Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
The Walking Dead T3: A New Frontier
PC PlayStation 4 Xbox One

The Walking Dead T3: A New Frontier

Clementine se acordaba de todo lo anterior

0 0 0

Versión analizada Xbox One. Copia digital facilitada por Telltale Games.

Clementine nos conquistó para siempre en la primera temporada The Walking Dead. La pequeña superviviente consiguió salir adelante de la mano de Lee, su querido protector, pero hasta la segunda temporada no consiguió demostrar de verdad de lo que era capaz. Ahora se estrena la tercera, Telltale Games centra de nuevo la atención en ella y la rodea de personajes de lo más variopintos. De esos que se ganarán nuestras simpatías y nuestra repulsa a lo largo de los cinco capítulos que componente esta nueva temporada llamada "A New Frontier". Como es menester, cada uno de ellos saldrá cada mes (si no hay retrasos, que ya sabemos cómo se las gasta este estudio), con la salvedad de los dos primeros que sirven de puesta de largo. De esta manera, los dos primeros capítulos aparecen bajo el nombre de "Ties That Bind - Part 1" y "Ties That Bind - Part 2".

Como ya ocurrió con las anteriores temporadas, podremos arrastrar las decisiones tomadas de las entregas anteriores. Tendremos varias formas de proceder para conseguirlo, la más sencilla es haber jugado las dos temporadas primeras en la misma plataforma que en la que vamos a probar la tercera (ésta es la opción por la que hemos optado nosotros). La segunda posibilidad es hacernos una cuenta de Telltale y subir nuestro progreso a sus servidores para que se actualice el contenido en la nueva plataforma en la que vamos a jugar. Por último, podemos simular las decisiones más importantes tomadas en unos pocos minutos con una opción que hay en "A New Frontier". Vale que ésta última no resulta muy gratificante, pero nos permite cambiar de forma rápida alguna decisión controvertida o ponernos al día en un santiamén. La corta vida de Clementine ha dado para mucho y no todo ha sido bueno como veremos al echar la vista atrás. Pero la primera de las sorpresas la tendremos nada más empezar.

Clementine no es la protagonista. Por lo menos no por el momento. Durante los dos primeros capítulos es Javier García, de origen latino, el principal centro de atención de los acontecimientos. Conoceremos a su familia y todo el drama que le introducirán en este universo apocalíptico de caminantes deseosos de arrancar su carne de los huesos. Junto a él están la mujer de su hermano y sus dos sobrinos, nómadas supervivientes que huyen de una enorme horda de mortales transeúntes. El día a día se hace cada vez complicado cuando los recursos fallan y encontrarse con otros "vivos" puede ser tan peligroso como los muertos que quieren evitar. En una de estas situaciones extremas tan del gusto de Kirkman, Javier se encontrará con nuestra Clementine, que actúa como personaje no jugador. La situación es rara. Ha pasado mucho tiempo y apenas sabemos de ella, sabremos cómo se las apañó tras los acontecimientos de la segunda entrega mediante breves flashbacks en los que sí es ella la protagonista.

La verdad es que la experiencia es muy extraña, porque por mucho que simpaticemos con Javier, nos daremos cuenta que la mayoría de las decisiones las tomaremos con "nuestra" Clementine en la cabeza, hasta el punto que nos olvidaremos que en esta ocasión ella es un "elemento" externo a nosotros. Un giro realmente interesante y que puede dar mucho juego si los guionistas se atreven a ser perversos de verdad. Esperemos que así sea. Por lo demás, una aventura que sigue las pautas de la segunda entrega con mucha narrativa, mucho andar por el escenario mirando cosas hasta que salte el evento predefinido y ningún puzle que justifique el nombre de "aventura gráfica" como género. Estamos ante un "elige tu propia aventura" en la que elegimos frases diferentes además de alguna que otra decisión de peso puntual.

"A New Frontier" es el segundo juego en emplear el nuevo motor gráfico, algo que notaremos de inmediato si tenemos la primera temporada fresquita en nuestra memoria. Los personajes están mucho más elaborados y los escenarios mejor diseñados, pero contra todo pronóstico, la sensación de que podemos interactuar menos que en el primer juego se multiplica. Las voces en inglés siguen la pauta acostumbrada, salvo en los momentos en los que hablan en "castellano", al fin y al cabo, Javier es latino y chapurrea cosas en su idioma nativo. No hemos notado tantos fallos de traducción en los subtítulos como en los últimos episodios de Batman, pero conociendo a Telltale, aparecerán en los últimos episodios cuando la fecha de salida se les eche encima. Estamos ante un gran comienzo para esta tercera entrega de The Walking Dead. Esperemos que mantengan el nivel y la historia sea más parecida a la de la primera que a la de la segunda temporada.

Valoración
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv.
×