Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Arkham Año Uno
PlayStation 4 Xbox One

Arkham Año Uno

Virtuos recoge las dos primeras entregas de la serie y las adapta al Unreal Engine 4.

0 0 0

Versión analizada Xbox One. Copia digital facilitada por Warner Bros.

Vamos a empezar por el principio. Tanto Batman Arkham Asylum como Batman Arkham City, los dos juegos que forman este recopilatorio, son dos de los mejores títulos que pasaron por la pasada generación de consolas. Ambos desarrollados por Rocksteady Studios, los mismos que nos ofrecieron no hace mucho su continuación, Batman Arkham Knight. Esta última entrega resultó ser un completo fiasco por una conversión a PC perpetrada por el estudio Iron Galaxy, de cuyo recuerdo no queremos hacer sangre. Para mitigar aquel despropósito, la desarrolladora china Virtuos se ha encargado de adaptar las dos primeras entregas a Xbox One y PlayStation 4 de una forma la mar de peculiar: en vez de hacer remasterizar los originales con parches, filtros y demás zarandajas, han utilizado una versión superior más potente del mismo motor gráfico para llevar a cabo este Batman Return to Arkham.

Hablamos del Unreal Engine 3, famoso motor gráfico que monopolizó los títulos más relevantes de Xbox 360 y PlayStation 4 y que, en una versión muy potenciada y mejorada, se encargó de sostener el despliegue audiovisual de Batman Arkham Knight. Para empezar, sorprende la decisión de delegar un proyecto como es éste en una desarrolladora de China, principalmente por el mal sabor de boca que nos dejó la última vez que un estudio externo a Rocksteady se encargó de la serie. Entendemos que los chicos de la Gran Bretaña están enfrascados en su nuevo proyecto y no han podido meter mano a este doble lanzamiento conjunto (no se pueden adquirir por separado por el momento), de manera que el trasvase se ha realizado al Unreal Engine 4, algo que en principio debería ser bueno. Si tenemos dos enormes títulos y los llevamos a un motor gráfico superior en máquinas más potentes, deberíamos tener títulos a años luz de los originales. Pues no, la verdad es que no es así.

A ver, es cierto que los juegos lucen muy bien, con una resolución de 1080p y unas texturas de mejor calidad en la mayoría de los casos... pero en otros momentos encontramos efectos gráficos extraños y cosas concretas que se veían mejor en el original, como el pelo de algunos personajes, otros directamente ni aparecen. Además vemos un brillo raruno, sobre todo en el modelado de Batman que nos incitará a toquetear las opciones de configuración de nuestra televisión. En definitiva, estas cosas que comentamos son detalles. Puntualidades que notaremos en las comparaciones de Youtube o si jugamos a la vez en dos plataformas porque seamos así de especialitos. En lo que sí podemos quejarnos es en la tasa de imágenes por segundos, que oscila por la treintena de forma titubeante. Hay momentos en los que sube, mientras que en otros otros tramos serpentea que da gusto, algo que no se entiende para un título de 2008. Para que nos entendamos, hubiésemos preferido que ambos títulos se hubiesen adaptado al Unreal Engine 3 "tuneano" empleado en Batman Arkham Knight con una tasa cercana a sesenta imágenes por segundo, que este Unreal Engine 4 que interpreta de diferentes ciertos efectos gráficos y con una tasa tan variable.

La verdad es que sería un poco injusto quedarse ahí. Estamos ante dos títulos superlativos, que si no los disfrutamos en su día deberíamos adquirir ipso facto. Por duración, estructura, extras y diversión, estamos ante la mejor opción lúdica de cara a estas navidades junto a Bioshock The Collection. Para el que no lo sepa, la serie Arkham nos pone en la armadura del caballero oscuro al más puro estilo "Metroidvania", de manera que podremos volver a visitar los escenarios después de conseguir cada nuevo objeto para descubrir sus secretos. A la exploración se sumaron dos mecánicas jugables que copiaron todos, un sistema de lucha contra pandillas de esbirros que premiará nuestra precisión al elegir la mejor opción según la forma en la que nos golpean y un modo de cacería de enemigos armados en los que el sigilo y la planificación se convierten en nuestra mejor baza para salir airosos. Todo ello presentado con una apartado técnico envidiable (hoy en día luce de maravilla en sus plataformas originales) y con el mejor uso de una franquicia (villanos, historia y fidelidad a la obra original) que hemos visto en este mundillo de los videojuegos.

Batman Return to the Arkham es una oportunidad increíble de disfrutar de dos juegos sobresalientes en las plataformas actuales. Llegan con todo el contenido acumulado que se ofreció en su día y mejoras técnicas para que casi pasen por juegos actuales gracias a los 1080p... aunque eso sea más mérito del trabajo que se hizo en su día que por la conversión realizada. Sabemos que el Unreal Engine 4 daba para más, quizás el volcado que se ha hecho de una herramienta a otra ha provocado esas diferencias tan extrañas, pero no es nada como para llevarnos las manos a la cabeza. En lo que sí nos quejamos es en la tasa de imágenes, centrada en la treintena de forma oscilante. Si no tuviste la oportunidad de jugarlos en su día y te apasiona el personaje, súmale diez puntos a la nota y corre a por ellos. Si te gustan los buenos juegos y tampoco los disfrutaste, haz lo mismo que en el caso anterior, porque merecen mucho la pena. Solamente torcerás tu mueca si ya los jugaste en su día y buscas algo novedoso en este regreso a Arkham.
Los dos juegos con todo su contenido. De lo mejor que se ha hecho con el personaje. Las mejoras...
... pero hay muchos detalles por mejorar. La tasa de imágenes se queda en 30. Demasiado luminoso.
Los juegos son una maravilla, de lo mejorcito que hemos jugado. Las adaptaciones no tanto.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

© Araya Software Engineering, S.L. 2002 - 2017 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×