Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Un mundo gris
PlayStation 4

Un mundo gris

Playdead deja atrás el blanco y negro de Limbo, pero siguen sin añadir color.

Por ,
0 0 0



Analizado en PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Best Vision.

En esta industria hay varios tipos de videojuegos. Algunos sólo pretenden ser puro entretenimiento, sin mayores pretensiones, mientras que otros buscan algo más, darle al jugador algo sobre lo que pensar después de la partida. Ninguno es mejor que el otro y hay momentos para cada uno de ellos. Inside es de los segundos. Después de Limbo, los chicos de Playdead han optado por repetir una serie de decisiones que tomaron con su ópera prima, pero aun así, darle una personalidad propia a Inside.

Inside no necesita una sinopsis, es más, no debe tener una. El menú principal es el mismo inicio del juego, en el que pulsamos un botón e inmediatamente tomamos el control del protagonista, un niño. No sabemos de dónde viene, no sabemos cómo se llama, no sabemos nada. Lo que nos queda claro es que está dentro de un mundo oscuro y peligroso, puesto que tiene que escapar de varios hombres si no quiere morir. Inside no tiene diálogos ni texto alguno, ni siquiera nos dice qué botones pulsar. Nuestro bagaje, o la prueba y error, nos dice que se salta con un botón y se interactúa con otro, eso es lo único que necesitaremos aprender sobre los controles.

El manejo de la narrativa en Playdead es digno de elogio. Se suele decir que siempre es mejor mostrar que decir. Inside no hace otra cosa más que mostrar. Al principio, a través del fondo, que nos permite hacernos una idea de exactamente dónde estamos y qué ha ocurrido en este universo, y luego, interactuamos directamente con los eventos y somos nosotros mismos los que hacemos que la historia avance. No hay un objetivo claro en Inside, ni cuando lo terminemos nos quedará claro cuál era, pero siempre es una huida hacia delante. Después de completarlo, que se puede hacer en menos de tres horas, toca reflexionar sobre lo que ha pasado, qué significa realmente lo que hemos jugado, y también descubrir el final secreto que añade más leña al fuego de las hipotesis, porque Playdead no ha dado la interpretación correcta de la historia ni lo piensa hacer.

No podemos ocultar que lo más apasionante de Inside es su historia, pero tampoco podemos olvidarnos de sus mecánicas jugables. Como hemos dicho, sólo necesitamos dos botones para completar toda la aventura y no se echa en falta nada. La manera de resolver los puzles es algo elogiable porque siempre están dentro de la lógica, al menos de la lógica de su mundo, que es algo diferente a la del nuestro. Va introduciendo elementos, objetos y mecánicas nuevas paulatinamente, todo muy bien medido para darnos tiempo a acostumbrarnos, dominarlos y pasar a los siguientes. No hay nada desafiante, sólo lo justo y necesario para no repercutir en el ritmo del juego.

Playdead ya demostró con Limbo que de diseño y arte sabían bastante y con Inside lo han vuelto a demostrar con una dirección artística genial y que encaja a la perfección. Dejan atrás el blanco y negro para adentrarse en una escala de grises, que sólo resalta la camiseta del niño en un rojo apagado. Todos los humanos que aparecen en el juego tienen la cara como difuminada, sin que se puedan apreciar sus rasgos, como si no tuvieran identidad. Como decimos, todo acompaña y encaja. Las animaciones, aunque pecan de ser demasiado muñeco de trapo, también están muy trabajadas y expresan mucho, como cuando el niño se agacha si hay alguien cerca u observa el fondo para saber qué está pasando.

Inside es de esos juegos que cualquier usuario de Playstation 4, hace unos meses, debería haber estado salivando por él cuando salió en PC y Xbox One. Ahora que está en la consola de Sony, no podemos recomendarlo más fuerte, prueba de ello es este texto. No es largo ni supone un desafío, pero es un juego hecho con mucho mimo y que no te deja indiferente.
La historia que cuenta y cómo la cuenta.
Duración muy escasa.
Inside es una trabajo de relojería en el que todos sus elementos están perfectamente medidos y encajados y funcionan al unísono.

Información del juego

Inside

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2016
Desarrollado por: Playdead
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, Rodri.
×