¡Colabora!
0
No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder

Una aventura gráfica de la vieja escuela cargada de crítica social e histórica sobre sucesos ficticios del pasado inmediato.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Cuando hablamos de Artifex Mundi acto seguido pensamos en Polonia. Ese país tan bonito con gente maja que desarrolla muchos juegos, hacen dibujines animados extraños y hablan mucho. No podemos evitar esos pensamientos recurrentes tipo “Ojalá haber nacido polaco”,“A ver si Polonia gana Eurovisión de una vez” o “¡Madre mía, la vecina milf polaca se acaba de divorciar, hay que ANIMARLA!”. Todo esto y más, porque cuando hablamos de Artifex Mundi pensamos en aventuras gráficas. Es distintiva su especialización en el subgénero de encontrar objetos ocultos en 1º persona, en cambio Irony Curtain: From Matryoshka With Love es más tradicional.

El argumento nos presenta un mundo ficticio muy realista. Tan realista como que sucedió de verdad, pero con países inventados y situaciones exageradas. Nuestro protagonista es Evan Kovolski, un joven idealista, optimista, impresionable e ingenuo que trabaja en un periódico local de corte progresista. El buen muchacho es un ferviente admirador del régimen humanista, socialista y perfecto de Matryoshka, reino muy diferente a su hogar, un maldito mundo capitalista. Quizá Evan se parezca a esos chavales que admiran gobiernos de países que nunca han visitado pero en realidad es descendiente de ese mundo, puesto que sus simpáticos padres son originarios de ahí. Se dice que son espías secretos pero solamente son habladurías, al menos que los agentes gubernamentales demuestren lo contrario.

Evan Kovolski se ha metido en líos con los perros agentes del capitalismo, por suerte la espía Anna y el Líder Coleccionista de Funko Pops le salvan el pellejo.


Su odisea de alumbramiento cultural comienza tras su participación en un debate televisivo, en el cual guerreó dialécticamente contra ricos empresarios y grandilocuentes patriotas del reino monetario, porque aunque generó antipatías entre el publico también despertó el interés del Amado Líder de Matryoshka, siempre vigilante de todo lo que acontece en su pueblo y en los ajenos. Requiere su presencia inmediata y mueve sus hilos para recogerle, por lo que Evan deja atrás a sus padres y a su hogar para emprender un emocionante viaje a la tierra de sus sueños. Muy bien acompañado por Anna, una apañada espía en nómina del gobierno, quien le despertará su calor rojo. El dicharachero reportero, sin darse cuenta, se ha visto salpicado en una gran trama de espías, intrigas políticas, locuras sociales y molestas revoluciones en plena Guerra Fría.

Tenemos ante nosotros una aventura gráfica que aprende de los clásicos imperecederos de LucasArts y Daedalic Enternainment, que los venera y honra como un alumno aventajado. No tiene mecánicas extrañas como las aventuras actuales pero tampoco las características más exigentes de los títulos antiguos. Se encuentra en un intermedio entre lo nuevo y lo viejo, lo revolucionario y lo obsoleto, como los admiradores del comunismo y del capitalismo que viven en un mundo moderno. Nuestro héroe recorre escenarios, recoge objetos, utiliza esos objetos, examina todo y dialoga con los demás personajes. Tenemos un inventario donde acumulamos los trastos que robamos por ahí, los cuales combinamos entre sí o interactuamos con ellos en el escenario. Generalmente no acumulamos muchos trastos ya que solemos utilizarlos al poco rato.

La sonrisa cautivadora y frondoso mostacho revitalizan los cuerpos comunistas. Nos nutren de irremediable e inevitable felicidad constante


Esto se debe a que la trama se divide en cuatro actos y cada uno por zonas, lo que significa que no tenemos libertad para movernos por los escenarios a nuestro antojo. Lo que a su vez revela que la probabilidad de encontrar todos los objetos necesarios para resolver los puzles de la zona es muy alta. No hay que investigar ciudades enteras para hallar un utensilio importante pues seguro que está en la habitación de al lado o en la misma pantalla. Ante este punto debemos reconocer las facilidades que da el juego a los jugadores. No es punitivo que el equipo prefiera divertir al jugador sin necesidad de meter puzles demenciales, de esos que arrastran al usuario al infierno del absurdo, pero quizá su benevolencia sea excesiva.

Hay acertijos más sencillos y otros un poco más rebuscados pero en general no dan problemas para resolverlos. Aún así se puede ayudar más al usuario y por eso se ha evitado la “caza del píxel”, para que no sea necesario mover el cursor por toda la pantalla como un poseso en busca de objetos de interés. Para tal tarea existe la opción de remarcar en pantalla todos esos elementos útiles, de esa manera lo tenemos todo visible desde el primer momento. ¿Es una medida cómoda? Sí. ¿Era necesaria? No mucho ¿La usaremos a menudo? Posiblemente sí, si somos algo vagos. No obstante el mayor favor, asesino del reto jugable, es “El Teléfono”.
Análisis de Irony Curtain: From Matryoshka with Love para XONE: No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder
Análisis de Irony Curtain: From Matryoshka with Love para XONE: No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder
Análisis de Irony Curtain: From Matryoshka with Love para XONE: No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder
Análisis de Irony Curtain: From Matryoshka with Love para XONE: No escaparás de la bondad del Cariñoso Líder
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×