si llegan a ella y que tendremos que eliminar antes de que se acerque contando además con una más que interesante cantidad de vida, otros tipos de enemigos por ejemplo explotarán al llegar a nosotros pero podemos usarlos en nuestros beneficio si los eliminamos antes de tiempo y son lanzados hacia algún grupo de enemigos o también nos podemos encontrar con algunos que cuentan con armadura y que nos harán más complicado eliminarlos. Como podéis ver hay enemigos de muchos tipos diferentes que hacen que cada combate pueda resultar un desafío de cumplir ya sea eliminando a todos y cada uno de ellos o protegiendo la Egida hasta que se acabe el tiempo y se active.

Las batallas en 13 Sentinels: Aegis Rim son una mezcla entre batallas por turnos, tácticas y en tiempo real. Podremos movernos por diferentes puntos del mapa para colocarnos estratégicamente donde nuestro ataque pueda alcanzar al rival, pero mientras nos estamos desplazando al lugar los enemigos siguen su inexorable marcha hacia la Egida. Así mismo cada vez que realizamos una acción, el personaje no estará disponible hasta que su imagen vuelva a estar iluminada por lo que tendremos que pensar qué orden de ataque tenemos que realizar para aprovechar lo mejor posible las opciones de cada centinela.

Las batallas tienen lugar sobre el mapa de la ciudad, en estas tendremos que tener en cuenta diversos factores para poder eliminar a los enemigos.

Así mismo, los ataques pueden consumir o no puntos P.E., estos puntos nos permiten realizar los ataques más poderosos de nuestro centinela y podremos recuperarlos mediante la defensa, así mismo esto lo indica el propio comando. Al igual que nosotros atacamos a los rivales, ellos harán lo propio con nosotros y una vez que nuestro centinela sufra demasiados daños no podrá ser utilizado, para evitar que se llegue a este extremo podemos usar el comando reparar que hará que desaparezca el centinela durante un tiempo, a cambio de esta reparación, el piloto estará completamente expuesto y podría morir a causa de los ataques de los Kaiju por lo que tendremos que escondernos muy bien para evitar esto.

La Egida por un lado no solo es el pilar central que deberemos de proteger a toda costa, también podemos darle un uso en la batalla gracias a los puntos que ganaremos al eliminar enemigos. Al principio de todo el juego esta habilidad está muy limitada y únicamente podremos usar una descarga PEM que dejará inutilizados a los Kaiju voladores, momento que podemos aprovechar para eliminarlos con toda nuestra artillería o dejar a los centinelas de primera generación que los aplasten con sus poderosos ataques cuerpo a cuerpo.

Al final de cada batalla se gana una serie de puntos de experiencia que harán subir de nivel a los personajes, cuando lleguemos a ciertos niveles desbloquearemos diferentes habilidades que nos ayudarán en combate. También hay que tener cuidado con utilizar a los mismos continuamente ya que pilotar los centinelas afectará al estado de los pilotos y pueden entrar en una especie de estado de letargo para poder recuperarse y que nos impedirán usarlos en batalla hasta que se les pase o le demos a descansar, perdiendo de esta manera la bonificación de puntuación por batallas seguidas.

Los metachips también será una especie de moneda que obtendremos con cada batalla y con cada parte de la historia que completemos, esta especie de moneda se antoja vital para poder hacer frente a los Kaijus más poderosos. Gracias a ellos podemos no solo desbloquear mejoras y potenciar lo que ya tengamos en nuestro centinela, pudiendo además equipar diferentes ataques, si no también podremos mejorar La Egida lo que nos permite acceder a mejores habilidades para cada centinela, habilidades de ataque de la propia Egida, poder ejecutar más veces dichos ataques... en definitiva sirve para mejorar exponencialmente nuestras herramientas contra los Kaijus.

Por último, tenemos los archivos, estos son pequeñas entradas sobre los personajes, los eventos que hemos ido viendo y otros elementos que vamos desbloqueando a medida que vamos avanzando en el juego. Existen también una serie de entradas que están bloqueadas y que tendremos que desbloquear mediante una serie de puntos que nos irán dando con batallas y similares por lo que tendremos que darle caña al juego en su ámbito general si queremos tener todas las entradas de esta sección para nuestra disposición.

Visualmente estamos hablando de un juego que es una maravilla y que sigue a pies juntillas el estilo visual que Vanillaware le imprime a cada uno de sus juegos y que desde luego enamora a cualquiera que decide probar algo del estudio. Todo parece que está pintada como si de ilustraciones a acuarela se tratara pero que cobran vida, que se mueven por el escenario o con escenarios que tienen vida propia, una autentica maravilla. Los combates por otro lado son mucho más simples, enemigos y centinelas muy simples sobre un mapa, dejando el espectáculo visual claramente en la historia de 13 Sentinels: Aegis Rim. En cuanto al sonido estamos también a un nivel que roza la excelencia con melodías de todos los tipos pero que donde más destacan son en los momentos duros y tristes que nos plantean en la historia. En cuanto al doblaje, en la versión anticipada a la que hemos podido acceder únicamente contamos con las voces en japonés y textos en castellano, aunque desde Atlus ya han anunciado que el mismo día del lanzamiento del juego habrá un parche en el que se incluirán también las voces en inglés.

Conclusiones

Vanillaware vuelve a lo grande con este 13 Sentinels: Aegis Rim, una historia que transciende el tiempo y en donde 13 personajes tendrán que unir fuerzas para salvar a la humanidad de la amenaza de los Kaiju. La historia no solo es interesante, sino que además podemos vivirla desde 13 puntos de vista diferentes con sus preocupaciones y metas, viviendo los motivos de cada uno de ellos para estar en ese lugar con giros muy buenos en el planteamiento de las cosas. Los combates también son muy divertidos ya que nos invitan a tener en mente las debilidades y fortalezas de cada generación de centinelas para crear un grupo capaz de sobreponerse a cualquier enemigo que pueda aparecer por el mapa y ganar la experiencia y recursos suficientes para hacer a nuestras armas completamente letales.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4: Amor y destrucción a través del tiempo
Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4: Amor y destrucción a través del tiempo
Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4: Amor y destrucción a través del tiempo
Análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4: Amor y destrucción a través del tiempo
El apartado visual, la historia, la banda sonora, las batallas, los personajes.
Debido a su forma de narrarlo puede ser algo caótico hasta que encuentras el sentido.
Vanillaware ha sabido con 13 Sentinels: Aegis Rim traer una historia adulta de ciencia ficción a consolas sin perder el toque que da a todas sus obras

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2020
Desarrollado por: VanillaWare
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×