Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Belleza abisal
PlayStation 4 PC

Belleza abisal

Nos sumergimos en la experiencia marina más bella posible.

0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital facilitada por 505 Games.

No todos los videojuegos son iguales ni están dirigidos al mismo tipo de jugadores. En eso estamos todos de acuerdo. Si radiografiamos el actual mercado de ocio electrónico nos encontramos que, en su mayoría, está segmentado por dos grandes grupo. Por un lado tenemos las grandes producciones, esas de enormes presupuestos con grandes campañas comerciales. Por otro, los productos artesanales, las pequeñas creaciones independientes que buscan diferenciarse para proponer cosas nuevas o cosas que hacía mucho tiempo que no veíamos. ABZÛ pertenece a este segundo grupo. Un segmento del mercado que vive del boca a boca (en foros y redes sociales se entiende) y que consigue captar a sus seguidores con ese valor añadido que profesa el sello de un autor. En este caso se trata de Matt Nava, director artístico de juegos que participó en títulos como Flower o Journey durante su etapa en Thatgamecompany, y que ahora cuenta con equipo propio, Giant Squid Studios (muy propicio el nombre, por cierto).

Pues bien, la expectación con ABZÛ se disparó durante su presentación. Todo el mundo veía una segunda parte de Journey pero ambientado en las profundidades del océano. Y hay que reconocer que no les falta razón, el juego distribuido por 505 Games para PlayStation 4 y PC guarda similitudes con el arenoso título de los silenciosos "batamantas", pero no es menos cierto que Flower aporta inclusó más características que la obra cumbre de Thatgamecompany. ABZÛ no se centra en la meta, en ese camino que nos lleva hasta nuestro objetivo y con que nos sentimos tan identificado. ABZÛ nos invita a contemplar y reflexionar el fondo marino para que saquemos nuestras propias conclusiones, para que admiremos la belleza de lo que nos rodea y sintamos de forma virtual la calma de sentir fluir un ecosistema de vida a nuestro alrededor.

Como decimos, ABZÛ conecta mucho menos con el jugador que Journey. El poco texto que acompaña al juego solamente indica las especies que encontraremos en nuestro periplo y las acciones de nuestro Dualshock 4 (de hecho hay alguna que no se comenta, como el combo XOX por el nadamos más rápido). Encarnamos a "The Diver" en su iniciación por el fondo marino. Allí liberará a diferentes especies de su cautiverio, se sentará en las estatuas para meditar mientras observa el entorno y recogerá las conchas que alargan la vida útil del título a modo de coleccionables. Realmente nada de esto es indispensable para progresar en ABZÛ, son solamente artificios para que pasemos más tiempo del necesario en las zonas de investigación.

Ver comentarios de los usuarios

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

© Araya Software Engineering, S.L. 2002 - 2017 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×