Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Game Boy Mac Master System Mega Drive MSX NES PC PS3-PS Store PSOne PSP-PS Store Saturn Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 - XLB

XIV Aniversario VJ (parte 1)

Repasamos algunos de los títulos indispensables de los años 1986, 1991 y 1996.

Por ,
0 0 0

Año 1991



Decap Arttack

Decap Attack, además de ser un juego divertido por sus plataformas y acción, es el reflejo del caos, desorden e improvisaciones creativas para problemas legales de esa época. La brecha entre Japón y Occidente era más profunda que en la actualidad y los juegos mutaban de un territorio a otro. El caso más famoso es el de Mario 2 / Mario: Lost Levels pero Sega tampoco se quedó corta, aunque su motivo fue menos inquietante. Magical Hat era un anime conocido en Japón pero desconocido en el resto de países, situación que podría haber cambiado con el lanzamiento de Magical Hat no Buttobi Tabo! Daiboken para Mega Drive. Por desgracia nunca llegó a salir del país (de manera legal) porque no se consiguió adaptar la licencia en el exterior. Así pues, Vic Tokai modificó todo el juego en su aspecto visual, sonoro y argumental (y un poco en la dificultad) para crear una "nueva IP" que se pudiera vender en Occidente. Así nació un juego propio, un protagonista peculiar, una aventura con cierto tono de humor negro y en menor medida un Personaje Sega que tuvo su hueco dentro de la familia de la compañía, cómics y recopilatorios. Mucho mejor que ser una simple adaptación de un anime hortera.

El análisis lo escribió un servidor en 2011 cuando pasaba por una época nostálgica seguera y rejugaba y analizaba títulos de Mega Drive de su infancia. Con Decap Attack le ocurrió algo curioso, probó primero la versión original japonesa (la del zagal con turbante y demás secundarios odiosos) y después la occidental. ¿Cómo pudo ser posible? Muy sencillo, en la época de los cartuchos rondaban los productos piratas que eran cajas de sorpresas. Se podía encontrar un juego japonés inédito en nuestro país, títulos prácticamente desconocidos o chapuzas rotas surgidas de un programador loco en un sótano. A pesar de que ambas versiones son "iguales" prefirió sin duda alguna la occidental. Chuck D. Head es uno de los mejores diseños de protagonista de la historia, una momia sin cabeza pero con ojos en el abdomen que se enfrenta a una legión de monstruos capitaneada por un demonio gordo, unos aliados que son un doctor loco y su jorobado ayudante, su habilidad para lanzar calaveras como armas, y la misión de reconstruir una isla con forma de esqueleto espadachín. Los 90 fueron años locos.


Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

En el reportaje del año pasado hablamos de The Secret of Monkey Island y en éste está presente de su segunda parte, ¡qué maravilla y qué casualidad! LucasArts no desaprovechó la oportunidad de diseñar nuevas aventuras gráficas basadas en el mundo pirata. Fue una buena decisión pues existía demanda y la gente amaba a Guybrush Treepwood (y más cuando se dejó la barba) aunque se acabó abusando de él y como resultado aparecieron entregas menores, juegos episódicos y remasterizaciones. Por suerte este no es el caso, pues LeChuck's Revenge es una gran aventura (aún con el sistema SCUMM), recordada por todos y que continuaba con el argumento del juego original. Threepwood, a pesar de ser gobernador de su isla y ser novio de Elaine, no puede resistirse a una nueva hazaña heroica. Así pues se embarca a Big Whoop en busca de su legendario tesoro. Sobra decir que los puzles y peligros aguardan, especialmente el regreso de entre los muertos de su archienemigo LeChuck.

LeChuck's Revenge fue analizado tardíamente, en 2011, en una etapa en la cual los análisis nostálgicos no tenían la prioridad de antaño. Después de todo hay que hablar del presente. Como curiosidad, el texto es obra de Guybrush_Arts, un usuario de las américas que fue habitual del foro, y que rindió tributo a su serie predilecta con su único análisis. Sí, ese nick es muy esclarecedor. Si bien su estilo es bastante distinto al de los redactores habituales de la web, es innegable su entusiasmo, amor y humor. Es un ejemplo de la esencia de la web, la participación de los usuarios y colaboración para mejorar la base de datos. Pues sus textos no quedan relegados a un segundo plano ni sección aparte menor. Sus notas nutren el ránking de la web de los mejores o peores juegos... siempre con sentido común.

Ver comentarios de los usuarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

© Araya Software Engineering, S.L. 2002 - 2017 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×