Todo sobre Nintendo
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar

Nintendo

Descripción

Nintendo Co. Ltd. es probablemente la empresa desarrolladora de videojuegos más antigua que existe. Fue fundada en Japón por Fusajiro Yamauchi en el año 1889, aunque como es evidente no desarrollaban videojuegos por aquella época, sino que inicialmente era fabricante de los juegos de naipes hanafuda, muy tradicionales en Japón, y de hecho Nintendo aún lanza productos de este tipo.

Desde 1975, y con el apoyo y entusiasmo de Gunpey Yokoi, Nintendo empieza a lanzar otro tipo de exitosos juguetes (como el famoso juego del amor o pequeños artículos de broma), hasta meterse de lleno en el ocio electrónico. Yokoi empezó a trabajar en la que sería la primera consola de videojuegos de Nintendo, las Game & Watch, y posteriormente desarrolló Gameboy y Virtual Boy. Yokoi fue también el inventor de la cruceta digital, una patente que Nintendo sigue utilizando en la actualidad en todas sus consolas. Por aquellas fechas, Nintendo contó también con el apoyo de otro visionario: Shigeru Miyamoto, quien actualmente sigue siendo una de las principales mentes creativas de la compañía. De la mente de Miyamoto surgieron exitosos videojuegos, como Donkey Kong, que tras arrasar en los salones recreativos apareció en varias plataformas de la época (como Atari 2600).

Tras triunfar como desarrolladora de videojuegos, Nintendo decide lanzar su primera consola doméstica en el año 1985: Famicom (que significa Familiy Computer), que en Estados Unidos y Europa recibió el nombre de N.E.S. (Nintendo Entertainment System). Esta consola vio nacer uno de los juegos de mayor éxito de Nintendo: Super Mario Bros, protagonizado por Mario, un personaje que Miyamoto ideó inspirándose en su casero, y precursor de los videojuegos de plataformas en dos dimensiones. El éxito de este personaje se mantiene en la actualidad, y en consecuencia sigue siendo uno de los más utilizados por Nintendo en múltiples videojuegos. Otra de las claves del éxito de N.E.S. es que fue la primera consola que pudo recibir videojuegos desarrollados por compañías ajenas a Nintendo.

En 1989, Nintendo lanza Gameboy, la primera consola portátil con videojuegos intercambiables. Pese a sus limitadas posibilidades técnicas y su pantalla en blanco y negro de escasa visibilidad, su portabilidad hicieron de Gameboy una consola de éxito imparable. Desde entonces, Nintendo ha sido y aún es la líder indiscutible del mercado de las consolas portátiles, a pesar de haber tenido que competir contra otras consolas técnicamente superiores. El reducido tamaño de las consolas, la variedad y calidad de los videojuegos y la eficiencia energética han sido las principales claves del éxito de Nintendo en el campo de las consolas portátiles.

En 1991, Nintendo lanzó su segunda consola doméstica, conocida como Super Famicom en Japón, y como Super Nintendo en el resto del mundo. Con un procesador central de 16 bits y cuatro procesadores adicionales dedicados al procesamiento de gráficos y sonido, Nintendo presumía de tener la consola más potente de la época. Nintendo introdujo también otros avances tecnológicos, como los botones L y R en los mandos y el chip SuperFX, capaz de generar gráficos en 3D. El atractivo de catálogo de Super Nintendo, junto al éxito de su predecesora, sirvieron para que Super Nintendo fuese otra consola de éxito incuestionable. A pesar de todo, esta consola tuvo una feroz competencia con Megadrive de Sega, también de 16 bits. Gracias a esta sana competencia, los usuarios de ambas consolas pudieron disfrutar de grandes juegos, hasta el punto de que aquella época está actualmente considerada como una edad de oro de los videojuegos. Nintendo lanzó grandes juegos para Super Nintendo, como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past o Super Metroid. Además, Nintendo adquirió Rare, un equipo de desarrollo británico, y empezó a producir sus exitosos videojuegos, como Donkey Kong Country o Killer Instinct.

En 1995, Nintendo lanza Virtual Boy, una consola poco común ideada por Gunpey Yokoi y que no se conectaba a un televisor, sino que contaba con una especie de gafas que reproducía juegos con gráficos tridimensionales en dos colores. Pese a la gran potencia de la máquina y el atractivo de sus juegos, el concepto de Virtual Boy no terminó de despegar y la consola se convirtió en el mayor fracaso de la historia de Nintendo. Tan solo contó con un reducido catálogo de unos 20 juegos.

La entrada definitiva de Nintendo en el mundo de las tres dimensiones llegaría en 1996 con el lanzamiento de Nintendo 64, una consola que doblaba o incluso triplicaba las características técnicas de sus competidoras, y que también sirvió para introducir el joystick analógico y la vibración, conceptos que hoy día se utilizan en todas las consolas. El primer título de Nintendo 64, Super Mario 64, fue el primer videojuego de plataformas en 3D y está considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia. Nintendo desarrolló grandes videojuegos para Nintendo 64 aparte del mencionado Super Mario 64, como Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Lylat Wars, Super Smash Bros, Paper Mario o The Legend of Zelda: Majora's Mask, por citar algunos de los mayores éxitos. También produjo muchos juegos desarrollados por Rare, como Goldeneye 007, Jet Force Gemini, Banjo-Kazooie o Perfect Dark, entre otros. Gracias a todos estos juegos y varios más, el catálogo de Nintendo 64 es de los más apreciados por los seguidores de Nintendo, pero a pesar de todo, Nintendo 64 no pudo repetir el éxito de sus dos predecesoras, debido principalmente a que fue lanzada bastante más tarde que sus competidoras.

En 1996, Nintendo lanza Gameboy Pocket, una nueva versión de Gameboy. Esta consola era más pequeña y ligera que Gameboy, consumía menos energía y su pantalla era de mayor contraste. Pero no sería 1998 cuando Nintendo lanza su primera consola portátil con pantalla en color, llamada Gameboy Color, que aparte de su pantalla, tenía como novedad un puerto de infrarrojos que le servía para comunicarse con otras Gameboy Color. Por aquellas fechas, Nintendo lanzó una de sus franquicias de mayor éxito: Pocket Monsters, más conocido como Pokémon. Una franquicia que actualmente ha vendido cerca de 200 millones de juegos, un éxito que solo es superado por el de Mario.

En el año 2001, Nintendo lanza dos nuevas consolas, Gamecube y Gameboy Advance. Gamecube se caracterizaba por su peculiar forma de cubo, su reducido peso y tamaño y por utilizar un formato exclusivo como GOD (Gamecube Optical Disc), que eran discos de ocho centímetros de diámetro. Gamecube era sustancialmente superior a Playstation 2 en cuanto a capacidades técnicas, pero como pasó con su predecesora, tampoco pudo hacer frente al éxito de la consola de Sony. No obstante, Nintendo desarrolló grandes juegos para Gamecube, como Super Smash Bros. Melee, Super Mario Sunshine, Mario Kart: Double Dash o The Legend of Zelda: The Wind Waker, aunque estos tres últimos no fueron tan bien considerados como las entregas de Nintendo 64. Por esta época, Nintendo siguió cediendo sus licencias a terceras compañías, y de esta manera produjo grandes juegos como la saga Metroid Prime (Retro Studios), F-Zero GX (Sega) o Starfox Assault (Namco). Gamecube fue la consola que vio nacer Animal Crossing, simulador social que actualmente sigue gozando de buena popularidad.

Gameboy Advance, lanzada el mismo año que Gamecube, era la verdadera evolución de Gameboy y una consola muy apreciada por los usuarios a pesar de las críticas que recibió por la visibilidad de su pantalla. Con su procesador de 32 bits, su pantalla de mayor tamaño y la inclusión de los botones L y R, Gameboy Advance empezó a gozar de videojuegos más avanzados, aunque también es conocida por haber acogido muchas conversiones de juegos de Super Nintendo. Aparte de eso, el catálogo de Gameboy Advance se caracterizó por el imparable éxito de las nuevas ediciones de Pokémon, del regreso de la saga Metroid y del lanzamiento de The Legend of Zelda: The Minish Cap, así como de una conversión de A Link to the Past. Gameboy Advance tuvo dos modificaciones, llamadas Gameboy Advance SP (con pantalla retroiluminada abatible) y Gameboy Micro (la consola portátil más pequeña fabricada por Nintendo, solo 10 centímetros de largo).

Nintendo DS fue lanzada en el año 2005 como el "tercer pilar" de Nintendo, o dicho de otra manera, que estaba planeada como una línea de mercado diferente de las consolas domésticas y de Gameboy. Nintendo DS es una consola portátil abatible y con dos pantallas, un diseño muy similar al de las clásicas Game & Watch. Nintendo DS tiene una pantalla táctil, micrófono incorporado y conexión inalámbrica con otras Nintendo DS y con redes wi-fi. Esta consola supuso el inicio de una nueva era de videojuegos dirigidos hacia un público poco habitual, un enfoque que hasta la fecha está considerado como uno de los mayores éxitos de Nintendo. Para Nintendo DS, Nintendo ha desarrollado juegos como New Super Mario Bros, Super Mario 64, Mario Kart DS, Animal Crossing, Wario Ware Touched, Super Princess Peach o Metroid Prime Hunters, por citar algunos. También fue el origen de muchos videojuegos puramente táctiles, como la serie Brain Training, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, aventuras gráficas como Another Code y Hotel Dusk, y hasta juegos musicales como Elite Beat Agents (versión occidentalizada de Ouendan). El incuestionable éxito de Nintendo DS ha sido tal que actualmente ha pasado a reemplazar a la marca Gameboy en el mercado portátil, haciendo que Nintendo cambiase sus planes acerca de convertirla en el tercer pilar. Nintendo DS ha tenido dos modificaciones: Nintendo DS Lite (más pequeña y ligera y con pantallas más brillantes) y Nintendo DSi (con dos cámaras, navegador web y lector de tarjetas SD).

En el año 2006 Nintendo lanza su consola doméstica de quinta generación: Wii. Tras este original nombre se esconde una consola doméstica que trata de imitar la revolucionaria filosofía de Nintendo DS. Con Wii, Nintendo decidió evolucionar siguiendo un camino diferente al seguido por sus competidoras. En lugar de dedicar grandes esfuerzos en ofrecer una consola con gráficos en alta definición, Nintendo prefirió mejorar la potencia gráfica pero quedándose en la resolución estándar, mientras que los mayores esfuerzos fueron dirigidos al mando. El resultado de este trabajo es un mando con sensores de movimientos y puntero infrarrojo, que es capaz de ofrecer una interacción con los juegos nunca vista hasta ahora, al mismo tiempo que logra atraer la atención de usuarios poco habituados a jugar con videojuegos, como hizo con Nintendo DS. Con todo ello, unido a su bajo precio, Wii se sitúa como la consola más vendida de su generación. Juegos tan simples como Wii Sports, incluido con la consola, han sido la clave del éxito. Nintendo también ha popularizado videojuegos como Wii Fit, con el que los jugadores se pueden poner en forma. Aparte de eso, Nintendo ha desarrollado videojuegos como Super Mario Galaxy, con el que vuelve a revolucionar el género de las plataformas en tres dimensiones, y Mario Kart Wii, con el que recupera el éxito que la serie perdió con la entrega de Gamecube, y The Legend of Zelda: Twilight Princess, que también recupera popularidad respecto a su predecesor. A ello hay que añadir la producción de videojuegos como Metroid Prime 3: Corruption y Super Smash Bros. Brawl, auténticos superventas del catálogo de Wii.

Al margen de sus éxitos y fracasos como fabricante de consolas, Nintendo siempre ha sido lider mundial como desarrolladora y prodcutora de videojuegos, después de haber vendido más de dos mil millones de videojuegos en todo el mundo. Actualmente, Nintendo es la segunda empresa de mayor valor en Japón, solo superada por el fabricante de coches Toyota, y se encuentra entre las 20 primeras a nivel mundial. Su sede se encuentra Kioto, Japón, y está presidida por Satoru Iwata. Nintendo posee filiales en todo el mundo, incluyendo España, cuya sede está situada en Alcobendas, Madrid.

Ha desarrollado:

Ha producido:

Ha distribuido en España:


Si ves algún dato impreciso o incorrecto puedes avisarnos en el foro de uVeJuegos.com o por e-mail a los administradores de esta sección, mediante el enlace que tenéis debajo.

Administradores de Juegos: CodeRed, Mynra, Reberant.

© Araya Software Engineering, S.L. 2002 - 2017 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×